Relaciones Internacionales

Reglamentos

El estudiante que decida realizar un semestre de intercambio en sexto o séptimo semestre debe hacer, en el país donde se encuentre, dos visitas a empresas representativas: una empresa que pertenezca al sector de servicios y otra que pertenezca al sector industrial. Este programa hace parte de la formación académica del estudiante y es de carácter obligatorio.

El estudiante debe enviar un informe que contenga:

  • Historia de la compañía y descripción de la organización.
  • Naturaleza y descripción de los productos que elabora.
  • Evaluación de la actividad empresarial o industrial en la que se desempeña la empresa.
  • Planes y futuro de la empresa y de sus negocios.
  • Aspectos varios de importancia administrativa, gerencial y empresarial.
  • Descripción del proceso de producción.
  • Análisis comparativo del comportamiento del sector al que pertenece la empresa vs. el comportamiento del sector en Colombia.
  • Escoger uno de los aspectos más relevantes de la visita y diseñar una estrategia innovadora de mejoramiento.


Requisitos

  1. Todo estudiante del CESA que quiera estudiar en el exterior debe tener como mínimo un promedio académico acumulado de 7.0, además de un record intachable en su hoja de vida. Para los estudiantes interesados en estudiar en Japón, se exige un promedio acumulado de 8.0.
  2. No encontrarse sancionado disciplinariamente al momento de realizar el intercambio.
  3. Solamente pueden viajar a estudiar en el exterior los estudiantes que hayan terminado en su totalidad cuarto semestre.
  4. El estudiante del CESA que haya terminado y aprobado séptimo semestre puede escoger cualquiera de los programas de doble titulación ofrecidos por el CESA. Estos programas se le homologarán por el último año de carrera, incluyendo la práctica empresarial.
  5. Al estudiante que aplique al programa de American University, y sea aceptado, se le homologará el semestre completo por el curso que tome.
  6. El estudiante que haya terminado séptimo semestre puede aplicar a la beca Kansai Gaidai, en Japón. Este programa se homologará por el último año de carrera. No equivale a doble titulación.
  7. Todo estudiante que viaje al exterior —ya sea durante un semestre, práctica o programa de doble titulación— debe realizar el trabajo de grado con el CESA y bajo los lineamientos establecidos por la Institución. Este trabajo de grado se puede realizar por Internet. El seminario de trabajo de grado debe inscribirse y cursarse de manera virtual.
  8. El estudiante del CESA que viaje al exterior solo pagará el 5% del valor de la matrícula en el CESA por semestre.
  9. En caso de que el estudiante escoja una práctica o universidad diferente a las ofrecidas por el CESA, un comité de estudios en el exterior deberá aprobar las materias y la universidad escogida por el estudiante.
  10.  

Procedimientos

  1. El estudiante que quiera realizar estudios en el exterior puede acercarse al Dpto. de Relaciones Internacionales para pedir información y asesoría.
  2. Una vez haya recibido la información y se haya decidido por un programa, debe escribir una carta al Dpto. de Relaciones Internacionales especificando el país al que desea ir, la universidad, el semestre y el programa que ha escogido. Debe también incluir datos (nombre, cargo, teléfono, correo electrónico) de la persona encargada en la universidad del exterior para que la Dirección se comunique con ella.
  3. El Dpto. de Relaciones Internacionales se pondrá en contacto con el estudiante para avisarle cuándo debe aplicar a la universidad. El estudiante contará con la asesoría de esta oficina en este proceso.
  4. Mientras espera la carta de aceptación, el estudiante debe reunir los documentos que requiera el país de destino para otorgarle la visa. Podrá solicitar la visa una vez tenga en sus manos la carta de aceptación de la universidad.
  5. El estudiante debe tramitar la visa en el consulado correspondiente.
  6. La Dirección de Relaciones Internacionales informará por escrito al alumno de la aceptación del intercambio.
  7. Una vez el estudiante haya terminado el semestre o sus estudios en el exterior, la universidad a la que haya asistido debe enviar, directamente a la oficina de Relaciones Internacionales, los originales de sus notas para que las materias sean homologadas por el CESA.