DIGA

Servicios

A. Apoyo académico para estudiantes de Pregrado, posgrados y Éli+e

Asesorías

El Centro DIGA, ubicado en el segundo piso de la Casa Biblioteca del CESA, tiene, de lunes a viernes entre las 7 y 12 del día, y entre 2 y 5 de la tarde, las puertas abiertas a todos los estudiantes. Durante estos horarios, los estudiantes pueden ir a las instalaciones de DIGA a solicitar colaboración en expresión escrita u oral sin cita previa.

El objetivo de las asesorías se centra en que el estudiante, con la orientación del docente, identifique sus falencias y trabaje en ellas de cara al trabajo que realizó, y no que se realice un servicio de corrección en el que el docente mejore el trabajo o le diga cómo hacerlo. Por lo anterior, todas las asesorías se realizan de manera presencial (hay excepciones para estudiantes de maestría).


Tutorías (solo Pregrado)

Las tutorías del Centro DIGA fueron ideadas para trabajar en las necesidades lingüísticas específicas de los estudiantes de Pregrado. De esta manera, los alumnos pueden tener un refuerzo, mejorar y no estar en desventaja frente a sus compañeros. Lo anterior teniendo en cuenta que los problemas que los estudiantes presentan en su expresión escrita u oral tienen siempre repercusiones en todas las áreas de la carrera y perjudican su adecuado desempeño en la universidad.

El Centro DIGA ofrece tutorías en los siguientes temas:

  1. Puntuación y conectores: manejo adecuado de los signos de puntuación.
  2. Comunicación oral: hablar en público, comunicación organizacional, estrategias de persuasión.
  3. Planeación de textos: plantear hipótesis, argumentar, concluir
  4. Tildes: normas de acentuación y tildes diacríticas
  5. Ortografía y palabras homófonas: reglas y consejos sencillos para no caer en errores comunes.
  6. Normas APA: cómo citar y referenciar adecuadamente los materiales que utiliza en sus trabajos escritos.
  7. Comprensión de lectura: identificación de idea central e ideas secundarias de diversos tipos de textos.

Las tutorías son programadas con anterioridad (vía correo electrónico) con la persona encargada. Solicite su tutoría escribiendo a diga@cesa.edu.co especificando en qué competencia desea trabajar y adjuntando su horario académico para que le sea asignada una cita.


Lectores pares

Es un hecho que más de la mitad de las incorrecciones que comete un estudiante al escribir un trabajo no se deben al desconocimiento de las normas, del manejo de la lengua o del tema, sino a que no suelen revisar sus propios trabajos.

La figura de Lectores Pares viene funcionando y consolidándose desde el año 2010. Esta ha sido concebida como una estructura horizontal; es decir, una oportunidad para establecer diálogo y ayuda entre semejantes. Por tanto, el objetivo es ofrecer a los estudiantes un servicio de asistencia en escritura y oralidad liderado por los monitores del Centro. DIGA está convencido de que tener un grupo de lectores entre los estudiantes les permitirá ser conscientes de sus errores y corregirlos antes de que sean entregados a los profesores; esta es, precisamente, la función de los lectores pares.

Silvia Rugeles
(IV semestre)


Alejandro Naranjo
(IV semestre)


Alejandro Escallón
(IV semestre)

Para recibir retroalimentación de los lectores pares, o para ser un lector par, escriba a diga@cesa.edu.co


B. Cursos Asociados

Los cursos de Comunicación oral o escrita no son suficientes para que los estudiantes solucionen sus dificultades en el manejo de la expresión verbal. Los estudiantes saben comunicarse, pero no han aprendido a hacerlo formalmente, es decir, no suelen hacerlo con solvencia en las disciplinas específicas de su carrera. Es así como las clases son el espacio más apropiado para hacerlo; escribir en una clase no es un asunto aparte de los contenidos: hace parte del aprendizaje.

DIGA ofrece asesoría a los profesores que ven la necesidad de trabajar desde las habilidades de lenguaje de sus estudiantes.


Metodología (qué se hace con los CA)

Existen tres modalidades de asociación entre su curso y DIGA:

  1. Antes de iniciar semestre, planificar actividades (ensayos, exámenes, presentaciones) junto a nosotros para potenciar las competencias lingüísticas en sus estudiantes.
  2. Otra opción es recibir sus trabajos escritos antes de que usted los reciba, para que en un trabajo conjunto con el estudiante, se trabaje en las dificultades que pueda tener el texto previo a la calificación.
  3. También se ofrece la opción de corregir el texto ya entregado por el estudiante, entregándole a usted una calificación de los ítems referentes a competencias lingüísticas.
  4. Se apoyan las presentaciones orales de las diferentes asignaturas, de manera que el profesor de DIGA se encargue de calificar las competencias comunicativas, y el docente de la materia en cuestión pueda dedicarse a la evaluación de las competencias propias de la asignatura.

C. Asesorías a profesores y administrativos

Una de sus principales labores de DIGA ha sido asesorar a los profesores y administrativos que evidenciaron la necesidad de reforzar las competencias de lenguaje de sus estudiantes.


Charlas en clase

Los profesores de DIGA están disponibles para realizar, a petición de los profesores, breves charlas introductorias sobre estructuras de textos, normas APA y autoría, entre otros.


Revisión de textos

DIGA apoya el trabajo de escritura de profesores y miembros del grupo administrativo del CESA. El Centro se ha consolidado cada vez más como un espacio en donde los profesores de planta revisan sus artículos antes y durante los procesos de publicación en revistas. Igualmente, se colabora con la revisión de documentos institucionales de la universidad.

Comuníquese con el Centro DIGA a diga@cesa.edu.co