DIGA

Recursos para estudiantes y profesores

Escribir –escribir formalmente, como debe hacerse en el entorno académico o profesional– no es otra cosa que seguir una estructura lógica y respetar ciertas convenciones que le facilitan al lector el acceso a la información que el autor maneja. Y reescribir. Corregir muchas veces, hasta que el texto final se parezca –él solo– a la idea que el autor pretende transmitir.

a. PDF

En el material que hay a continuación, encontrará indicaciones para que escribir y corregir sea un proceso algo más sencillo, y un resumen de las normas APA que son imprescindibles para presentar un trabajo escrito en el CESA.

b. Rúbrica de calificación

Para leer, calificar y retroalimentar los textos, DIGA ha desarrollado una rúbrica que permite observar, en cada uno de los puntos analizados en los textos, el nivel de cada estudiante. En el material presentado aquí, damos esas competencias para que observe su progreso y analice los puntos en los que debe mejorar. Ver aquí

c. Bancos de comentarios

DIGA ha preparado una serie de criterios de evaluación y comentarios para diferentes tipos de escrito. Los comentarios que los miembros del Centro hagan a su texto le permitirán saber las fortalezas y debilidades de su escritura.

c. Ensayos

Los siguientes ensayos los presentamos como modelo de un ensayo con hipótesis, argumentos y conclusión a partir de información externa analizada.