En-las-entranas-de-la-Navidad
 

Descubrir la Navidad también exige liderazgo

 

Hoy se asume como el día en el que empieza formalmente la Navidad, y el liderazgo también está presente en el Día de las Velitas.

Se trata de una actitud que todo cristiano debe asumir en todo momento de su vida. Es el liderazgo de la búsqueda de la práctica de su fe y de la verdad, con respecto a las enseñanzas de Jesús y del evangelio.

El CESA habló con Alberto Gutiérrez, cura párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de La Soledad, en Bogotá, sobre la tradición navideña en Colombia y el mundo. El padre Gutiérrez, nacido en Medellín, es miembro de la Academia de Historia Eclesiástica de Colombia y tiene estudios de Teología en la Universidad Javeriana y en Roma (Italia), país donde residió durante 12 años.


¿Qué significa que nos congreguemos a encender velas o faroles la noche del 7 de diciembre?

El significado es la maravillosa veneración del pueblo Latinoamericano a la Virgen María. Procede sobre todo del año 1845, cuando el Papa Pío Nono definió como dogma de fe que la Virgen María, desde el primer instante de su ser, había sido libre de toda mancha de pecado. La luz siempre ha sido símbolo de la fe, de la apertura veneradora del ser humano a la divinidad y muy en concreto, dentro de la vida cristina, a la virgen María.


¿El día de las velitas conserva todos sus ritos o se ha desfigurado con los años?

Su origen es europeo y no Latinoamericano. Como allá están en invierno una de las maneras de manifestar la alegría por la fiesta de la Inmaculada es hacer grandes hogueras para recordar que María es la luz y el calor de las familias.


¿Cómo empezó la tradición de las novenas?


La novena más tradicional que tenemos es la novena escrita por Soledad Acosta de Samper, ilustre dama de la sociedad bogotana del siglo XIX, que compuso esta novena más o menos con la mentalidad y el lenguaje de la época.


Suele ocurrir que casi que nos sabemos de memoria la novena, pero ahora uno lee consideraciones que hablan de los problemas actuales del país, secuestro, guerrilla, corrupción. ¿Qué opina de la reedición de estos textos?

Todo depende muchísimo de la evolución de la sociedad en la cual vivimos. No podemos negar la influencia de la economía de consumo. Algunas parroquias y algunas familias introducen algunas peticiones o algunas consideraciones de nuestra realidad colombiana. No solamente me parece que así debería ser puesto que no nos podemos quedar simplemente en lo tradicional, pese a que es hermoso y evoca el cariño por la Navidad, sino que también la Navidad debe ser una ocasión familiar y ciudadana para acercarnos a los grandes conflictos de nuestro país, para que los grandes intercesores –por ejemplo– de la paz, nos iluminen.

¿Cuál es el villancico más popular del mundo?

La tradición da cuenta que en Oberndorf, ciudad austriaca, al padre Mohr se le dañó el Armonio de la Iglesia (instrumento antecesor de la organeta, pero con pedales) y había que cantar. Mohr llamó al organista y le dijo que adecuara una música para una letra que él había compuesto. Y allí surgió tal vez el villancico más bello de la historia que es ‘Noche de Paz’, el ‘Stille Nacht’; villancico estrenado en esa noche y quizás el más cantado en la Navidad en todo el mundo. Está traducido a más de 300 lenguas.


¿Hay alguna simbología en la pesebrera incluyendo, la figura de la mula y el buey?

El Papa Benedicto XVI, con toda razón, ha dicho que los personajes centrales del pesebre son Jesús, José y María que representan en el plan de salvación el acto mismo redentor. Ahora bien, alrededor de eso hay simbologías. La tradición del buey y la mula viene de una profecía de Isaías, que dice que cuando nazca el niño será reconocido por los animales antes que por los hombres. Es decir, que los animales serán más sumisos al niño recién nacido que los mismos seres humanos, y esa tradición la asumió San Francisco de Asís.


¿Y cuál es su relación con el pesebre?

Él fue el primero que hizo el pesebre en Asís. Empezó a elaborar toda una parafernalia teatral del pesebre de Belén.


¿Qué papel juega Isaías alrededor de la Navidad?


Él es el gran profeta que anuncia el misterio del nacimiento. Muchos siglos antes, anuncia que la virgen concebirá y dará a luz un hijo el cuál será Emanuel, que quiere decir Dios con nosotros. Y él, alrededor de eso, describe una serie de profecías sobre lo que va a suceder. Él es el auténtico visionario de la Navidad, pese a que todos los profetas tienen que ver con esto. Él es el gran vidente.


Y, ¿qué papel ocupan tanto los reyes magos como los presentes que llevan en esta simbología?

El evangelio de San Mateo nos dice que después del nacimiento de Jesús se suscitó una gran inquietud en oriente y una serie de personas se interesó en el misterio de lo que estaba sucediendo. Ciertamente hubo una misteriosa estrella, un cometa, que apareció, y algunos emprendieron camino para averiguar. Se dice que son tres, pero pudo haber sido una cofradía de sabios que se interesaron por el curso de las estrellas que llevaron el incienso, el oro y la mirra, pero es posible que uno solo haya llevado las tres cosas. Melchor, Gaspar y Baltasar no están en el evangelio, pero la Iglesia, hace 21 siglos, venera la presencia de los Reyes Magos como la manifestación del Niño Dios al mundo.


¿Estamos haciendo más árboles de Navidad que pesebres?

No hay que extremar los juicios. Es evidente que el comercio elabora como instrumento ornamental el árbol, la guirnalda, las bolitas. Pero las familias con mayor tradición cristiana y católica tienen el pesebre como el centro. Lo que pasa es que el árbol de navidad ha significado siempre esa vida que renace en contacto con el nacimiento de cristo. Representa la vida.


¿Cuál es la ciudad con mayor espíritu navideño? Algunos hablan de Erzgebirge, en Alemania.

No la conozco. Siempre me ha llamado la atención el arraigo y la constancia de la tradición religiosa  navideña europea. Países como Suiza, Austria, el norte de Italia, los Alpes franceses y la misma Alemania. Por ejemplo, la representación del nacimiento y la pasión de Cristo en Oberammergau (Alemania), es un gran atractivo turístico. Allí producen figuras en azúcar. La tradición del huevo de Navidad invade a toda Europa y la misa de medianoche es solemnísima. En Italia, el villancico más tradicional es  ‘Tu Scendi dalle Stelle’ (Tu bajas de las estrellas), compuesto por San Alfonso María de Ligorio, curiosamente nuestro patrono aquí en la iglesia del barrio La Soledad.


¿Cuál es el significado auténtico del Día de los Inocentes?

Es un día claramente documentado en el evangelio. Herodes, cuando vio que los magos le habían comunicado que había un profeta anunciado que habría de venir un niño a salvar a la humanidad, se llenó de celos y mandó sacrificar, en un caso absolutamente irracional y dictatorial, -tal vez explicable en esa época-, a los niños de menos de 2 años. El evangelio sí nos conserva el testimonio de la muerte de estos niños y los venera como mártires, porque ellos, sin saberlo, testimoniaron la presencia del Niño Dios en medio de nosotros.


¿Y por qué explicable?

Porque los poderes dictatoriales de los gobernantes eran tan absolutos entonces, que nadie se atrevía a oponerse a los actos que un rey o un emperador determinaban.


Suscríbase al Newsletter del CESA.

 

Clic aquí