Especialización en Mercadeo Estratégico

Descripción de asignaturas

Ciclo I

Estadística Aplicada al Mercadeo

El estudio de la estadística se considera fundamental en la formación del especialista en Mercadeo Estratégico, pues su continuo uso como herramienta para el análisis y la toma de decisiones, le permiten a estos garantizar un alto grado de eficiencia y eficacia en la proyección y cumplimiento de las metas de mercadeo, minimizando el riesgo. Brinda soporte para la medición de participaciones de mercado, estudios de preferencias y pronósticos de demanda, entre otras.


Fundamentos de Mercadeo Estratégico 

El marketing en términos académicos siempre se ha presentado bajo modelos teóricos operativos donde se proyecta el conocimiento del mismo en un esquema donde el comportamiento del consumidor y el desarrollo del mix de mercadeo son los pilares fundamentales de su argumentación. El mercadeo sí aplica a lo operativo, pero desde una base estratégica, la cual permite direccionar en forma justificada las diferentes alternativas en su implementación. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, la asignatura permite mostrar al alumno las dos caras del mercadeo moderno, señalándolo en el entorno real donde la gestión y la función se conjugan permitiendo optimizar una asertiva toma de decisiones.

Creatividad y Marketing 

El mundo del mercadeo exige cada día nuevas alternativas de pensamiento que permitan la adecuada formulación de proyectos, estrategias y conceptos a los cuales los métodos tradicionales de planificación no han respondido con suficiencia. La asignatura pretende proporcionar los conceptos y las herramientas que le permitan a los futuros egresados de la especialización visualizar y generar verdaderas innovaciones en sus áreas de desempeño, que les permitan marcar la diferencia en el competitivo entorno empresarial.

Investigación de Mercados 

Cada vez son más las organizaciones que emplean la investigación de mercados para planear y ejecutar acciones de mercadeo. Seguramente, hay grandes firmas que recurren a ella seis o siete veces en un año, también habrán algunas pequeñas empresas que la empleen un par de veces, pero todas recurren a ella. El curso está diseñado para que el participante apropie conocimientos que le permitan aplicar técnicas e instrumentos adecuados a las necesidades de la información en mercadeo.

Mercadeo Relacional

En la situación actual de los mercados, adquirir nuevos clientes es cada vez más costoso y peligroso. Por ello, fidelizar a los clientes actuales cobra tanta o más relevancia que captarlos. El curso de mercadeo relacional intenta responder a esta necesidad poniendo énfasis en el desarrollo de relaciones a la medida de los perfiles, necesidades y hábitos de cada cliente. Su objetivo es rentabilizar al máximo la cartera de clientes tratándolos de forma personalizada a lo largo de todas y cada una de sus interacciones con la empresa.

Entorno Económico

Un buen estratega debe ser capaz de monitorear las variables más importantes de la economía y la sociedad en diferentes niveles (mundial, regional, nacional y local); y entender la forma como estas variables afectan la demanda de los productos que ofrece. El propósito de la asignatura es desarrollar la capacidad de análisis del entorno económico que inciden en las decisiones de marketing.


Ciclo II

Portafolio de Marcas y Branding

El Branding es un proceso relativamente nuevo de agregación de valor a los bienes y servicios que buscan generar confianza en el consumidor y asociaciones positivas en el significado de una marca determinada. A través del curso, el profesional tendrá las herramientas necesarias para evaluar, planear e implementar estrategias de marca exitosas que les proporcionen un valor sustentable a sus negocios, los vuelvan más competitivos y les faciliten el crecimiento sostenido.

Gerencia de Producto 

Parte fundamental de la innovación y creatividad en el marketing es el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y la sostenibilidad de los productos tradicionales. El gerente de producto es el responsable del crecimiento y rentabilidad de los bienes y servicios de una empresa, armoniza las prioridades corporativas globales con las realidades de los mercados locales. El curso pretende que el estudiante conozca sobre los criterios y experiencias en el desarrollo de productos nuevos y la gerencia de productos actuales para fortalecer el portafolio de la empresa, a partir de una clara estrategia de crecimiento en la organización.

Decisiones Financieras en Marketing

El área financiera de la empresa siempre reclama la falta de conocimientos financieros de sus colegas vinculados al área de mercadeo y comercial, situación que obstaculiza la comunicación interna. De la misma manera, las personas de marketing reclaman la necesidad de apoyo y entendimiento por parte del área de finanzas, especialmente en la sustentación de propuestas y decisiones. El curso pretende integrar los conocimientos financieros, enfatizando en el análisis de las decisiones financieras de inversión, financiamiento y dividendos, y su relación de con la estrategia corporativa.

Comunicación Estratégica

La comunicación se ha consolidado como la estrategia más relevante y sensible en el diseño de un plan de marketing. No solo por el impacto en la inversión sino en la manera que logra cautivar a un público y motivarlo a vincularse con un producto, una marca o una empresa. Este curso se fundamenta en el desarrollo de las habilidades para diseñar una adecuada estrategia de comunicación, precisando las oportunidades y amenazas de la empresa con el propósito de lograr reducir el proceso de compra de un bien o un servicio.

Electivas

Son cursos con una duración corta, cuyas experiencias de enseñanza-aprendizaje comprenden áreas del conocimiento emergentes del ejercicio profesional.


Ciclo III

Gerencia de Ventas

Los profesionales de hoy deben ser capaces de dirigir y administrar la fuerza de ventas a su cargo, además de supervisar y coordinar las actividades del departamento de ventas, planificando las acciones prácticas de ventas y promoción, y realizar acciones de control tendientes a mejorar los resultados del área de ventas. El curso describe la labor de un gerente de ventas y desarrolla las competencias centrales de una buena fuerza de ventas, busca aportar algo de luz a esta polémica sin pretender resolverla.

Gerencia de Distribución
 
El proceso de distribución es la punta de lanza de la empresa y el operador es la cara frente al cliente; el último contacto de la organización y el último eslabón de la cadena de valor. Es por esto que un buen proceso logístico y de distribución, tienen una importancia suprema al realizar una estrategia de mercadeo y la gerencia de distribución, es justo el complemento de una Especialización de Mercadeo Estratégico.

Marketing Digital

El marketing digital se ha posicionado hoy en día como el nuevo rumbo para el desarrollo de las estrategias empresariales en el contexto de la globalización, articulado a los avances del mercado de las comunicaciones y la tecnología. Es por esto, que las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han cobrado tanta importancia, y su uso marca la pauta dentro del ámbito empresarial hacia el éxito, con una utilización eficaz o hacia el fracaso con un mal uso de las organizaciones. El propósito del curso es comprender cómo las empresas incorporan en sus prácticas el uso de las TIC, y entender cómo este acelerado proceso de digitalización incide especialmente en la función de marketing.

Plan de Mercadeo

El diseño de un plan de marketing es una tarea que implica la formulación de estrategias y acciones competitivas acordes a las necesidades del mercado. Partiendo de la premisa de que las organizaciones modernas necesitan minimizar el riesgo en su toma de decisiones, el estudiante contará con herramientas para determinar la gestión de la empresa ante las actividades de negocios que esta enfrenta y construir un plan de mercadeo efectivo.