Proyecto H: liderar para incluir

15 Abr 2024

Hablamos frecuentemente de la brecha de género que aún no logramos cerrar y para lo que nos falta al menos un siglo de trabajo, según el Foro Económico Mundial. Pero nuestro trabajo dedicado al respecto nos lleva a dejar de lado otras brechas sociales apremiantes, necesarias de atender, que requieren un trabajo decidido, un liderazgo inclusivo y del trabajo mancomunado de todos. ¿Por qué no trabajamos en ellas con igual dedicación?

Quizás porque no nos afectan tanto como la brecha de género. A esta última estamos todos expuestos como sociedad, de manera directa como mujeres e indirectamente como hombres. La falta de oportunidades laborales y de independencia económica que enfrenta una mujer afecta a sus hijos de cualquier género, a su pareja, a su familia. Las historias de mujeres que se han sentido acosadas y cosificadas están en la mayoría de los hogares. El temor a un embarazo adolescente, a la violencia doméstica, al acoso y abuso sexual ronda al 50% de la población mundial, y afecta al otro 50%.

Sin embargo, no es la única brecha que padecemos como sociedad. Comprender que Colombia es un país afrodescendiente y que cuenta con aproximadamente cinco millones de afros, pero que su presencia es casi que inexistente en las posiciones de liderazgo de las empresas en el país, descubrir que la gama de discapacidades intelectuales es absolutamente amplia y que las empresas hacen muy poco por abrir oportunidades para la población neurodiversa; que entender que la diversidad etaria no sólo se trata de abrirle espacio a los jóvenes sino también de no cerrar la puerta a la experiencia y capacidad de aporte del adulto mayor, o incluso, asimilar que la sociedad clasista en la que vivimos discrimina a las personas que no nacieron en familias adineradas pero que hacen un esfuerzo enorme por insertarse en el mercado laboral para superar la pobreza que ronda su familia, son aspectos que un líder empresarial debe comprender, enfrentar y trabajar por solucionar.

proyecto-h-liderar-para-incluir-int

En el gobierno corporativo de nuestro país los hombres siguen siendo hegemónicos y prevalentes. El 87% de las presidencias de las empresas listadas en la bolsa de valores, y el 77% de las posiciones en las juntas directivas de estas organizaciones siguen en manos de hombres. Ejecutivos excepcionales que han recorrido un camino de esfuerzo, preparación y dedicación para ser tomadores de decisiones y líderes en el sector empresarial.

El CESA hoy trabaja para que estos hombres excepcionales logren liderar para incluir. Convencidos de la importancia de un gobierno de la sostenibilidad, en el cual las empresas se ocupen de la internalización de las expectativas de los diferentes grupos de interés, trabajamos con el hombre líder en Proyecto H, donde el liderazgo masculino para la diversidad, equidad e inclusión encuentra una plataforma para compartir experiencias, aprender del compromiso de los demás, reflexionar e identificar las acciones que se pueden implementar en sus empresas y otro tipo de organizaciones para construir una mejor sociedad.

El Proyecto H y su programa de Embajadores H incluye hoy a más de 60 líderes empresariales de diferentes industrias y regiones, presidentes, vicepresidentes, gerentes generales, empresarios, vicerrectores, y en general, hombres con capacidad de incidencia y transformación, pero principalmente con un compromiso genuino por entender las realidades y encontrar oportunidades para construir una mejor sociedad. La tercera promoción del programa se desarrollará en el segundo semestre de 2024. Estamos convencidos de la relevancia de una iniciativa que por fin incluye en la conversación a aquellos que hacían falta en la misma para transformar desde la unidad.

María Andrea Trujillo Dávila, Ph. D.

Alexander Guzmán Vásquez, Ph. D.

Codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo CEGC

Directores de Investigación