Entrevista a Darío Arizmendi P.

¿Cómo se debe enfocar el liderazgo de la prensa escrita bajo un entorno de evidente e imparable crecimiento digital?

Con más liderazgo, con visión, con audacia, actualizándose y proyectándose en el mundo digital con sentido de vanguardia.

A lo largo de su carrera usted ha sido un fundador (el periódico El Mundo, el Nuevo Diario, La Voz, una facultad en la UPB). ¿Cuáles son esos retos que tendría que enfrentar un emprendedor para entrar y crecer desde la industria de los medios?

Con innovación y creatividad, entendiendo que quien no está al día y no se transforma, se muere.

Más que las amenazas, ¿qué lecciones le dejó sobre periodismo y sobre la situación misma del país, observar a Colombia desde afuera a causa de dichas circunstancias?

Fue una experiencia enriquecedora, aleccionadora. Desde la perspectiva y con más distancia periodística vi al país muy parroquial, enfrascado en pequeñas quisicosas, de nuevo en la patria boba.

En más de 40 años de periodismo, ¿cómo ha cambiado su visión de lo que significa ‘gerenciar’ equipos de trabajo, en este caso periodistas? ¿Siempre se ha visto como jefe o diría que hoy es ‘uno más en la vigilancia del poder’? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Siempre he tenido sentido de los equipos, a todos y cada uno les dedico tiempo, los quiero, los convoco, les aprendo. Somos uno sólo.

¿Qué le abona a los periodistas y reporteros de hoy con respecto a los reporteros rasos de su generación y –por supuesto- en qué se descuidaron los de ahora?

Fui de los primeros profesionales en una sala de redacción en Colombia, como jefe de redacción de El Colombiano. En un proceso paulatino y concertado, fuimos sustituyendo a los veteranos rasos por egresados jóvenes. Experiencia maravillosa. También participe activamente en la conformación de la redacción en el nacimiento de El Mundo de Medellín y otro tanto lo he hecho en Caracol radio los últimos 25 años.

Los rasos eran admirables, de mucha vocación. Los actuales son cada vez mas conscientes y mejor preparados, los hay magníficos.

¿Qué personalidad cree que marcó su labor como periodista por su liderazgo?

Juan Luis Cebrian de El País de España, García Márquez, Yamid Amat.

A partir de las características de cada uno, ¿con qué frase o palabra definiría el liderazgo de:

Álvaro Uribe: fuerza, personalidad arrolladora, constancia, capacidad de convocar.

Nicolás Maduro: un buen segundo, meritorio y disciplinado.

José Néstor Pékerman: credibilidad, sencillez y capacidad para leer e interpretar lo que pasa.

Gustavo Gómez Córdoba: criterio, conocimiento, rapidez mental, claridad para olfatear temas y conocimientos para desarrollarlos, disciplina, sentido de la amistad.

Shakira: talento, disciplina, estilo propio.

José Manuel Restrepo Abondano: preparación intelectual, capacidad gerencial, facilidad para comunicar, sentido de la organización gerencial.