Nuevas perspectivas de Espíritu Emprendedor

Se acerca la primera Feria de Espíritu Emprendedor del 2014 y con ella, ideas innovadoras que han sido desarrolladas por más de 16 semanas. Este proceso coordinado por la Dirección de Pregrado y el CLE, cuenta con importantes aliados como egresados, que hacen de mentores y buscan a través de su experiencia inspirar a los estudiantes de cuarto semestre del CESA. Conozca a dos nuevas integrantes de este grupo de aliados, Dana Matl y Carolina Ibarra, nuevas profesoras de Espíritu Emprendedor, quienes traen nuevas perspectivas y formas de emprendimiento.

Dana Matl

Dana Matl tiene más de 10 años de experiencia en mercadeo, desarrollo de comercio, gestión y desarrollo organizacional. Se desempeñó como Gerente de Recursos Humanos en BuildASign.com, una empresa de comercio electrónico de rápido crecimiento de Austin, Texas. También se desempeñó como Gerente Nacional de Operaciones y como Directora de Desarrollo Organizacional de AIESEC Estados Unidos, con sede en Nueva York. En la actualidad se desempeña como Docente del CESA de Estrategias de Branding y Comunicación Corporativa. También es consultora de online marketing, asistiendo a empresas en su posicionamiento por Internet y en las primeras páginas de Google. Dana Matl es originaria de la República Checa y tiene una Maestría en Ciencias de Desarrollo Organizacional de la Universidad Pepperdine en California, y una Licenciatura en Administración de Empresas en Marketing de la Universidad de Texas. A lo largo de su carrera académica y profesional, ha trabajado con colegas de más de 30 países y proporciona consultoría a clientes internacionales en los Estados Unidos, Polonia, Alemania, Colombia, México y China.

La familia de Dana escapó de la Checoslovaquia comunista cuando ella era muy joven y como familia empezaron una nueva vida desde cero. Al no poder comprar una casa, entre todos construyeron una. Dana aprendió sobre construcción, trabajo con cemento, plomería, carpintería y trabajos eléctricos a muy temprana edad. Sin duda, lleva el emprendimiento en la sangre. “También me encanta el arte, en especial hacer mosaicos de baldosa y vidrio”. Dana habla Checo, Inglés, Español y Alemán intermedio, ha viajado a 4 continentes y ha vivido en 6 países (Republica Checa, Austria, Alemania, Polonia, Estados Unidos y Colombia).

“Mi pasión es el ‘e-commerce’ y el acceso que le permite a nuevos y pequeños negocios, entrar en el mercado de una manera en que no podían antes. Creo que las empresas colombianas se deben posicionar ahora antes de que las empresas internacionales empiecen a dominar”.

Carolina Ibarra

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana con homologación de título en la Universidad del País Vasco, España, Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes y Máster en Gerencia Global de London School of Economics. Ha realizado desde el 2007 cursos de formación en Responsabilidad Social Empresarial RSE, Global Reporting Initiative GRI, negocios inclusivos, gerencia de proyectos y valores humanos entre otros. Trabaja como consultora en negocios internacionales y emprendimiento en la firma Araújo Ibarra y Asociados.

Es cofundadora de  “Libro por Libro” proyecto de educación integral y trabaja por asesorar y aprender sobre emprendimiento social, empoderamiento en diferentes zonas de Colombia, educación y negocios inclusivos.

“Lo más importante es que para mí esta clase no es un fin, es un medio para los alumnos que están en la mitad de su carrera, este es el espacio que tienen ellos para entender cómo se desarrolla una idea. Es un momento muy lindo en la formación de ellos. Mi objetivo es impactarlos para que sea mucho más allá de una clase de teoría y ver un poquito más allá de la universidad. Otro tema fundamental que quiero tocar es cómo a través de los negocios podemos generar impactos positivos en la sociedad, que no lo vean como filantropía sino como estrategia de negocios también. Quiero enseñarles a ser críticos frente a lo que piensen y exigirles, cuestionarlos un poco”.