SUMA


¿Qué es SUMA?

El centro SUMA es el centro de apoyo del Área Académica de Matemáticas y Estadística, que busca el desarrollo del pensamiento matemático y estadístico (pensamiento numérico, variacional y aleatorio), aplicado a la Administración de Empresas.

El centro SUMA fue creado para apoyar en el cumplimiento de los resultados esperados de aprendizaje del Área Académica:

• Identificar la información relevante y las restricciones dentro de una situación problema, para clasificarla y representarla simbólicamente.

• Proponer estrategias de solución a situaciones problema a partir del reconocimiento, elección y operación de modelos matemáticos, siguiendo las reglas lógicas del lenguaje matemático.

• Interpretar la solución de un modelo matemático para recomendar acciones, tomar decisiones o hacer predicciones con argumentos ordenados y con sentido dentro del contexto de una situación problema.

• Construir argumentos que permitan interpretar o resolver una situación problema mediante la elección, representación y uso de modelos gráficos.

• Identificar en sí mismos el nivel de desarrollo de las destrezas necesarias para aprender a aprender: autonomía, perseverancia, tolerancia al fracaso, tenacidad, realización de un trabajo sistemático y la comunicación eficaz de los resultados del trabajo personal.

Objetivos

• Apoyar a los estudiantes del área académica de matemáticas y estadística en la solución de dificultades académicas y mejoramiento del rendimiento académico y suplir las deficiencias en conocimientos básicos de matemáticas y estadística.

• Mejorar las competencias de autonomía, perseverancia, tolerancia al fracaso, tenacidad, realización de un trabajo sistematizado y la comunicación eficaz de los resultados del trabajo personal de los estudiantes usuarios del centro.

• Guiar a los estudiantes para desarrollar hábitos de búsqueda y selección autónoma de recursos de aprendizaje en el área de matemáticas y estadística.

• Disminuir el uso de tutores externos en el área de matemáticas y estadística.

• Servir al área en la ejecución de procesos de reposición parciales, pruebas estandarizadas, revisión de parciales etc.

• Proponer y ejecutar actividades motivacionales para que a los alumnos les gusten las asignaturas del área e impulsar a los estudiantes que tienen habilidades matemáticas destacadas e interés por profundizar más.

• Generar recursos bibliográficos, problemas y soluciones (clasificados por asignatura, tema, competencias, nivel, tiempo), tutoriales y herramientas de apoyo para estudiantes, profesores y monitores del área.