Alfabetización Informacional

¿Qué es?


El Programa de Inducción de Servicios y Visitas Guiadas a la Biblioteca, tiene el fin de presentar y dar a conocer los espacios físicos, recursos y servicios de información que ofrece la biblioteca, a los nuevos integrantes de la comunidad CESA (estudiantes, docentes y administrativos).

Este procedimiento inicia con el programa de inducción de servicios y visitas guidas por semestre y termina con la evaluación por parte del usuario al finalizar cada sesión o visita realizada.

Normas y Políticas

  • Para llevar a cabo la inducción de los recursos, se deben tener en cuenta los lineamientos del PEI y los estándares e indicadores de calidad para bibliotecas de instituciones de Educación Superior.
  • Este proceso está sujeto al cronograma de inducción a estudiantes nuevos que se realiza al iniciar cada semestre académico y de acuerdo a las políticas institucionales.
  • Para llevar a cabo este procedimiento, se deben solicitar las listas de los alumnos y los docentes nuevos, a la Coordinación de Pregrado y Posgrados, y el listado del nuevo personal administrativo a la Dirección de Gestión Humana, cinco días antes de iniciar el semestre académico, con el fin de establecer el cronograma para la Inducción a Servicios de la Biblioteca.


Talleres de Recursos y Servicios de Información



¿Qué es?

El Programa de Talleres de Capacitación en Recursos y Servicios de Información que ofrece la Biblioteca busca fortalecer las competencias informacionales para la búsqueda, el uso ético, el acceso y la comunicación de la información y el conocimiento.

Este procedimiento involucra a todos los integrantes de la comunidad de usuarios CESA (estudiantes, docentes, egresados y administrativos), que requieran y demanden capacitación individual o especializada en el transcurso del semestre académico, o para su aprendizaje para toda la vida.

El programa inicia con el plan y el cronograma de formación semestral, y termina con la evaluación por parte del usuario al finalizar cada sesión de capacitación o taller.



Normas y Políticas

  • Para llevar a cabo la inducción de los recursos, se deben tener en cuenta los lineamientos del PEI y los estándares e indicadores de calidad para bibliotecas de instituciones de Educación Superior.
  • Este proceso está sujeto al cronograma de inducción a estudiantes nuevos que se realiza al iniciar cada semestre académico y al plan de estudios de cada materia, por lo que se solicitarán talleres especializados y talleres permanentes sobre el manejo de los recursos de información de la Biblioteca del CESA.




Inscríbase a las capacitaciones aquí

Plan de Alfabetización Informacional