DIGA

Recursos

Escribir –escribir formalmente, como debe hacerse en el entorno académico o profesional– no es otra cosa que seguir una estructura lógica y respetar ciertas convenciones que le facilitan al lector el acceso a la información que el autor maneja. Y reescribir. Corregir muchas veces, hasta que el texto final se parezca –él solo– a la idea que el autor pretende transmitir.


Cuadernillos para descargar

El siguiente cuadernillo presenta un resumen de las normas APA, estándar en la disciplina de la Administración de Empresas e imprescindibles para presentar un trabajo escrito en el CESA.


Criterios de evaluación textos formales

DIGA ha redactado una serie de criterios de evaluación y para diferentes tipos de escrito. Así, se puede ver el nivel de cada estudiante y las fortalezas y debilidades de su escritura. Estos se presentan aquí para que cada autor reflexione sobre su texto y analice los puntos en los que debe mejorar.



Rúbricas recomendadas para calificación

Con el objetivo de colaborar con los profesores y monitores en la valoración de los aspectos estructurales de sus trabajos, a continuación DIGA deja a su disposición rúbricas recomendadas de calificación para dos de los tipos de textos más comunes en la universidad y para aspectos formales en presentaciones orales:


Modelos de texto

Los siguientes textos le permitirán identificar los puntos clave de una reseña, un ensayo, un acta y una hoja de vida.


La ortografía de Tarzán

El Centro DIGA publicó en 2014 el libro La ortografía de Tarzán. Claves para escribir en la universidad, escrito por los profesores Javier H. Murillo y Laura Ramírez, quienes han recopilado en este libro de consulta instrucciones e indicaciones sencillas para facilitar la comunicación no sólo de los estudiantes de Administración de Empresas, sino de toda persona que requiera escribir en un contexto formal.

Para comprar, haga clic aquí

Escritura e investigación académica

El director de investigaciones del CESA, Juan Santiago Correa, publicó en 2014, junto con Javier H. Murillo, coordinador del Centro DIGA, el libro Escritura e Investigación Académica. Una guía para la elaboración del trabajo de grado. Este texto plantea los lineamiento básicos que un estudiante debe seguir y tener en cuenta a la hora de realizar una investigación académica.

Para comprar, haga clic aquí