LABORATORIO FINANCIERO CESA

Centro de Apoyo para el Desarrollo de Habilidades Financieras

¿Qué hacemos?

1. Programa de certificación en lo esencial de Bloomberg

Buscando facilitar que los estudiantes estén familiarizados con lo básico de las diferentes posibilidades que ofrece Bloomberg, se estableció un programa de monitorias a través de las cuales se comparte con los asistentes las funciones básicas de Bloomberg en renta fija, acciones, commodities o materias primas y monedas. El estudiante tiene la posibilidad de crear su usuario y aprender lo necesario para tomar las pruebas que le permiten certificarse en lo esencial de Bloomberg. Luego del proceso se espera que cada estudiante cuente con cuatro certificaciones. Cada semestre se ofrece diez monitorias, cada una con un cupo para once estudiantes

2. University Premium Training (UPT)

Bloomberg ha creado un programa de entrenamiento avanzado en aspectos financieros relacionados con el mercado de capitales. Es un programa académico de alto nivel que utiliza la herramienta Bloomberg como apoyo. Los conferencistas son reconocidos profesionales en Europa y Estados Unidos, y abordan temas relacionados con macroeconomía, tasas de interés, bonos, derivados, acciones, monedas y carteras. El CESA continuará enviando miembros de su comunidad académica a estas capacitaciones anuales.

3. Bloomberg Market Concepts (BMC)

Es un curso de aprendizaje propio a través de la plataforma de Bloomberg. Tiene una duración de 8 horas que proporciona una introducción visual a los mercados financieros. BMC consta de 4 módulos: Economía, Monedas, renta fija y variable los cuales se analizan con noticias, datos y videos de Bloomberg. Actualmente el CESA cuenta con 5 estudiantes certificados BMC que son los monitores que están en el programa de certificación en lo esencial. Este curso es prerrequisito para la Prueba BAT y se ofrece semestralmente de manera gratuita para los estudiantes que lo presenten desde las terminales de Bloomberg del CESA.

4. Bloomberg Assesment Test (BAT)

El CESA, de la mano de Bloomberg, semestralmente invita a sus estudiantes a realizar el Bloomberg Assesment Test (BAT). Esta prueba evalúa los conocimientos en finanzas de los estudiantes de pregrado próximos a vincularse al mercado laboral. La prueba dura tres horas, es en inglés, contiene preguntas de selección múltiple y cuenta con once secciones (Económicas, Análisis Financiero, Valoración de la Empresa, Inversión Bancaria, Mercados Financieros, Gestión de Inversión, Habilidades Verbales, Habilidades Matemáticas, Razonamiento Analítico, Juicio situacional y Habilidades sobre situaciones). Las ventajas para el CESA se sintetizan en dos puntos: primero, los estudiantes son incluidos en la base de datos del “Bloomberg Institute Talent Search” que envía información anónima de los estudiantes identificados con un código a 20.000 empresas a nivel mundial, y el estudiante es quien decide si revelar sus datos o no a las empresas. Segundo, el CESA tiene acceso a estadísticas comparativas con otras universidades, respecto al desempeño de los estudiantes, lo cual sirve como diagnóstico de la labor realizada por el área financiera y señala oportunidades de mejoramiento.

5. Seminarios de Bloomberg Básico y Avanzado

La dirección del pregrado desde el 2011 incluye dentro de su oferta académica los seminarios de Bloomberg básico y avanzado. El primero de ellos permite conocer las herramientas básicas de la plataforma Bloomberg. Los estudiantes crean una cuenta personalizada en Bloomberg, en caso de no tenerla, y analizan diferentes variables financieras en tiempo real mediante el uso de tickers, gráficos y análisis técnico. Construyen un launch pad personalizado y aprenden cómo bajar cualquier tipo de información financiera a Excel. Además se realiza una introducción de análisis técnico utilizando velas japonesas y medias móviles. En el seminario de Bloomberg avanzado se utilizan herramientas de Bloomberg para hacer análisis de mercados específicos. Se empieza con análisis técnico mediante el uso de velas japonesas para determinar estrategias de compra o venta. Posteriormente, se realizan análisis del mercado forward en divisas, del mercado de CDS, y portafolios de acciones y renta fija.

Los seminarios han sido estructurados y están a cargo del profesor Diego Granados, Trader senior de la mesa de divisas de Bancolombia, quien es economista de la Universidad Sergio Arboleda y Magíster en International Business Economics de City University London. Anteriormente fue Gerente de Riesgos de FX Hedge Fund en Londres.

6. Conferencias gratuitas

En el Punto BVC CESA se llevan a cabo charlas gratuitas para la Comunidad que involucren temas de actualidad y de interés en materia económica y financiera. Los temas incluyen e-trading, protección al consumidor financiero, conceptos básicos sobre fiducia, inversiones, finanzas personales, diversificación y portafolios de inversión, carteras colectivas, introducción al mercado de renta variable, coyuntura económica y bonos, entre otros.

7. Cine Foro Bursátil

A partir del primer semestre del 2013 el CESA da inició al Cine Foro Bursátil. Esta actividad se lleva a cabo en la Sala CEYAC, ubicada en la Biblioteca. Los estudiantes asisten a la proyección de películas y documentales relacionados con el mercado de capitales. Dentro de las películas que se presentan todos los semestres contamos con los siguientes títulos: WALL STREET 1, CAPITALISM A LOVE STORY, BARBARIANS AT THE GATE, BOILER ROOM, ROGUE TRADER, MARGIN CALL, INSIDE JOB, THE BIG SHORT - LA GRAN APUESTA.

8. Concurso “Mis primeros pasos en la bolsa de valores”

El CESA diseña este concurso para promover los conocimientos financieros en los estudiantes de primer a tercer semestre e incentivar el análisis y crítica del comportamiento de los precios de las acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Los concursantes presentar un escrito de máximo 10 páginas (sin gráficos y anexos) con normas APA donde se muestre el seguimiento realizado a 3 acciones del mercado colombiano en el periodo de juego. En el informe es importante hacer énfasis sobre el por qué y el cómo del movimiento de los precios de las acciones. Además de incluir el análisis para todo el periodo de juego, es necesario realizar análisis intraday (movimiento del precio de las acciones en un mismo día). Para éste último, se deben adjuntar fotos o captura de imágenes de las pantallas del punto BVC en diferentes momentos del día. Complemento del informe con la utilización de Bloomberg es sugerido.

9. Comité de Inversiones CESA:

El CESA tiene destinado unos recursos para los alumnos de pregrado invertidos en el mercado de capitales colombiano. El Comité de Inversiones del CESA está integrado en la actualidad de estudiantes que previamente han sido monitores de Bloomberg y que cuentan con un conocimiento previo a la estructura del Mercado de Capitales y a la toma de decisiones de inversión. Este comité se reúne semanalmente y realiza una estrategia de inversión que permita hacer crecer esos recursos, los alumnos presentan su visión del mercado y plantean las operaciones a realizar. Las operaciones se realizan mediante la plataforma de E-Trading de Credicorp Capital. La dirección de este Comité está a cargo de Margarita Ortiz, Coordinadora del Laboratorio Financiero. Al final del semestre la gestión se presenta a la Rectoría y a la Vicerrectoría Financiera.

10. CFA Research Challenge

El CFA Institute es una entidad internacional que ofrece programas de certificación sobre análisis y conocimientos financieros de alto nivel. El CFA Research Challenge es una competencia mundial anual que proporciona a los estudiantes universitarios con la tutoría práctica y entrenamiento intensivo en el análisis financiero. El CESA se ha presentado 3 veces al concurso y en el 2015 ocupó el Segundo y Cuarto lugar de ocho grupos participantes de Universidades nacionales.