SUMA

Monitores

El CESA dentro de su política de participación de los alumnos en actividades formativas, permite la elección de estudiantes como monitores, dirigida a aquellos estudiantes destacados por sus resultados académicos y cualidades humanas, que no se encuentren en prueba académica ni hayan recibido sanciones disciplinarias y cumplan el requisito de promedio ponderado acumulado establecido por la dirección de pregrado.

Estos monitores reciben un estímulo económico al final del periodo académico y tienen como función principal apoyar al profesor en su ejercicio docente incentivando o acompañando a los estudiantes de la asignatura en la realización de actividades académicas de apoyo extra-clase.

Para el caso específico del Área Académica de Matemáticas y Estadística, los monitores reportan sus tareas en el centro SUMA como se estipula a continuación:

Monitores de Asignaturas:

Se asignan monitores con resultados académicos muy buenos en la nota definitiva y que se hayan destacado por demostrar alto nivel de comprensión de conceptos, considerando especialmente a aquellos estudiantes que durante el semestre hayan demostrado disciplina, responsabilidad, destrezas en transmisión del conocimiento, paciencia, facilidad de expresión, empatía con los compañeros y un alto espíritu de colaboración y dedicación.

Las funciones de los monitores son:

• Cumplir 3 horas fijas en SUMA por corte durante semana “pico” (se considera semana pico a la semana previa a la evaluación parcial o final de la asignatura, en la cual aumenta notablemente la demanda de atención y apoyo de parte de los estudiantes) y 1.5 horas previo a la evaluación final, para un total mínimo de 10.5 horas SUMA al semestre.
• Durante semanas “valle” (se consideran semanas valle, las primeras cuatro semanas de un corte en las que aún falta más de una semana para la evaluación parcial) programar monitorias directamente con el grupo del cual son monitores ( según demanda), las cuales se deben realizar y registrar en SUMA, cumpliendo como mínimo con un total de 9 horas de monitoría adicionales en el semestre.
• Preparar el material de ayuda correspondiente a las horas de acompañamiento académico con el fin de facilitar el aprendizaje de los estudiantes que reciban monitoría.
• Retroalimentar al profesor responsable de la asignatura sobre las dificultades y fortalezas que detecte en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
• Acompañar la ejecución de parciales y finales de su asignatura (cuando no se cruce con sus horarios) para apoyo logístico y de cuidado.
• Apoyar calificación de un quiz o tarea por semana (con énfasis en lo operativo), a partir de una rúbrica detallada aprobada por el profesor titular y retroalimentar al profesor titular y si es posible al grupo sobre las dificultades y fortalezas detectadas en el proceso.

Monitores SUMA:

El coordinador del centro SUMA designa dos monitores con funciones académicas y administrativas para toda el Área Académica de Matemáticas y Estadística, que normalmente han visto las 3 asignaturas obligatorias del área o, como máximo están cursando la última asignatura (Cálculo 2) y que han tenido experiencia y buenos resultados como monitores académicos de asignatura.

Sus funciones son:

• Cumplir con la asistencia a un bloque semanal de 1.5 horas a la semana en centro SUMA un durante todo el semestre, como apoyo a estudiantes de todas las asignaturas del área de matemáticas.
• Realizar reemplazo de turnos cuando sea posible dentro de sus horarios, para cubrir SUMA en caso de que algún profesor no pueda presentarse.
• Cumplir con la asistencia a un segundo bloque de 1.5 horas a la semana para realizar funciones administrativas del centro