CESA_consultora_UCC

El CESA, consultora de una de las universidades privadas más grandes del país

El Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, caracterizado por el desarrollo académico de alta ejecución práctica en el país, asesora a la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) en la constitución de su modelo de planeación estratégica.

Desde mayo pasado, el CESA trabaja de la mano con la universidad privada más grande del país, para la elaboración de la plataforma estratégica para los próximos cinco años: 2012-2017. La UCC cuenta con cerca de 50.000 estudiantes y una planta de 4.800 docentes en 23 sedes, distribuidas en 18 ciudades de Colombia. Además, tiene programas de maestría en las áreas de economía-administración y educación.

Lo que busca la UCC, en su proceso de actualización, es que su andamio estratégico se convierta de nuevo en el motor académico para el diseño del futuro. Para ello, se han dispuesto canales con el CESA, uno de los principales referentes del país en materia de formación en administración de empresas.

En efecto, detrás de este diseño de planeación está el beneficio para una población universitaria de estrato medio-bajo, que ha enfocado su desarrollo en temas de cooperativismo. Y es que el tema de las asociaciones está llamado a ser una de las principales herramientas de desarrollo en las economías.

En la ejecución de esta labor, las almas de este proceso, José Luis Sandoval, docente del CESA y Pedro Aguilar, director del centro de consultoría empresarial de la institución, han incorporado temas de diagnóstico, de prospectiva, de dirección estratégica para la UCC, entre otros. Según Pedro Aguilar, aunque su espíritu es la formación de conocimiento, las instituciones de educación superior deben ser vistas como organizaciones y gerenciadas como tal. Esto es, “no hay que verla (a la universidad) como una empresa generadora de dividendos, sino como una organización que busca un propósito: la academia. Así, de lo que se trata es de afinar la administración de la educación”, subraya.

Parte de esta consultoría en la que el CESA apoya a la UCC se relaciona en buena medida con la necesidad de madurar el sector cooperativo. En concepto de Aguilar, las últimas reformas en la materia han generado “malentendidos” en la forma de hacer cooperativas en el país. “Muchos han incurrido en procesos incorrectos a la luz de la normatividad fiscal y tributaria en Colombia, lo cual ha desfigurado el espíritu de una forma válida de crecimiento económico”.

En ese contexto, la UCC tiene oportunidades enormes a futuro desde la planeación. La Universidad, por su naturaleza, no tiene exclusión alguna y ello permite a la gente que quiera participar de procesos de transformación de la universidad, hacerlos.

La UCC tiene tres áreas muy bien diferenciadas: los programas de pregrado, posgrado y de extensión para el desarrollo humano. Aguilar resalta que estos últimos son de capital importancia, en la medida que el estudiantado se involucra directamente a trabajar con la comunidad.

Pese a que el CESA lleva 2 años en el tema de consultoría, su alto conocimiento le ha permitido ser un referente de asesoramiento para otras instituciones, incluso del exterior. De hecho, en enero pasado, el CESA finalizó una consultoría estratégica para una cadena de almacenes de un grupo colombiano radicado en Panamá.

Pedro Aguilar destaca que el mayor plus en este proceso es la transferencia de conocimiento, condición esencial de una consultoría. “La construcción colectiva con la UCC se convierte en una herramienta fundamental del éxito de este proyecto”, concluye.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí