Sobre el CESA

Estatutos y Reglamentos


Estatutos generales

Los Estatutos Generales contienen el ordenamiento superior del CESA. Su propósito es el de regular y brindar el marco normativo del cual se desprenden las obligaciones y deberes de todos los estamentos de la Institución y la arquitectura reglamentaria de la misma.

 

Régimen docente

Mediante el cual se definen las disposiciones que regulan y definen el ejercicio docente en el CESA.


Reglamento general de pregrado

Este reglamento es parte integral del Proyecto Educativo Institucional del CESA y constituye el marco normativo mediante el cual se establecen las reglas de conducta de los estudiantes de pregrado del CESA, así como el conjunto de deberes y derechos mediante los cuales se rigen la sana convivencia y el crecimiento armónico de nuestra Institución.




Reglamento de estudiantes de posgrado

Este reglamento es parte integral del Proyecto Educativo Institucional del CESA y constituye el marco normativo mediante el cual se establecen las reglas de conducta de los estudiantes de posgrado del CESA, así como el conjunto de deberes y derechos mediante los cuales se rigen la sana convivencia y el crecimiento armónico de nuestra Institución.




Reglamento del Consejo Directivo

Este reglamento regula el actuar del Consejo Directivo en su operación, así como en aquellos aspectos requeridos por los estatutos generales.



Reglamento nominación y elección de los miembros del Consejo Directivo nombrados por el Cuerpo de Electores

En desarrollo del artículo 14 de los estatutos generales se define este reglamento para la nominación y elección de miembros del Consejo Directivo elegidos por el Cuerpo de Electores.



Reglamento de elección de los representantes del cuerpo docente y estudiantil al Consejo Directivo del CESA

El CESA considera que la participación activa de los profesores y de los estudiantes en el gobierno de la institución es determinante para garantizar la conformación de una comunidad académica plural y democrática. Por tal razón, se expide este reglamento que regula los mecanismos de participación en el Consejo Directivo de estos estamentos.



Reglamento del Grupo de Investigación

Mediante el cual se reglamentan los procedimientos al interior del Grupo de Investigación, así como los deberes y derechos de los investigadores que lo conforman.



Reglamento de ascenso de profesores de carrera académica

Mediante el cual se definen los requisitos y mecanismos de ascenso de los profesores de carrera académica en el escalafón docente.

 



Reglamento del Consejo Académico

Este reglamento regula el actuar del Consejo Académico en su operación, mecanismos de participación y de decisión.




Política Integral de Formación Docente

La formación de un cuerpo docente calificado y a la vanguardia de las mejores metodologías pedagógicas es un elemento fundamental en la estructuración de un proceso de educación de alta calidad. Por tal razón, el CESA ha implementado la siguiente Política Integral de Formación Docente.




Reglamento de opciones de trabajo de grado pregrado

La opción de grado es concebida como un escenario en el cual el estudiante apropia conocimientos, confronta la teoría con la práctica e interpreta resultados. La opción de grado es un requisito académico en el programa de pregrado para obtener su respectivo título profesional, la cual se regula mediante el presente reglamento.




Reglamento de trabajo de grado de las maestrías

El presente reglamento establece los lineamientos generales, las modalidades, los criterios de dirección y de evaluación de los trabajos de grado de las maestrías.


Reglamento Editorial

El presente reglamento establece los lineamientos académicos y administrativos para el proceso de publicación de materiales de libros y textos del Colegio de Estudios Superiores de Administración, con el objeto de dar una identidad institucional a todos los productos editoriales del CESA.



Reglamento para la creación y administración de la producción intelectual del CESA

El presente reglamento establece los procedimientos que se deben llevar a cabo por parte de la comunidad académica CESA (profesores, estudiantes, administrativos e invitados), para garantizar la preservación y difusión de la propiedad intelectual a través de los diferentes medios de comunicación que el CESA tiene para su difusión.

 


Reglamento Biblioteca

El presente reglamento es de interés general y de carácter obligatorio para toda la comunidad de usuarios de la biblioteca. Tiene por objeto regular sus servicios, así como establecer los derechos y obligaciones de sus usuarios.

 



Reglamento de aval del Grupo de Investigación y de investigadores

Mediante el cual se definen los procedimientos para otorgar el aval institucional al Grupo de Investigación y a los investigadores del CESA.



Reglamento del gimnasio

Mediante el cual se establecen los lineamientos reglamentarios del Centro de Acondicionamiento Físico y Salud CESA-MUEVE.


Reglamento general para monitores académicos y administrativos

Regula las actividades desarrolladas por los monitores académicos y administrativos, que por su condición de estudiantes han de cumplir también con las disposiciones del Reglamento General del régimen de estudios de pregrado del CESA.


Acuerdos Rectorales

  • Acuerdo Rectoral No. 8 Bienestar Universitario

    El reglamento define los tipos y alcances de los programas y servicios de Bienestar Universitario, los cuales están encaminados a fomentar el desarrollo integral del estudiante a través de la sana competencia, el buen uso del tiempo libre, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo intelectual.

  • Acuerdo Rectoral No. 9 Comportamiento dentro y fuera del CESA

    Define los criterios de conducta de los estudiantes dentro y fuera del CESA como personas íntegras y dignas representantes de la filosofía institucional del CESA.

  • Manual de políticas de tratamiento de la información personal

    Con el fin de establecer prácticas uniformes con respecto a la información personal que se recauda, y conforme a la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, el CESA ha desarrollado la presente política de tratamiento de la información personal.