Descripción de asignaturas

Ciclo Introductorio


Management y Liderazgo en Entornos Globales

Definiciones y conceptos básicos, evolución de las organizaciones y de los sistemas de gestión, exploración de los conceptos ligados a la gestión directiva de organizaciones, gestión del cambio, liderazgo, motivación y desarrollo personal, habilidades de comunicación y toma de decisiones gerenciales en contextos globales.

Contexto Geopolítico Mundial

Actualización de conocimientos sobre los cambios producidos en el entorno internacional en aspectos económicos y geopolíticos, con crisis financieras, modelos flexibles de producción, tecnologías de punta, nuevos centros de poder y el surgimiento de naciones emergentes.  

Colombia y los Acuerdos Comerciales de Integración

Nuevas condiciones de acceso a los mercados mundiales con base en el establecimiento de mercados ampliados de acuerdo con la formación y negociación de procesos de integración, al nivel de tratados de libre comercio y al nivel de fases más avanzadas de mercados comunes y uniones económicas.

  Las Nuevas Realidades en el Marketing Internacional

Fundamentos de mercadeo, exploración de las estructuras de relación cliente - proveedor, mezcla de mercadeo con sus variables, análisis de competencia y cadenas de valor. Establecimiento de la “atractividad” de los mercados internacionales. Planes de mercadeo en el contexto internacional.

 

Ciclo Básico



Contabilidad Financiera

Naturaleza de la contabilidad, principios de contabilidad y los GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados), el proceso y el ciclo contable, preparación de estados financieros, análisis de estados financieros, análisis de informes anuales, uso de información financiero - contable.

Contabilidad Gerencial

Naturaleza de la contabilidad gerencial, el comportamiento de los costos, los sistemas de costeo, análisis de costo – volumen - utilidad, absorción vs costeo variable, análisis incremental para toma de decisiones a corto plazo, fijación de precios, cálculos de costos estándar, análisis de varianzas, presupuestos, presupuestos de capital para decisiones de largo plazo, responsabilidad gerencial en los sistemas de información.

Estadística para los Negocios

La búsqueda de los datos y la información, modelación de datos, atributos de los datos, teoría de muestreo, estimación, análisis de regresión, pruebas de hipótesis, regresión múltiple.

Ética en los Negocios

Introducción al concepto de ética en el mundo de hoy, importancia actual de la ética en los negocios, las teorías sobre ética en los negocios y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sostenibilidad y gobierno corporativo, tópicos especiales sobre ética y RSE.

Fundamentos de Gestión de Tecnologías de Información

Aspectos claves que enfrenta la gerencia en la toma de decisiones sobre gestión de servicios de IT en las organizaciones, estructura y manejo de servicios de ITSM, las funciones y procesos de la gestión de servicios de tecnología de información, los estándares y plataformas relacionadas con ITSM, el valor de la inversión de ITSM en las organizaciones.  

Modelación para la Toma de Decisiones

Introducción a la modelación en la gestión con aproximaciones a la programación lineal: fundamentos, soluciones gráficas, formulación y aplicaciones, análisis de sensibilidad e interpretación de las soluciones, Modelos de Programación Lineal Entera (ILP), análisis de decisiones, decisiones de multicriterio, introducción a la simulación.

Ciclo Gerencial

Gerencia Financiera

Contabilidad y finanzas, el valor del dinero en el tiempo, valoración de bonos, valoración de acciones, valor presente neto y otros criterios para la asignación de inversiones, riesgo y retorno, costos de oportunidad y presupuestos de capital, costo de capital.

Finanzas Corporativas

Financiación de las organizaciones, la emisión de valores, estructura de capital, política de dividendos, administración del capital de trabajo y finanzas de corto plazo, gestión del efectivo, manejo de inventarios y manejo de la cartera.

Economía de la Empresa

Fundamentos de la oferta y la demanda, las diferentes dimensiones de la competencia, la estructura de los mercados y la existencia de sus imperfecciones, estrategias y motivaciones de la gerencia, la importancia de la información y las valoraciones de riesgos y retornos sobre la inversión.

Gerencia de Operaciones

Funciones vs procesos, procesos de transformación, análisis de puntos de equilibrio, sistemas push/pull, lean manufacturing (manufactura efectiva), las 5´s, cadenas de suministro, gestión de la demanda, tiempos de entrega, pronósticos, y otros procesos ligados al desempeño efectivo de las operaciones de las organizaciones.

Gestión del Talento Humano y Organizaciones

El contrato psicológico, teorías de la Dirección de Personas / Percepción y reconocimiento, aprendizaje, personalidad, motivación, comunicación, teoría y diseño organizacional, dinámica de grupos y equipos / solución de problemas, conflicto y negociación / poder, liderazgo, cultura, proceso de toma de decisiones.

Marketing Estratégico

El rol estratégico del marketing, el desarrollo de los planes de marketing, los mercados y el entorno del marketing, la creación de valor para el consumidor, el desarrollo de estrategias y programas de precio, diseño y gestión de redes y canales de valor, la gestión de la venta al por menor, la venta al por mayor y la logística, diseñando y manejando las comunicaciones del marketing, gerenciando las comunicaciones personales y aprovechando las redes sociales.

Negocios Internacionales

Globalización y negocios, estrategia globales, entorno cultural de los negocios, entorno político, legal y ético de los negocios internacionales, la gerencia en ambientes globales, habilidades de gestión de organizaciones en contextos globales.

Dirección Estratégica Corporativa

El concepto de estrategia, estrategias deliberadas y emergentes, planeación estratégica: análisis externo, macro ambiente y la industria, oportunidades y amenazas, planeación estratégica: análisis interno, competencias centrales (core competencies), fortalezas y debilidades, proyectos estratégicos básicos.
 

Ciclo de Concentración en Negocios Internacionales


Valoración y Creación de Valor en las Empresas

Técnicas necesarias para la valoración de empresas, valor y estructuras de capital, la valoración de inversiones (CAPEX), impacto en las tasas de descuento, valoración de riesgos, identificación de generadores de valor y los elementos a considerar para la valoración de empresas.

Fusiones y Adquisiciones

Teoría y práctica en fusiones y adquisiciones, y las habilidades necesarias para llevarlas a cabo. Mejores prácticas en estos procesos.

Gestión de la Cadena de Suministros

Aspectos organizacionales, estratégicos y operacionales de la gestión de las cadenas de suministros desde las perspectivas nacionales o domésticas e internacionales.

Gestión Intercultural

Exploración de los elementos pertinentes al manejo de la diversidad en las organizaciones incluyendo las diferencias culturales por motivación, comunicación, tipos y manejo de conflictos y liderazgo, así como la identificación de prácticas que faciliten el manejo efectivo de personas en un entorno intercultural.

Gestión del Conocimiento

Perspectivas sobre el aprendizaje organizacional, las organizaciones que aprenden, creación y gestión del conocimiento en las organizaciones, innovación y creatividad, barreras al aprendizaje organizacional y creación del conocimiento, gestión estratégica del aprendizaje y el conocimiento organizacional.

Estrategias Regionales y Globales de Negocios

Mediante el análisis de casos, se estudian estrategias de negocios en el marco nacional e internacional. Caso: P&G Japan: The SK-II Globalization Project; Caso: Southwest Airlines; Caso: Wang's Fortune Tea from China (A) y (B) - Asia Case Research Centre, the University of Hong Kong.

Marketing y Comercio Internacional

Modelos para entender factores que influencien las decisiones de compra en diferentes mercados, adaptación de productos y servicios, redes de distribución, sistemas de promoción, estrategias de precios globales, regulaciones y otros elementos, los efectos de la macro y microculturas.

Negocios y Gobierno en Economías Emergentes

Trabajo colaborativo entre negocios, gobiernos locales y agentes externos en economías emergentes, nuevas formas de cooperación, las instituciones y los vacíos institucionales enfocadas a la pobreza, infraestructura y educación, el papel de las empresas internacionales en los procesos de transición económica.

Multilateralismo en los Negocios Internacionales

Marco universal de acceso a los mercados mundiales y compatibilidad entre acuerdos multilaterales obligatorios y acuerdos regionales de comercio. Análisis de los acuerdos de la OMC en su impacto en los negocios internacionales. Mecanismos de solución de diferencias y examen de las políticas comerciales.

Hacer Negocios en los Estados Unidos y Canadá

Entorno geoeconómico y geopolítico y principales posibilidades de negocios en los acuerdos suscritos por Colombia con Canadá y con Estados Unidos, mediante evaluación de los principales mecanismos y condiciones negociadas en los respectivos TLC.

Hacer Negocios en América Latina y el Caribe

Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados latinoamericanos y caribeños y principales posibilidades de negocios en los acuerdos comerciales de integración (CAN, MERCOSUR, SICA, CARICOM y Alianza del Pacífico y en acuerdos con Chile, México y Panamá).

Hacer Negocios en Europa y la Cuenca del Mediterráneo

Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados europeos de la Unión Europea, la EFTA y la cuenca del Mediterráneo y principales posibilidades de negocios en los acuerdos bilaterales suscritos por Colombia con la Unión Europea y con la EFTA.

Hacer Negocios en Asia, Medio Oriente y en la Cuenca del Pacífico

Entorno geoeconómico y geopolítico de los mercados de Asia, Medio Oriente y cuenca del Pacífico. Posibilidades brindadas por los acuerdos comerciales negociados por Colombia o por negociar con países y organizaciones como Apec, Asean, Asean + 3, TPP. Cadenas de valor y acciones conjuntas en la Alianza del Pacífico.

Ciclo Investigación


Proyecto de Grado I

Pautas correspondientes a la elaboración del anteproyecto de grado, enmarcados en las líneas de investigación propuestas por la Maestría.

  Proyecto de Grado II

Avances del desarrollo de sus proyectos de grado conforme a lo estipulado en sus anteproyectos.