El legado de liderazgo de Simón Bolívar

Simón Bolívar, el héroe de la independencia Latinoamericana, vivió una vida muy exótica, fue testigo de eventos como la coronación de Napoleón en París y exploró las selvas más profundas de Guyana. El valiente general nació dentro de una familia pudiente de Caracas y murió en 1830 a los 47 años, lleno angustia por todos los errores que cometió en vida y las críticas que estos traían.

Bolívar tuvo muchas fallas a lo largo de su vida. Muchos lo consideraban injusto, incoherente y responsable de muchos momentos de caos. En su época, la gente no entendía la magnitud de sus logros, tanto así, que fue hasta varios años después de su muerte, que se empezó a reconocer su gran legado.

Hoy en día aún existen países que no tienen conocimiento de Simón Bolívar, una de las figuras más importantes de la historia. Marie Arana, autora de Bolívar: American Liberator, en una entrevista con TIME, asegura que “es impresionante que Simón Bolívar, el gran libertador de América del Sur, no sea más conocido en los Estados Unidos.”

Es por esto que cabe resaltar algunos de los grandes rasgos de liderazgo que el libertador latinoamericano poseía, a pesar de todos los errores que cometió. A fin de cuentas él liberó seis países del régimen Español y viajó más de 75 mil millas en caballo para lograrlo.

Bolívar era un estratega brillante, un escritor muy talentoso, diplomático consumado y el general más valiente de todos. Él inspiró a las masas a darle la espalda a la estructura colonial, y lo hizo de a una república  a la vez, hasta completar seis.

Lecciones de liderazgo

Unir a la gente

Simón Bolívar era un líder por naturaleza y tenía un talento tremendo para unir a la gente. Él lograba en muchas ocasiones, la cooperación entre generales que estaban en guerra, con su carisma los cautivaba y los comprometía mutuamente. Él siempre mantenía sorprendidas a las personas de su alrededor con su sabiduría y sus habilidades físicas. Se dice que para mantener a sus soldados impresionados, el líder hacía trucos de gran destreza con sus caballos.

Determinación y aprender de los errores

Bolívar era imparable. Cada vez que fallaba volvía a tratar de conseguir su objetivo. Marie Aldana en su libro, comenta que el joven general tenía la mentalidad de aprender de sus errores y no de sus éxitos. En la época en que liberó su tercera república, un pequeño estado en Venezuela, que únicamente duró dos años, Bolívar ya había aprendido algunas estrategias, tales como incluir a todas las razas en sus campañas y atacar sorpresivamente en vez de utilizar las líneas de batalla tradicionales.

Alianzas estratégicas

La ex-colonia francesa Haití, con la mayoría de su población negra, fue la madrina del proceso de liberación de América Latina. Simón Bolívar se alió estratégicamente con Alexandre Pétion, presidente de Haití en 1815, cuando el expresidente expresó la fe que tenía en el libertador. Bolívar entendía que esta alianza era de gran importancia, pues Haití siempre había sido víctima del racismo por parte de Estados Unidos y era un país que estaba más que listo para combatir la desigualdad de razas.

Intenciones trasparentes y genuinas

Bolívar abandonó toda su riqueza y su herencia por luchar para lo que él consideraba era lo correcto. A pesar de ser un hombre rico que hubiera podido vivir con todas las comodidades, lo arriesgó todo y murió pobre. Es por esto y muchas otras cosas, que hoy en día Simón Bolívar es símbolo de valentía, valores y principios, pero sobre todo, de prestigio.

_______________________________________________________________________________________

Tharoor, I. 2013. Simón Bolívar: The Latin American Hero Many Americans Don’t Know. Recuperado el 5 de junio de 2013 de TIME:
http://world.time.com/2013/05/31/simon-bolivar-the-latin-american-hero-many-americans-dont-know/