Editorial CESA

Catálogo de Publicaciones

Gobierno Corporativo en las Instituciones de Educación Superior en Colombia

 
José Manuel Restrepo Abondano / María Andrea Trujillo Dávila / Alexander
Editorial CESA
ISBN 978-958-8722-31-3
2012
 

Las Instituciones de Educación Superior (IES) desempeñan un papel determinante a través de la provisión de un bien público que tiene implicaciones directas en el desarrollo social y económico de los países. Reconociendo la importancia que tiene la estructura de gobierno en estas instituciones, este libro presenta un diagnóstico de las diferentes estructuras de gobierno que emplean las IES en Colombia, identificando y analizando las dinámicas de interacción y conflictos que se presentan entre los diferentes grupos de interés y órganos de gobierno, para utilizar esta evaluación como un punto de partida que aliente la reflexión de los directivos de las IES colombianas y permita al gobierno establecer acciones de política pública encaminadas a garantizar estructuras de gobierno académico apropiadas. Para cumplir con este objetivo en la introducción del libro se resalta la importancia de este estudio, se presenta la muestra de las IES que hacen parte del mismo y se describe la metodología implementada. Luego, en el primer capítulo se realiza una revisión de la literatura relacionada con el nuevo enfoque gerencial o ‘new managerialism’ que está permeando el gobierno en las IES, así como de los fundamentos teóricos que soportan el modelo de gobierno Corporativo, y se discute los elementos del mismo que pueden ser aplicables en la educación superior. Los capítulos siguientes se centran en la discusión y caracterización del gobierno en universidades y otro tipo de IES públicas y privadas en Colombia. Lo anterior es llevado a cabo a través del desarrollo de entrevistas a profundidad a actores de la alta dirección relacionados con estructuras de gobierno en las diversas instituciones que conforman la muestra. El capítulo final presenta una serie de reflexiones con el ánimo de incentivar la discusión en el sector de la educación superior en lo referente al gobierno de las instituciones que lo conforman. El libro es el resultado de una primera aproximación a la temática abordada en un estudio piloto, descriptivo y exploratorio financiado por el Ministerio de Educación Nacional como parte de proyecto estratégico de fortalecimiento de la capacidad investigativa y de innovación de las instituciones educativas. La descripción realizada y los resultados presentados constituyen un punto de partida para una agenda de investigación del ejercicio del gobierno en las IES.

 

La globalización en un mundo en transformación

 
Edgar Vieira Posada
Editorial CESA
ISBN 978-958-8722-25-2
2012
 

En esta obra se realiza el análisis de diferentes definiciones y comentarios hechos por autores de distinta procedencia acerca de lo que consideran que es y caracteriza la globalización, señalando las distintas interpretaciones existentes acerca de este proceso que dan muestra de su multidimensionalidad. Se identifican los dos primeros periodos de globalización iniciados en los siglos XV y XIX respectivamente, en su contexto general y en las transformaciones tecnológicas que los impulsaron, así como la etapa de desglobalización ocurrida entre las dos guerras mundiales para retomar, con los procesos de descolonización, las acciones que condujeron al actual periodo de globalización contemporánea. A esta se le dedican varios capítulos a fin de analizar las principales transformaciones de tipo económico, productivo, tecnológico, institucional y político que han permitido la universalización del proceso globalizador, con la introducción de cambios de tal magnitud en las condiciones de vida de la humanidad que llevan a concluir que el proceso puede ser ajustable pero difícilmente reversible. Centro de Estudios sobre Globalización e Integración –CEGLI

 

Ferrocarriles y tranvías en Antioquia 2a edición

 
Juan Santiago Correa Restrepo
Editorial CESA
ISBN 978-958-8722-29-0
Colección: Caminos de Hierro
2012
 

Ferrocarriles y tranvías en Antioquia estudia, en su primera parte, la relación entre los proyectos de infraestructura ferroviaria en Antioquia y su impacto en la construcción territorial, y el ejercicio tanto de la política regional como nacional. La segunda parte del texto se concentra, a partir de la construcción y operación de los tranvías en Medellín, en la pregunta sobre el papel de los empresarios y del Estado como actores locales en la construcción de la ciudad y como reguladores de la vida en común. En este sentido, para el caso de Medellín, poderosos sectores de la élite local cooptaron los mecanismos de poder para desarrollar un programa político y social específico, pero, simultáneamente, el gobierno local, del cual hacían parte, tuvo alcances más amplios que los intereses particulares de estos grupos.

 

Llenando Espacios

Un libro sobre Emprendedores

 
Juan David Aristizábal
Editorial CESA
ISBN 978-958-8722-21-4
2012
 

“Llenando espacios” resume la vida, los proyectos y resultados de 16 emprendedores sociales miembros de Ashoka, organización internacional que los apoya y promueve. Los emprendedores sociales son personas con visión, creatividad y determinación para generar soluciones innovadoras a problemas sociales actuales. “Llenando espacios” resume testimonios de vida contados por los protagonistas al autor. Este libro demuestra cómo la innovación en el campo social no solamente es posible y exitosa, sino urgente y oportuna. En cada una de estas apasionantes historias el lector encontrará una fuente de inspiración para generar cambios positivos, cualquiera sea su campo de actividad. Juan David Aristizábal está dedicado a promover y apoyar emprendedores sociales. Es co-fundador de Buena Nota, profesor del CESA y columnista en varios medios de comunicación.

 

Café y ferrocarriles en Colombia: los trenes santandereanos (1869 - 1990)
 
  Juan Santiago Correa Restrepo
CESA
ISBN 978-958-8722-23-8
Colección: Caminos de Hierro 
2012
 
En este libro se analizan la construcción y operación de los ferrocarriles de Cúcuta y de Puerto Wilches, los cuales presentan contrastes y paradojas interesantes: de una parte, la línea de Cúcuta a Puerto Villamizar fue un modelo de eficiencia atípico en la construcción de los ferrocarriles del período al ser culminada en los tiempos y presupuestos asignados por ingenieros nacionales, mientras que, por otra, las líneas a la Frontera y al Sur, y el ferrocarril de Puerto Wilches expresaron, en mayor o menor medida, los excesos y defectos de las concesiones ferroviarias de la época. Estos ferrocarriles, asociados a la producción cafetera del oriente del país, reflejaron la esperanza del progreso en el siglo XIX, aunque no siempre esta se hizo realidad debido principalmente al convulso escenario político del Santander decimonónico.

 

Trenes y puertos en Colombia: el ferrocarril de Bolívar (1865 - 1941)

 
  Juan Santiago Correa Restrepo
CESA
ISBN 978-958 -8722-19-1
Colección: Caminos de Hierro
2012
 

Barranquilla, al comienzo del siglo XIX, era un pequeño puerto fluvial prácticamente sin acceso al mar debido a las dificultades que representaban para la navegación los bancos de arena en Bocas de Ceniza; no obstante, para finales del siglo XIX se había convertido en el principal puerto colombiano y la ciudad se había transformado en un centro industrial y comercial dinámico que contaba con una pujante población en la que se destacarían empresarios e inversionistas alemanes, franceses, ingleses y, más tarde, sirios y libaneses. Esta transformación no hubiera sido posible sin la apertura de los puertos satélites en la bahía de Sabanilla, y sin la construcción de una línea férrea entre estos y Barranquilla, cumpliendo simultáneamente las funciones de puerto marítimo y fluvial con un cometido estratégico en el comercio exterior colombiano del siglo XIX. A pesar de haber sido una línea fundamental para la promoción del comercio exterior y para consolidar a Barranquilla como polo de desarrollo del Caribe colombiano, es tal vez una de las rutas menos discutidas y analizadas de la historia ferroviaria nacional.

 

The Panama Railroad Company o cómo Colombia perdió una Nación

 
  Juan Santiago Correa Restrepo
CESA
ISBN 978-958 -8722-17-7
Colección: Caminos de Hierro
2012
 

A mediados del siglo XIX se puso en marcha en Colombia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina, al menos desde la perspectiva de los inversionistas extranjeros: la construcción y puesta en funcionamiento del Panama Railroad Co. Esta línea férrea se convirtió en una vía estratégica para el comercio internacional, y puso a Panamá en el centro de las dinámicas políticas, sociales y económicas del mundo del siglo XIX. No obstante, creó parte de las condiciones para que eventualmente surgiera un reto serio a la soberanía nacional sobre el Istmo.

 

Estructura Matemática para la evaluación de proyectos. 3 edición
 
  Fabio Carrillo / Patricia Carrillo
CESA
ISBN 978-958 -8722-17-7
2012
 

Las matemáticas financieras constituyen una herramienta especialmente eficaz a la hora de evaluar todas aquellas situaciones en las cuales el dinero está involucrado a través del tiempo. Y, puesto que el dinero recorre de forma permanente todas las posibles interacciones que el hombre mantiene, podemos afirmar que las matemáticas financieras son útiles para todo el mundo, en especial para los profesionales en el área financiera, quienes necesitan, cada vez más, abordar la solución de los problemas financieros que se les presentan con suficiente dinamismo y eficacia.

El presente texto se escribió por dos razones fundamentales: la primera, para dar crédito al profesor Ezra Solomon, Ph.D. de la Universidad de Stanford, quien introdujo importantes conceptos que proporcionaron claridad a muchas situaciones financieras que antes aparecían confusas; en segundo lugar, porque en buena parte de los textos de matemáticas financieras y de evaluación de proyectos se cometen algunas imprecisiones que son importantes aclarar.

 

Hacia la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo
en sociedades cerradas
 
  Alexander Guzmán / María Andrea Trujillo
CESA
ISBN 978-958-8722-14-6
2012
 

El concepto de gobierno corporativo tiende a asociarse comúnmente con una temática pertinente sólo para las grandes empresas. Por lo anterior, el objetivo principal de este libro es sustentar que las buenas prácticas en los negocios son aplicables y beneficiosas no sólo para ese tipo de empresas, sino que son por lo menos igualmente valiosas para sociedades cerradas y de familia. Puesto que esta obra está dirigida al público en general, y aunque su contenido tiene en cuenta la estructura teórica desarrollada a partir de la investigación en gobierno corporativo, el lenguaje utilizado se enmarca en el contexto empresarial constituyéndose en una herramienta útil para los empresarios, a quienes invita a la reflexión acerca de la importancia que representa el gobierno corporativo para todas las empresas.

Los diferentes capítulos abordan el papel de la junta directiva, las asambleas de accionistas, la revelación de la información, el control de la gestión y las particularidades de las estructuras de gobierno en empresas de familia. Esta publicación, que emerge en el marco de los convenios establecidos entre la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), The Center for International Private Enterprise (CIPE), The Swiss Secretariat for Economic Affairs (SECO – Confederación Suiza) y el Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, presenta una discusión hilada entre la teoría relacionada con el gobierno corporativo y la vivencia empresarial. Para cumplir con este objetivo se realiza una exposición de los conflictos de intereses que hacen necesaria la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo, se presentan las recomendaciones realizadas por organismos multilaterales y nacionales al respecto, y se resaltan las ventajas ofrecidas por la aplicación de estrategias que permitan mejorar dichas prácticas. Para apoyar la discusión teórica se hace alusión a la experiencia de seis organizaciones pioneras, y al acompañamiento de sus consultores en la implementación de buenas prácticas de gobierno, las cuales hacen parte de la iniciativa que viene desarrollando Confecámaras, apoyada por las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Santa Marta, en sociedades cerradas colombianas para la implementación de buenos estándares de gobierno.

 

Caso académico Totto
 
  Lina María Echeverri / Eduardo Rosker
CESA
ISBN 978-958-8722-11-5
2012
 

La tradición investigativa del CESA tiene como objetivo misional abordar la realidad colombiana desde una perspectiva académica. El CESA ha desarrollado una metodología propia para construcción de casos académicos a través de una propuesta diferenciadora al ofrecer una herramienta pedagógica que basada e incluida en los métodos interactivos de aprendizaje, tiene la particularidad de trabajar con situaciones reales y actuales, permitiendo al participante sumergirse en la realidad organizacional y social, analizándola, comprendiéndola y aplicándole los conceptos teóricos aprendidos o a aprender. Por esta razón, la inclusión de estudios de casos de empresas colombianas como estrategia pedagógica tiene como finalidad desarrollar competencias en pensamiento crítico y aprendizaje reflexivo en nuestros estudiantes. En este sentido, un caso que cobró interés académico para el CESA fue la empresa Nalsani S.A. con su marca reconocida TOTTO. La promesa de valor de la marca TOTTO se sustenta en el significado que tiene el pensamiento estratégico de sus líderes en la creación de productos extraordinarios a través de la anticipación de las necesidades de sus clientes.

 

Teoría general de la administración

 
  Carlos Torres Hurtado
CESA
ISBN 978-958-8722-07-08
2011
 

Durante años se ha discutido si la administración es una ciencia o un arte. En este libro el lector encontrará una posición definida sobre el tema: es una ciencia social cuyo desarrollo es reciente y que apenas está logrando distinguir su propio campo de estudio.

El autor recorre los cien años de pensamiento administrativo y clasifica a los estudiosos de la administración según el aporte que, en su concepto, cada pensador ha hecho a la ciencia administrativa. Trata así de distinguir entre los conceptos que constituyen el fondo de la ciencia y los temas que sin ser ajenos a ella, han sido presentados como las fórmulas del éxito en los negocios y terminan pasando de moda rápidamente. Hace un planteamiento de la causa de esta tendencia en el pensamiento gerencial. La joven ciencia tampoco ha podido adoptar un vocabulario propio que le permita dominar los conceptos sin que se mezclen con la cultura general o con usos ambiguos de los términos. El libro hace un esfuerzo de definición a ese propósito comenzando con los conceptos básicos de Administración y Gerencia.

El libro se adentra con profundidad en las categorías, conceptos, principios e inclusive leyes que, según el autor, constituyen ya, la ciencia de la administración de las organizaciones como ciencia teórica, y en la gerencia como ciencia aplicada. A partir de las categorías propuestas por los padres de la administración, incorpora los conocimientos que se han consolidado y que propone como principios universales, y logra así, un ordenamiento de todos los temas relacionados, de manera exhaustiva y comprehensiva. Abre puertas para profundizar en teorías como nuevos elementos de la organización o el ciclo vital de las empresas.

Los conceptos se ilustran con casos reales del mundo empresarial colombiano, latinoamericano e internacional, producto de la observación del autor y de su propia experiencia gerencial. De esta forma el libro es igualmente útil y agradable para los estudiantes como para los profesionales que ocupan cargos gerenciales.

 

Punto de partida; estado de cuentas y nueve propuestas para el buen gobierno de Bogotá

 
David Luna / Eduardo Behrentz
CESA
ISBN 978-958-8722-08-5
2011
 

Los problemas de gobernabilidad y de limitación de capacidad institucional que Bogotá ha padecido durante los últimos años han generado uno de los más grandes desafíos que la ciudad haya enfrentado en su historia reciente. No sólo se ha retrocedido en temas esenciales que determinan la calidad de vida de los ciudadanos; tales como seguridad urbana, movilidad, y calidad y cantidad del empleo; sino también en dimensiones que se consideraban ya resueltas como la invasión del espacio público, la limitada cultura ciudadana, y el respeto por las normas básicas de convivencia.

Con esto en mente y considerando la posición de liderazgo que tradicionalmente ha ocupado Bogotá a nivel local, regional y latinoamericano, en esta publicación se discuten las causas y razones de los problemas coyunturales de la ciudad, se proponen diagnósticos para las mismas, y a partir de argumentaciones sustentadas en análisis técnicos y científicos, se presentan alternativas para su resolución en el marco de un análisis integral y articulado con la realidad social, cultural y económica del Distrito Capital. Es por eso que, el principal objetivo de estas páginas, es ofrecer la visión y los elementos de juicio que permitan delimitar la política pública de buen gobierno de Bogotá, asegurando la promoción de valores tales como la equidad y la sostenibilidad.

Las reflexiones aquí presentadas se basan en los principios de la democracia participativa y el estado social de derecho, así como en los fundamentos del libre comercio y el derecho a la propiedad y la empresa privada. Esto bajo el entendido que promover el desarrollo económico, combatir la pobreza, y mejorar las condiciones de calidad de vida de la población, son acciones que deben ir de la mano con la protección de sectores vulnerables y la reivindicación de las minorías. Todo esto en el marco de la sostenibilidad social y ambiental, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la promoción de la equidad como fin último de todas las políticas públicas y la convicción de que la dignidad humana depende de qué tanto se proteja el bien general sobre el particular.

 

Para recordar
 
  Francisco Mejía
CESA
ISBN 978-958-97648-9-3
2011
 

Francisco Mejia, el alma y presidente de la Organización Corona por más de treinta años, comparte todo ese valioso “bagaje” acumulado durante su meritoria carrrera, por lo que ahora el país recibe el regalo de sus “planteamientos que dejaron huella en su momento”, como él decidió titular sus vivencias y su participación en la vida económica y empresarial colombiana. Y, también “para recordar” mucho de lo que pasó, se propuso y se realizó en el país esta publicación, gracias a su visión, a su capacidad analítica y a su sentido práctico.

 

Gestión estratégica de la demanda
 
  Néstor Salazar
CESA
ISBN 978-958-97648-8-6
2011
 

Quienes tienen responsabilidades de dirección se enfrentan a un creciente ambiente de incertidumbre: inestabilidad en el marco regulatorio, cambios acelerados en los mercados, exigencias y percepción de valor de los clientes, obsolescencia tecnológica, modificaciones en la cultura e inadecuación del diseño organizacional, alta variabilidad del entorno económico y financiero relevantes, sumado a fenómenos disruptivos en el comercio y las finanzas internacionales.

Por décadas estos cambios se presentaban dentro de ciclos relativamente predecibles y con efectos que podíamos enfrentar efectivamente. Llegamos sin darnos cuenta a un modelo de negocios centrado en las bondades del producto, el poder de nuestra fuerza de ventas y la capacidad de interpretar al cliente con apoyos informáticos del tipo CRM.

Hoy las cosas han cambiado, especialmente por la magnitud y duración de estos fenómenos, y resulta preciso corregir el rumbo y volver la mirada con todo cuidado a medir, valorar y entender la demanda que enfrentamos, para poder adecuarnos a sus características y gestionarla óptimamente.

Se requiere contar con modelos de negocios, que permitan gestionarlos desde óptimos relativos a las condiciones cambiantes mencionadas, de tal manera que sea cual fuere la evolución de las variables no controlables de la demanda, el resultado sea el máximo probable.

Gestión estratégica de la demanda, se enfoca en resolver estos interrogantes, aplicando modelos de Dirección por Rangos de Certeza, que reducen la incertidumbre de estos tiempos y permiten reaccionar oportuna y eficientemente a la nueva realidad de los negocios del siglo XXI.

Los temas tratados proceden de la compilación de datos obtenidos en empresas nacionales y multinacionales que operan en Latinoamérica, que sirven de base de análisis para dimensionar la demanda y tomar decisiones verificables de creación de valor máximo probable, en rentabilidad, liquidez y productividad.

 

Introducción a la Programación Lineal
 
  Alina Fedossova, Oscar Yesid Buitrago, Rodrigo Britto                                    
CESA
ISBN 978-958-97648-7-9
2011
 

La Programación Lineal es tal vez la herramienta más famosa y utilizada de la Investigación de Operaciones. A ella recurren los matemáticos, ingenieros de diferentes disciplinas, economistas, administradores de empresas, estadísticos, veterinarios y, en general, cualquier profesional que esté involucrado en la toma de decisiones con recursos escasos. Es por ello que en los planes curriculares de diversos programas de formación a nivel de pregrado, especialización, maestría e incluso doctorado, la incluyen directamente como asignatura o como tema en cursos de investigación de operaciones.

 

Los caminos de hierro: ferrocarriles y tranvías en Antioquia
 
  Juan Santiago Correa R.
CESA
ISBN 978-985-97648-4-8
2010
 

Para Antioquia, como para otras partes de América Latina, la importación de la tecnología férrea fue costosa y reflejó una intrincada relación entre gobiernos locales y nacionales con potencias extranjeras, y entre especuladores financieros, empresarios y el mercado internacional con profundas asimetrías entre unos y otros. Así, el negocio ferrocarrilero no significó necesariamente el ingreso a la modernidad y sus promesas, sino la puerta de entrada a concesiones generosas que no siempre redundaron en el progreso del país.

En la primera parte del texto, se realiza un análisis del proceso de construcción, financiación y operación de los ferrocarriles en Antioquia, haciendo énfasis en los procesos empresariales, sociales y económicos que vivió la región como consecuencia de estas obras. En su segunda parte se estudian los tranvías en Antioquia, en la pregunta sobre el papel del Estado, como actor local, en la construcción de ciudad y como regulador de la vida en común.

 

Maloka
Inspiración e innovación empresarial en una sola palabra. 
 
  Lina María Echeverri Cañas
CESA / Maloka
ISBN 978-958-97648-3-1
2010
 
Maloka, más que un centro interactivo, es la materialización de un sueño que ha logrado convertirse en un ícono nacional en lo referente a la apropiación de ciencia y tecnología en Colombia. El verdadero significado de Maloka está representado en que la educación y el conocimiento construyen una nación. Su modelo de negocio innovador es expuesto a través de un caso académico que tiene como propósito presentar las experiencias, los logros, las limitaciones y el crecimiento de una organización muy particular.

 

¡La fábrica de ideas!
Creatividad y estrategias en un mundo diverso.

 
  Juan Daniel Correa Salazar
CESA
2010
ISBN: 978-958-97648-5-5
 

Este libro es una propuesta para hacer un alto en el camino. No resuelve el problema de la falta de tiempo, pero sí presenta opciones para, a través de la creación (de cualquier tipo de empresa), superar parámetros temporales que comúnmente se sobrentienden como inamovibles y definitivos. Plantea la posibilidad de "leer entre líneas" con el objeto de penetrar un poco más allá de la superficie, y olvidarse de que lo obvio es "obvio", con miras a mejorar la lectura de cierto tipo de información que muchas veces está presente ante nuestros ojos desnudos y que, por algún motivo, nos negamos a ver.

La obra puede ser leída como un todo de principio a fin. También cada uno de sus capítulos puede ser abordado de forma independiente y aleatoria, como sucede con los discos conceptuales o con las listas de reproducción de los iPods, donde se tiene la posibilidad de escuchar una canción de la mitad, para luego hacer lo mismo con la del comienzo, y seguir con la última, o como quieran, dependiendo de su imaginación. Pueden activar o desactivar el modo de reproducción aleatorio a su antojo. Todo es válido.

 

Retos y experiencias empresariales
Casos colombianos.

 
  Lina María Echeverri y Eduardo Rosker
CESA / Universidad del Rosario
2010
ISBN: 978-958-738-135-1
 

Este texto está fundamentado en la necesidad de contribuir a la formación universitaria y empresarial, a través de las exposición de casos de empresas colombianas, que con su experiencia y crecimiento se constituyen en una realidad, objeto de estudio, propicia para los cursos de marketing que ofrecen las instituciones y centros de estudio. Cada caso expone una problemática de mercadeo diferente y al final se cierra con una sección de reflexión como apoyo de la estrategia de enseñanza-aprendizaje.

 

Moneda y Nación
Del federalismo al centralismo económico en Colombia (1850-1922).

 
  Juan Santiago Correa
CESA
2010
ISBN: 978-958-97648-6-2
 

La discusión sobre el tipo de sistema monetario se convirtió en una de las más fecundas y de mayores alcances del Siglo XIX. Las soluciones que se desarrollaron a lo largo del siglo estuvieron determinadas por el debate político y la lucha de poder interior de las élites regionales, y se expresó en el ámbito nacional a través de los grupos políticos que se consolidaron en este período. Las respuestas que se desarrollaron, más allá de su validez técnica o su viabilidad, estuvieron vinculadas de forma indisoluble a la visión de nación que cada uno de estos grupos pretendió imponer o impuso sobre las demás.

La hipótesis central de este trabajo considera que la política es uno de los elementos centrales en la construcción del Estado –como aparato funcional– y de la Nación –como aparato cultural– en la Colombia decimonónica; en tanto permitió un mayor control económico por parte de la élite hegemónica y, definió un conjunto simbólico que expresó cada uno de los modelos políticos en competencia.

 

Otras Publicaciones

 

Valoración de empresas con Excel
Simulación probabilística.

 
Werner Zitzmann Riedler
CESA / Alfaomega
ISBN 978-958-682-768-3
2009
 

Adquiera el dominio para valorar empresas mediante el manejo de Excel y desarrolle paso a paso una propuesta de inversión con distintas alternativas para medir sus beneficios y sus riesgos. El modo de acercarse a este libro e instructivo es desarrollar, de acuerdo a las indicaciones suministradas, el modelo financiero que a lo largo de los diferentes archivos permite un in crescendo, hasta culminar con un producto que plantea una propuesta económico-financiera desde la óptica determinística y muestra los riesgos operacionales de liquidez y solvencia implícitos en una modelación que parte de unas hipótesis inciertas y sujetas a valores aleatorios.

 

 

Perfiles empresariales

 
  Mauricio Rodríguez Múnera
CESA
ISBN 978-958-97648-2-4
2008
 

En este libro se recogen las ideas de casi medio centenar de destacadas personalidades del mundo de los negocios de Colombia. Entre 2006 y 2008 Portafolio publicó una serie de entrevistas que este libro recopila con la pretensión de aportar al desarrollo empresarial del país. Entre mayor sea el número de empresarios que conozcan los pensamientos, las experiencias y los consejos de sus colegas más sobresalientes, mayor será la probabilidad de elevar la calidad de la gerencia colombiana.

 

Administre su empresa
De la estrategia a la práctica.

 
  Mercadeo. Tomo 1.
Gonzalo Zuluaga Úribe
CESA / Alfaomega
ISBN 978-958-682-726-3
ISBN Colección 978-958-682-725-6 2008
 

El fin último de todo empresario, grande o pequeño, es vender sus productos. Y el marketing, profesional y metódico conduce a esa meta. Su moderno proceso responde a un nuevo paradigma: más que satisfacer las necesidades del consumidor, superar sus expectativas y garantizar la lealtad del cliente mediante el establecimiento de relaciones bilaterales, productivas, rentables y de larga duración.

El autor comparte su gran experiencia e indica cómo dirigir, administrar, controlar, analizar y planificar el marketing. Entre las herramientas propuestas figuran: conservación de los clientes antiguos, incremento de la calidad, segmentación psicológica del mercado, competitividad en el mundo globalizado, el factor precio, publicidad, promoción y relaciones públicas; comercialización o merchandising, aventura compartida entre vendedor y comprador, interacción con los distribuidores, cultura del servicio y revolución tecnológica. Aspectos que de una u otra forma hacen posible la ejecución del gran plan organizacional.

 

Administre su empresa
De la estrategia a la práctica.
 
  Finanzas. Tomo 2
Jaime de Gamboa Gamboa
CESA / Alfaomega
ISBN 978-958-682-727-0
ISBN Colección 978-958-682-725-6
2008
 

Este tomo presenta en términos simples la función financiera dentro de la gestión gerencial. Los indicadores tradicionales de nivel de utilidades, ventas y número de empleados, no son datos suficientes para asegurar la permanencia de la compañía. Es necesario medir el valor que genera la empresa no sólo a nivel de mercado, sino también para los accionistas y proveedores de fondos.

La posibilidad de una empresa de sobrevivir en el tiempo y aumentar su valor está asociada a dos factores: el riesgo de liquidez y el riesgo de rentabilidad. La medición y administración de estos riesgos son el objetivo de este libro.

 

Administre su empresa
De la estrategia a la práctica.
 
  Producción y Logística. Tomo 3
Pedro Alejandro Aguilar Santamaría
CESA / Alfaomega
ISBN 978-958-682-728-7
ISBN Colección 978-958-682-725-6
2008
 

Un magnífico producto no garantiza el triunfo empresarial. ¿Cómo saber si la propuesta es efectiva? El diseño y desarrollo de productos, tema de esta obra, son opciones que parten de la concepción misma del objeto o servicio y va hasta su producción industrial.

La tarea, cimentada en la ingeniería concurrente, determina las especificaciones de lo que se quiere manufacturar y en qué condiciones, según la capacidad de desarrollar sus productos; involucra todas las áreas de la compañía y exige el despliegue de la función de la calidad, que relaciona lo sugerido por el cliente con las posibilidades de la empresa. Cada recurso, ya sea mano de obra, planta de producción, costos, compras o inventarios, debe consolidarse como una ventaja competitiva. Planear y programar detalladamente cada etapa, así como armonizar el ambiente y los movimientos de cada elemento del proceso de manufactura, permiten alcanzar un buen grado de eficiencia.

 

Administre su empresa
De la estrategia a la práctica.
 
  Recursos Humanos. Tomo 4
Saúl Ballen Montoya
CESA / Alfaomega
ISBN 978-958-682-729-4
ISBN Colección 978-958-682-725-6
2008
 

Toda una empresa tiene una razón de existir y un sueño que cumplir. Para ello, cuenta con áreas estratégicas, como la de administración del talento humano, factor fundamental para alcanzar las metas y los objetivos organizacionales. En esta obra se brindan pautas para impulsar y empoderar a cada empleado hasta convertirlo en un baluarte de la compañía. Es parte del reto de todo empresario lograrlo y estar atento al desarrollo de los procesos claves de recursos humanos, aquellos que indican las prácticas adecuadas para seleccionar, reclutar, dirigir, motivar, evaluar y proyectar a los miembros de la empresa, al tiempo que perfilan la cultura de la misma y se reflejan en un ambiente de trabajo que mejora la calidad de vida.

Así se responde con eficiencia a la meta de mejoramiento continuo, al desafío de la competitividad y a la obtención de resultados significativos.

 

Marketing práctico
Una visión estratégica de un plan de mercadeo.

 
  Lina María Echeverri Cañas
CESA / Mayol Ediciones
ISBN 978-958-8307-52-7
2008
 

El mercadeo ha dejado de ser un área funcional de la empresa, para constituirse en el eje estratégico de todas las decisiones de una compañía en términos de mercado y entorno. Decisiones que se ven afectadas por cambios en los patrones de consumo, aumento de competidores y desarrollo de nuevos productos. Por este motivo, el propósito de un empresario es crear y mantener clientes a través de una efectiva ejecución de sus estrategias de mercadeo. Para alcanzar este objetivo, el empresario o la persona encargada del área de Mercadeo debe utilizar la planeación y la ejecución para coordinar un acercamiento hacia su mercado meta.

Este libro explica paso a paso el diseño de un plan de mercadeo, facilitando al lector la comprensión de los conceptos a través de la aplicación de una guía que se ajusta a las necesidades de cada empresa. Cada componente del plan de mercadeo es desarrollado a través de un ejemplo que ilustra todos los elementos de marketing desde una perspectiva propositiva. El lector encontrará en el contenido del libro, de una manera sencilla y fácil de elaborar, un plan estratégico de mercadeo. Esta edición es el resultado de nueve años de experiencia en formación y consultoría empresarial en el área de mercadeo de pequeñas y medianas empresas en Colombia.

 

El sentido común en la economía
 
 

Hernán Echavarría Olózaga
Editorial Oveja Negra  - CESA
ISBN 958-982-486-1
2006

 

Este no es un tratado de ciencia económica. Es solamente una explicación de los problemas más corrientes que el hombre de la calle encuentra en este campo. Estos problemas, a pesar de su sencillez, requieren cierta técnica de análisis para evitar que se llegue a conclusiones erróneas y a veces absurdas.

Hernán Echavarría impresiona por su articulación intelectual, sofisticación y actualización en conocimientos.

 

Tipos de cambio real y empleo
Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

 
 

Roberto Frenkel
Carlos Gustavo Cano

Múnera Editores - CESA
2005

 

Este trabajo trata dos temas principales: el primero es la relación entre el Tipo de Cambio Real (TCR) y el empleo en Argentina, Brasil, Chile y México. El segundo es la factibilidad de políticas macroeconómicas orientadas a preservar un TCR competitivo y estable. Las historias económicas de estos países proveen un material particularmente ventajoso para observar los objetos reales del TCR e inferir propuestas de políticas.

 

Matemáticas financieras básicas aplicadas
 
 

Felipe Jaramillo Vallejo
CESA / Alfaomega
ISBN 958-682-535-3
2004

 

Matemáticas financieras básicas aplicadas presenta de una manera muy sencilla los conceptos, el planteamiento y la formulación matemática utilizada en una disciplina para que cualquier persona, sin conocimiento de la misma, pueda entender, interpretar, concluir y solucionar problemas en donde el valor del dinero esté involucrado.

El libro está dividido en tres grandes partes: las tasas de interés, las equivalencias entre las variables de las matemáticas financieras y el flujo de caja. Cada una de ellas contiene ejemplos y ejercicios que se presentan en forma gráfica, con fórmulas y soluciones matemáticas y con calculadora financiera. También incluye ejercicios prácticos para el lector y las correspondientes respuestas.

 

Gerencia matemática
La mente conceptual del gerente.

 
 

Eduardo Rodríguez T.
CESA / Alfaomega
ISBN 958-682-484-5
2004

 

Gerencia matemática hace un viaje por algunos elementos de filosofía, lógica, conjuntos, funciones, cálculo, probabilidad, modelos estadísticos, en el marco de la planeación, del mercadeo y de las finanzas, todos ellos parten de la mente de un gerente matemático.

La gerencia matemática es la aproximación al desarrollo de la mente conceptual de la gerencia de hoy y del futuro, de la creación de una capacidad más poderosa que permita la comunicación y la dirección en ambientes de alta complejidad y de gran nivel de especialización.

Sin conceptos claros no hay posibilidad de construir valor y dirigir, y puede haber confusión e injusticia administrativa. En la gerencia matemática se entiende la conceptualización como el proceso por el cual se puede llegar a definir algo, darle significado a una idea o a una imagen. Esto requiere acuerdo entre las partes involucradas, delimitación, clarificación de las condiciones, identificación de atributos y organización de los elementos que constituyen el proceso.

 

Finanzas para sobrevivir
Un enfoque para la pequeña y mediana empresa.

 
 

Jaime de Gamboa Gamboa
CESA / Alfaomega
ISBN 958-682-485-3
2003

 

La velocidad de los cambios en el entorno mundial hacen cada vez más compleja la toma de decisiones adecuadas para asegurar la supervivencia de las empresas, en un contexto donde la competencia es cada vez más intensa, la tolerancia a los errores cada vez menor, y los riesgos de no sobrevivir cada vez mayores. Este texto presenta, en un lenguaje claro y con un enfoque eminentemente práctico, las herramientas financieras contemporáneas necesarias para enfrentar con las mejores posibilidades de éxito la gestión gerencial.

 

La crisis colombiana de los años 90

 
 

Hernán Echavarría Olózaga
CESA / Incolda / Editorial Oveja Negra
ISBN 958061039-8
2003

 

"Los colombianos hemos vivido tres lustros que bien podríamos llamar Tiempos Difíciles: un desbordado incremento de la violencia, creciente déficit de credibilidad en las instituciones representativas, acelerado empobrecimiento de nuestra población, agudización de las contradicciones sociales y reducción de oportunidades…"

En el prólogo, por Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República.

 

Economía básica

 
 

Hernán Echavarría Olózaga
CESA / Incolda
2002

 

Hernán Echavarría Olózaga fue ministro de Obras Públicas en la segunda administración del doctor Alonso López Pumarejo, y ministro de Comunicaciones en la administración del doctor Alberto Lleras Camargo. Y fue embajador Plenipotenciario de Colombia en Washington en la administración del doctor Lleras Camargo.

 

Las empresas multinacionales latinoamericanas
El caso de la inversión colombiana directa en Ecuador, México, Perú y Venezuela.

 
 

Andrés Franco
Philipe De Lombaerde

TM Editores / Universidad Nacional de Colombia / CESA
ISBN 958-601-878-4
2000

 

Ya desde finales del siglo XIX se venían constatando casos de Inversión Extranjera Directa (IED) por parte de empresas latinoamericanas; sin embargo, los años noventa del siglo XX, son indudablemente los que, gracias a las reformas económicas, han constituido la década más decisiva para la formación y expansión de las empresas multinacionales latinoamericanas. No obstante su creciente importancia, es aún un fenómeno poco estudiado en este continente. En el presente libro los autores presentan los resultados del primer estudio sistemático sobre las empresas multinacionales colombianas con inversión directa en Ecuador, México, Perú y Venezuela. Inicialmente se abordan con rigor los aspectos teóricos y metodológicos de la IED; sin embargo, la parte central del libro gira alrededor de una investigación empírica (basada en encuestas y entrevistas) sobre los determinantes, objetivos y experiencias de inversión colombiana en la región. El libro centra su atención también en las diferencias existentes entre Ecuador, México, Perú y Venezuela, como países receptores de inversión, en cuanto a los estilos de gestión y ambientes para los negocios, los cuales, a pesar de su aparente homogeneidad cultural, muestran interesantes particulares.

 

El pensamiento empresarial
Empresario mucho más que buen gerente.

 
 

Enrique Morales Nieto
TM Editores /CESA / Incolda
ISBN 958-95625-1-5
1996

 

El pensamiento empresarial es un libro que recoge conferencias, experiencias, ensayos y disertaciones que han sido dictados en distintos centros académicos y empresariales, así como publicaciones en revistas y periódicos de amplia circulación, en donde el autor no sólo trata los temas gerenciales modernos y las técnicas que tienen más difusión, sino también aspectos que abordan el entorno económico y social en los que se desenvuelve la gerencia de hoy. La técnica gerencial, los factores clave del éxito, el manejo de las juntas directivas, el desarrollo de la fuerza de venta, las técnicas motivacionales, los cambios gerenciales, la reingeniería, el empowerment, el outsorcing, el benchmarking, la calidad total y, en fin, muchos otros temas son desarrollados en el pensamiento empresarial. Aborda igualmente el tema de las diferentes concepciones capitalistas que dominan el mundo. El Estado y el empresario, socios en la innovación y desarrollo de productos, los conceptos de crecimiento y desarrollo, la innovación, la educación, el Estado y la empresa privada, así como comentarios y artículos sobre la crisis mexicana, venezolana y, en general, latinoamericana con los problemas enfrentados en las reformas neoliberales.

 

Gestión de recursos humanos en fusiones corporativas

 
 

Leonardo Peynado Pérez
Múnera Editores / CESA
ISBN 978-958-95-625-2-9

 

En el tema de fusiones corporativas son pocos los textos que han abarcado en detalle los aspectos de recursos humanos.

"En este libro se da un completo camino por los procesos de gestión humana derivados de una fusión y/o adquisición. Se muestra la visión humana necesaria y complementaria que debe contener el proceso y la perspectiva empresarial vs el proceso personal, entre otras".

Antonio José Sánchez LI.Managing Director, Boyden de Colombia.

 

Casos de administración de operaciones

 
 

Eduardo Rodríguez Taborda
Mayol Ediciones / CESA
ISBN 978-958-8307-08-4

 

Casos de administración de operaciones es la presentación de un análisis de empresas de diferentes sectores, en su producción y operación. Los casos corresponden a empresas con tamaños y sectores económicos distintos, siendo importante, principalmente, mostrar cómo se organizan los datos y se plantea una estructura para el análisis de la empresa que se pueda resolver mediante un modelo.

 

Innovar o morir
Cómo obtener resultados excepcionales con baja inversión.

 
 

Enrique Morales Nieto
Mayol Ediciones / CESA
ISBN 978-958-8307-18-3

 

Es un libro que proporciona herramientas a todos aquellos que requieran desarrollar nuevos productos, nuevos mercados y aumentar significativamente sus utilidades con bajas inversiones.

 

Desde mi ángulo

 
 

Gilberto Arango Londoño
CESA / Múnera Editores
Tomo I: ISBN 958-97472-0-5
Tomo II: ISBN 958-97472-3-X
Tomo III: ISBN 958-97472-1-3
Tomo IV: ISBN 958-97472-2-1
Tomo V: ISBN 958-97472-4-8

 

El exministro y profesor Gilberto Arango Londoño es uno de los más destacados estudiosos de la economía colombiana. Una larga y muy fructífera vida profesional en el sector público, en la empresa privada y en la academia le conceden plena autoridad intelectual para opinar con fundamento sobre la historia, el presente y el futuro del acontecer económico nacional. Por fortuna para los muchos miles de lectores que cada semana estamos pendientes de sus escritos, Arango Londoño desde hace muchos años comparte sus rigurosos análisis y sus buenas ideas para resolver los más graves problemas económicos, sociales y políticos de nuestro país.

Sus planteamientos siempre contienen, con calidad superior, tres elementos cruciales: explican de una manera sencilla y clara, pero con gran rigor, los fenómenos que estudia, proponen soluciones ambiciosas pero adaptadas a nuestras necesidades y posibilidades; y todo esto lo hace con un gran patriotismo, ejemplo para todos los que hemos tenido el privilegio de haber sido sus alumnos y que hoy intentamos aportar materiales para la construcción de un mejor país para los hijos de todos.

 

Cuánto vale mi empresa
Valoración de una mediana empresa no cotizada en Bolsa.

 
 

Luis Fernando Rico E.
Mayol Ediciones / CESA
ISBN 958-97860-4-9

 

El texto aporta una metodología con alto contenido práctico para determinar el valor de mercado del patrimonio de compañías no cotizadas en Bolsa de Valores.

Dirigido a empresarios y gerentes que están analizando ampliar el patrimonio de sus compañías, entre otros motivos.