El-CESA_de_nuevo_en_el_top-five_de_un_ranking_educativo

El CESA, de nuevo en el ‘top five’
de un ranking educativo

Un mes después de haber aparecido en el ranking de América Economía como una de las mejores escuelas de negocios de América y España, el CESA aparece de nuevo dentro de un nuevo escalafón de Instituciones de Educación Superior del país.

Se trata del ranking BOT, consultora que desde hace diez años recoge y provee una serie de indicadores de la instituciones de educación superior  (IES) del país, para contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación en Colombia.

En siete de las variables calificadas por el ranking BOT, el CESA hace parte del ‘top five’ en dos de estas categorías y es también la más sobresalientes de las instituciones en una de esas dos. En efecto, el Colegio de Estudios Superiores de Administración aparece en el primer lugar dentro del ítem instituciones universitarias y en el segundo lugar en la variable calidad de formación, después de la Universidad de los Andes.

Ubicado en Bogotá y con una población de 1018 estudiantes, el CESA logró superar el segundo lugar que había obtenido en el 2011 y se ubicó en el primer lugar este año dentro de las instituciones universitarias por encima de instituciones como la Fundación universitaria Konrad Lorenz, y las escuelas de ingeniería de Antioquia y Julio Garavito.

Según los indicadores tomados por el ranking BOT, las puntuaciones promedio de las pruebas ‘SaberPro’, presentadas por 98 estudiantes del CESA, estuvieron por encima del promedio nacional (10). Los universitarios del CESA obtuvieron puntuaciones de 10,9; 10,7; 11,3 y 12,9 para lectura crítica, comunicación escrita, razonamiento cuantitativo e inglés, respectivamente.

Un capítulo de relevancia es el de la empleabilidad de los egresados del CESA. Desde el 2001, hasta el año 2011, la institución ha acumulado un total de 3.325 egresados. Así mismo, para el último año, el ingreso promedio mensual para los egresados de esta institución es de $5.827.388. Los factores anteriores permitieron que la organización se ubicara en el puesto número 27 del Ranking por Extensión Social entre las IES, y a su vez, que ocupara el puesto 27 al compararla con el resto de las IES por empleabilidad. Según los resultados de un estudio hecho por el observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional, los egresados del CESA aparecen como los que mejor ganan en el país.

Para el primer semestre del año 2011, el porcentaje de estudiantes que permanecieron inscritos en la institución fue de 89,75 por ciento. En términos de desempeño en el ranking de extensión social, el CESA se ubicó en el puesto número 27 entre todas las IES y en  el puesto 54 al compararlas por su tasa de deserción.

En cuanto a investigación, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, dice BOT, publicó un total de seis documentos en revistas científicas (de acuerdo al Ranking Iberoamericano SIR 2012). Gracias a esto, la institución pudo ocupar el sexto lugar en el Ranking de investigación dentro de las instituciones universitarias, y el puesto número 37 entre todas las IES.
Conozca aquí todos los resultados del ranking BOT.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí