Estudiante CESA gana concurso de oratoria en mandarín

Con el fin de mejorar el nivel general de la enseñanza del chino e invitar a los estudiantes destacados para mostrar su dominio de este idioma, el Instituto Confucio de la Universidad de los Andes, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de China en Colombia, organizó el pasado jueves 12 de septiembre, el IV Concurso de Oratoria en chino mandarín.

En el concurso, cada candidato presentó durante tres minutos su discurso relacionado con el tema principal: “Mi sueño chino”. Luego del discurso, los jueces se basaron en el nivel de chino y el contenidos de cada estudiante, e hicieron algunas preguntas en vivo para entender la capacidad comunicativa real de los estudiantes.

Laura Durán, estudiante de segundo semestre del CESA, obtuvo el tercer lugar en la categoría adultos.

La motivación de Laura por aprender chino inició de las clases extracurriculares de su colegio,  el Nueva Granada. El colegio tenía un convenio con el Instituto Confucio que promueve la enseñanza del Chino a nivel mundial y ofrece becas a los estudiantes inscritos para estudiar mandarín en China. A medida que fue aprendiendo el idioma en China, Laura vio  las oportunidades que el dominio del mandarín ofrece, especialmente a nivel profesional.

El objetivo de Laura a nivel profesional es hacer negocios o trabajar con empresas que tengan su producción en China, especialmente multinacionales. La joven estudiante, quien asegura que en el CESA ha seguido tomando clases para realizar su sueño de dominar el mandarín, compartió en una entrevista su opinión sobre el idioma.

¿Por qué te parece importante hablar Chino?

Me parece importante aprender un tercer idioma no solo por una meta personal sino también profesional. China es una potencia mundial y está exigiendo que las personas hablen su idioma, además es uno de los países con el crecimiento económico más alto. La mayoría de las empresas multinacionales con los volúmenes de venta más grandes a nivel mundial, tienen sus bases de producción en China, lo que promueve una selección de personal con esa preparación adicional.

¿Cuál es tu "sueño chino"?

Mi sueño chino es vivir en Shanghai porque es una ciudad ultra moderna, segura, cosmopolita, con una arquitectura como del siglo 22 que contrasta con la arquitectura milenaria china, sitios turísticos únicos, buenos restaurantes y actividades culturales muy diversas. Lo anterior sin mencionar las oportunidades de negocio existentes, por ejemplo, la base de Mac se encuentra en Shanghai. En el concurso de Chino de los Andes hable sobre mi experiencia cuando viví en esa ciudad.