Los logos más reconocidos del mundo

En el pasado un logo era tan solo una herramienta para marcar autoría o posesión. Hoy el logo ha evolucionado en un creador de valor, tanto así, que los consumidores están dispuestos a pagar mucho más por un producto con un logo reconocido.

En el mundo moderno es imposible evadir la influencia que la publicidad tiene sobre la sociedad. Las imágenes de las marcas que utilizamos todos los días, sin duda hacen parte de nuestra memoria visual colectiva. Según la revista Fast Company, niños de tan solo tres años pueden reconocer y asociar un logo con su respectiva marca. A medida que la sociedad evoluciona, también lo hacen los logos, pues las empresas ahora más que nunca, están invirtiendo millones de dólares en rebranding con el objetivo de mantenerse a la vanguardia de las tendencias y los gustos actuales.

Recientemente, los logos empezaron a evolucionar en un indicativo de la fuerza de una marca. Compañías como Nike y Starbucks, por ejemplo, han eliminado completamente su nombre de su logo, demostrando que la forma de “check” y de sirena, respectivamente, son tan reconocidos visualmente que no necesitan del nombre de la marca.

El libro Marks of Excellence de Per Mollerup, revela una investigación de la evolución de los logos a través de la historia. Además, reúne los logos más reconocidos de acuerdo con sus categorías visuales y temas recurrentes. Esto último resulta de conexiones visuales entre empresas que de otra manera, nunca habrían sido relacionadas.

Algunas de los temas recurrentes en los logos más reconocidos:

Pájaros: Mollerup explica que hay gran diversidad en el significado de los pájaros pero que comúnmente simbolizan un viaje físico, mental o poder político. Usualmente son utilizados por aerolíneas para simbolizar vuelo, pero también se han convertido en sinónimos de cristales de lujo con Swarovski y hasta de medios sociales como Twitter. Otros ejemplos son American Airlines, Allianz, Grey Goose y la cadena de televisión NBC.

La corona: recurrente en marcas que transmiten exclusividad, lujo y atención al detalle como Rolex y Hallmark.

Flechas: simbolizan rapidez y dirección, se han convertido en casi sinónimo de transporte. Algunos ejemplos son Subway, el desaparecido Carrefour, Amazon y FedEx. Note la flecha blanca entre la E y la X en el logo de FedEx.

Hojas: normalmente asociadas con victoria y éxito desde el período clásico, cuando los ganadores de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia, llevaban hojas de laurel. Adidas, el Festival de Cannes, Fred Perry y Air Canada, son algunos ejemplos.

________________________________________________________________________________________

Lanks, B. 2013. The World’s Most Famous Logos, Organized By Visual Theme. Recuperado el 25 de junio de 2013 de Fast Company:http://www.fastcodesign.com/1672666/the-worlds-most-famous-logos-organized-by-visual-theme#9

Lanks, B. 2013. The Histories Of 11 Super Famous Logos, From Apple To Levi’s.  Recuperado el 25 de junio de 2013 de Fast Company: