Pregrado en Administración de Empresas

Diferenciales


Visitas empresariales


Esta importante etapa del programa de estudios, complementa y materializa, en la práctica, lo aprendido a lo largo de la carrera. Durante sexto y séptimo semestre los estudiantes visitan una vez a la semana empresas de variados sectores de la industria y los servicios: ensambladoras, fábricas, bancos, hoteles; empresas de distinta envergadura, cada una con su propio enfoque administrativo.

La experiencia de recorrerlas, entender su funcionamiento, sus prácticas y sus políticas, le permite al estudiante desarrollar la noción del espíritu empresarial, le siembra expectativas, le fija metas y sueños por cumplir, y lo reta a enfrentar el miedo para tomar su iniciativa.

Las visitas empresariales son la mejor forma de hacer un paralelo académico entre teoría y práctica. El estudiante conocerá el funcionamiento de los negocios y se enfocará a futuro de acuerdo con sus gustos, afinidades y fortalezas.



Visitas empresariales en el exterior


Obedecen al mismo modelo educativo de las visitas empresariales en Colombia, con valores agregados muy destacables: ofrecen más herramientas e información palpable sobre la globalización de los negocios, permiten percibir claramente diferencias culturales y barreras comerciales entre países, ayudan a vislumbrar posibilidades y oportunidades de negocios, contribuyen al crecimiento personal y cultural, y generan relaciones personales más fuertes entre los estudiantes que están próximos a empezar su vida laboral.

Las visitas internacionales sólo se realizan en séptimo semestre y tienen una duración promedio de entre 10 y 20 días, dependiendo del país de destino. Son viajes en los que se aprovecha el tiempo, tanto para conocer las empresas (se visitan en promedio dos al día), como para darse una idea de la ciudad y su cultura.

Se han visitado empresas en países como: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y China, donde, entre otras, visitamos la Feria Expo-Shanghai, el Smart Group Asia, Lenovo, Zhongguancun China Science Park, y Beijing Automobile Works Co., Ltd. En 2011 iniciamos visitas empresariales en Dubái.



Prácticas empresariales


Este programa, establecido hace más de 30 años por los fundadores del CESA es fundamental de la formación que brindamos. Antes de culminar su preparación académica, los estudiantes deben trabajar en una empresa durante un año, con una intensidad de horario no inferior a 30 horas semanales. Esto constituye una experiencia íntegra como inducción a su mercado laboral y para conocer la realidad de Colombia.

Las prácticas permiten a los estudiantes de octavo y noveno semestre familiarizarse con las organizaciones empresariales y aplicar los conocimientos teóricos que han adquirido en el CESA. Asumirán responsabilidades económicas, adquirirán disciplina organizacional y desarrollarán habilidades y destrezas como seres humanos. Les ayudarán a tener una idea clara acerca del área profesional que más les corresponda, conciliando en ello sus intereses personales, sus valores y su perfil personal.

Esta experiencia fortalece el vínculo entre el CESA y el estudiante, pues es un proceso de acompañamiento y constante comunicación. Las empresas se ven beneficiadas pues el pregrado proporciona perfiles profesionales que responden a sus necesidades. Más de 300 empresas han abierto su puertas a los practicantes del CESA.

Algunas de las muchas empresas donde los estudiantes del CESA han hecho su práctica: Alpina, Andi, Asoka, Autogermana, Avianca, Axia Investment Banking, Banco Colpatria, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Santander, Bancoldex, Bancolombia, Bavaria S.A., Bayer, Bbva, BP Exploration Company Limited, Cancillería, Colmotores S.A., Coltabaco, Corredores Asociados S.A., Correval, Datacredito, Daymon Carrefour, ECOPETROL, Exxon Mobil Corporation, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Minuto de Dios, GlaxoSmithKline, Helm Bank, Henkel, Hewlett Packard, Interlink, Jhonson & Jhonson, Juan Valdez, Kraft Foods Colombia, Leo Burnett Colombiana, Mccann Worldgroup, Meals de Colombia S.A., Ministerio de Medio Ambiente, Pepe Ganga, Pepsico, Petrobras, Porvenir, Praco-Didacol S.A., Procafecol S.A., Royal Bank, Unilever, Unisys de Colombia S.A. y Whirlpool.

Prácticas empresariales en el exterior

El CESA encuentra fundamental dar una visión amplia del mundo, por eso sus estudiantes tienen la opción de hacer sus prácticas empresariales en diversos países. Pueden tomar la iniciativa, buscar opciones para trabajar en empresas en el extranjero y proponerlas para que sean estudiadas. El CESA apoyará al estudiante para que se hagan realidad. Algunas de las ventajas de las prácticas en el exterior:

  • El estudiante adquiere conocimientos y una visión global del mundo de los negocios.
  • El estudiante se hace más competitivo, porque conoce los mercados internacionales y su forma de negociación.
  • El estudiante enriquece su cultura, lo que lo convierte en un profesional integral, sin fronteras.

Algunas de las empresas donde los estudiantes han hecho práctica empresarial son: Asia Consulting en Hong Kong; Quala en República Dominicana; Proexport (sedes Chile, España, Inglaterra, Nueva York y Miami); Interglass en Tampa, EE. UU.; y Association of International Development and Exchange en Argentina.


Destacados conferencistas

Cada 15 días los estudiantes de primero a séptimo semestre asisten a conferencias con prestigiosos líderes del ámbito público y privado nacional e internacional que han sobresalido por su liderazgo y emprendimiento.

Cursos de verano en el exterior

Como parte opcional del plan de estudios, los estudiantes pueden cursar diferentes asignaturas en universidades del exterior, previa aprobación del programa, y  estas les serán homologadas en el CESA como una asignatura del pénsum, electiva o profesional.
 

Escuela de Formación en Liderazgo

En esta escuela, grupos de estudiantes escogidos por sus habilidades y fortalezas reciben preparación y apoyo para mejorar sus aptitudes e impulsar sus ideas e iniciativas como líderes. Reciben capacitaciones, asisten a conferencias y talleres, realizan trabajos vivenciales e incubación de ideas.


Centro de Liderazgo y Emprendimiento

Para fortalecer la actividad del CESA en emprendimiento, se creó el Centro de Liderazgo y Emprendimiento (CLE), que brinda apoyo y asesoría en el diseño de planes de negocios y apoya la incubación de ideas de empresas.