Se conocen candidatos a representantes de estudiantes y profesores ante el Consejo Directivo 2024

15 Abr 2024

Hoy se dieron a conocer los nombres de los candidatos a representante de estudiantes y representante de profesores ante el Consejo Directivo del CESA.

Cuatro estudiantes y dos profesores aspiran a ocupar un asiento -por cada grupo de interés- en el principal órgano de gobierno de la institución.

Se trata de los estudiantes Camilo Salazar, Federico Soto, Alejandra Salazar García y Faver Germán Burgos -este último de posgrado-, y de los profesores Rodrigo Arturo Zárate y Diego Bernal Bonilla.

El representante de los profesores que sea elegido estará en el Consejo Directivo durante los próximos dos años, mientras que el estudiante, un año.

Quiénes son los 6 candidatos

Por los estudiantes

candidato-estudiantes-camilo-salazar

Camilo Salazar

Miembro y fundador Entreprenet CESA, monitor administrativo, participante de la Misión de Emprendimiento 4U y Embajador PAR.

Propone revisar la política de asistencias para fomentar una cultura de responsabilidad entre los estudiantes, buscando una transición más amena en conjunto con la Decanatura. Además, plantea trabajar en conjunto con la institución para mejorar el acceso y tarifas de los parqueaderos, así como intervenir en la oferta gastronómica para hacerla más accesible y variada.

También propone la creación de una tienda física para visibilizar los emprendimientos de la comunidad CESA, y mejorar el acceso de los estudiantes de posgrado a eventos y servicios. Para reducir las filas, sugiere implementar una plataforma de pedidos anticipados en los puntos de venta de comida.

En cuanto a oportunidades laborales, propone programas de pasantías durante las vacaciones, así como la reintroducción y ampliación de electivas relevantes para el mercado laboral actual. Igualmente, sugiere flexibilizar las monitorias mediante sesiones virtuales para facilitar la participación de estudiantes y monitores.

Finalmente, propone estructurar grupos de liderazgo en los clubes, equipos deportivos y áreas de posgrado para elevar la voz y visibilidad de toda la comunidad estudiantil.

candidato-estudiantes-federico-soto

Federico Soto

Ha realizado pasantías en producción de televisión, y ha hecho voluntariado. Dentro de lo que propone habla de fortalecer áreas de talleres de crecimiento personal y profesional. En este sentido, propone utilizar los recursos ya ofrecidos por la universidad con el objetivo de que los estudiantes puedan acceder a distintos cursos y talleres que contribuyan a su formación como profesionales por más de que estos no sean dirigidos hacia su semestre. Pone como ejemplo ofrecer cupos libres de los talleres ofrecidos en programas como 4U a estudiantes de todos los semestre ya que estos pueden estar interesados en acceder a este recurso.

candidata-estudiantes-alejandra-salazar-garcia

Alejandra Salazar García

Directora de contenido en una finca hotel, gerente de marketing digital, miembro del Club de Inversiones CESA y asistente de docente en Administración Financiera. Propone:

Una feria de emprendimiento para promover y apoyar los emprendimientos de los estudiantes.

La posibilidad de abrir un restaurante que ofrezca opciones de alimentación saludable a precios accesibles para los estudiantes.

Ampliar las oportunidades de prácticas profesionales en otras ciudades o países para así diversificar la experiencia laboral de los estudiantes y su exposición a diferentes contextos y desafíos profesionales.

Instalación de un cajero Bancolombia.

Espacios para discutir abiertamente temas relevantes que están siendo debatidos en el ámbito político.

candidato-estudiantes-faver-german-burgos

Faver Burgos

Director y estratega en marketing, cuenta con amplia experiencia a nivel regional en el sector farmacéutico y consumo masivo, con énfasis en liderazgo, gestión de P&L, desarrollo de productos y optimización de proyectos.

Propone un programa de Mentoría Interdisciplinaria, que busca unir a estudiantes de posgrado con estudiantes de pregrado en una relación de mentoría, donde el conocimiento, la experiencia profesional y la investigación sean compartidos y enriquecidos mutuamente.

Este programa tiene cuatro objetivos: Fomentar la excelencia académica y profesional, desarrollar habilidades de liderazgo y enseñanza, potenciar la innovación y el emprendimiento, y fortalecer la comunidad del CESA.

Por los docentes

Diego Bernal Bonilla

candidato-profesores-Diego_Bernal_Bonilla

Abogado, profesor de finanzas personales y socio fundador de una firma de asesores pensionales. Visto desde hace algún tiempo como ‘influencer financiero’, la propuesta del profesor Bernal, “para el progreso educativo”, se basa esencialmente en reconocer y enfrentar los desafíos del mundo en constante cambio, especialmente en la educación empresarial. Propone establecer colaboración entre directivas, administración, docentes y estudiantes para adaptarse a nuevas tendencias y tecnologías. Con experiencia en finanzas y educación, se compromete a trabajar por la excelencia educativa, promoviendo la innovación y el diálogo abierto para construir un futuro prometedor para el CESA.

Rodrigo Arturo Zárate

candidato-profesores-rodrigo-arturo-zarate

Ingeniero industrial y con estudios doctorales en liderazgo, Rodrigo Zárate es profesor del grupo de investigación del CESA (GEA) y actual coordinador del Doctorado, DBA. El profesor Zárate habla de un “Liderazgo para la transformación profesoral” a partir de cuatro pilares: Diálogo de saberes entre el Consejo y los profesores, visibilización ante el CESA y la sociedad, reconocimiento integral de los profesores (con un amplio componente de salario emocional) y empoderamiento de los profesores para la innovación.

Conoce las propuestas

Las votaciones para representantes ante el CD se llevarán a cabo los días 25 (desde 8:00 am) y 26 de abril (hasta las 5:00 pm) a través de Brightspace.