Clausura del III Encuentro Internacional de Rectores de Universia

Finalizó el 29 de julio en Rio de Janeiro, el III Encuentro Internacional de Rectores Universia 2014, tras dos días de intensos debates sobre diez temas fundamentales para el mundo de la Educación Superior en Iberoamérica.

1.103 rectores de 33 países, participaron en este acontecimiento que concluye con un compromiso institucional de las Universidades presentes para mejorar, modernizar e internacionalizar la Educación Superior. Banco Santander destinará 700 millones de euros a proyectos universitarios hasta 2018.

Este acontecimiento contó con más de 2.000 contribuciones de expertos académicos a través de redes sociales, una gran variedad de temas tratados y ponentes de diferentes países, más de 100.000 universitarios participantes en la generación de contenidos y un amplio despliegue tecnológico.

Seis son los temas surgidos en los debates que son prioritarios para el futuro de la Universidad:

• El necesario liderazgo social de la Universidad para “jugar un papel activo y que contribuya al desarrollo social, institucional, cultural y económico de los diferentes países”.
  • La necesidad de renovar los modelos de formación y la oferta educativa con el apoyo de los gobiernos y el sector privado, para “abrir la Universidad y responder a las nuevas exigencias y expectativas de sus estudiantes y de la propia comunidad”.
  • La internacionalización como factor imprescindible en la relación entre universidades y sistemas universitarios en un mundo global.
  • La inversión en I+D+i como inversión estratégica y profundamente social, “directamente relacionada con la generación de empleo, competitividad, prosperidad económica y el progreso social y cultural”. - Emilio Botín, Presidente de Universia.
  • La colaboración universidad-empresa como algo esencial, “para lograr un aprovechamiento estratégico del conocimiento a favor del desarrollo económico, social y del emprendimiento”. - Botín.
  • La dimensión digital de la universidad, logrando la plena integración de las prácticas digitales a nivel institucional, como “un reto de primer orden para las universidades”.- Botín.

Un compromiso global

El Presidente de Universia destacó que la Carta de Rio “representa no sólo una declaración de principios, sino una magnífica hoja de ruta para que la Universidad iberoamericana juegue un papel determinante en los próximos años”

En este sentido, Botín reiteró el apoyo de Banco Santander y de Universia para lograr los objetivos fijados y asumió el compromiso de dedicar 700 millones de euros (945 millones de dólares) a proyectos universitarios en los próximos cuatro años, de los que el 40% se destinará a becas de acceso y de movilidad nacional e internacional de estudiantes y profesores; un 30% a fomentar la investigación, la innovación y el emprendimiento universitario; y el 30% restante a apoyar proyectos académicos y a iniciativas destinadas a la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías en la universidad.

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, se celebrará en Salamanca en el año 2018.

Universia

Universia es un proyecto que nació hace catorce años en Internet, al servicio de la comunidad universitaria iberoamericana. Hoy cuenta con 1.290 universidades socias de los veintitrés países iberoamericanos, conectando con 16,8 millones de estudiantes y profesores universitarios para ofrecer un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación impulsando proyectos con universidades, empresas y estudiantes, y atendiendo a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado.

División Global Santander Universidades

Universia es uno de los proyectos emblemáticos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo (www.santander.com/universidades). Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a proyectos universitarios y su objetivo es seguir apoyando la Educación Superior en los países en los que está presente.