Hay-que-tener-construcciones-que-sean-eficientes
 

“Hay que tener construcciones que sean eficientes
en sus energías”

 

Hoy, cuando en todo el mundo se habla de ambientes sostenibles, el diseño arquitectónico no es ajeno a este tema. El control de calor de las edificaciones, la disminución de las emisiones de dióxido de carbono y hasta la forma de ser menos vulnerables a los incendios en las construcciones hacen parte de todo el andamiaje que desde el diseño y la arquitectura se pone en marcha para cumplir con tal propósito y así mismo con el ahorro de un recurso como la energía.

André Weiss, ingeniero alemán, habló con el CESA sobre la importancia para la sostenibilidad que tiene el uso de telas que sirvan para ello, sobre ahorro energético y sobre los estándares de certificación que hacen de una edificación una construcción sostenible.


¿Qué significa hablar de tejidos ambientales y de control solar?

En cuanto a control solar nos referimos al control de contenido visible, digamos su contenido energético solar. Sólo permitir filtrar lo suficiente en cuanto a iluminación en las salas o habitaciones de forma práctica y útil. Y al mismo tiempo se trata de bloquear lo suficiente para que los espacios no se calienten. Esto es control solar. En cuanto a lo ‘ecoamigable’, se trata de eliminar sustancias dañinas. Lo ideal es utilizar materiales reciclables posconsumidor o materiales que son derivados de recursos renovables anuales.


¿Cuáles son los parámetros de reciclaje para hablar de telas amigables con el medio ambiente?

Hay diferencias entre lo que significa teñir una tela y revestir una tela. Cuando una tela se reviste es muy difícil de reciclar, por lo tanto no debería tener ningún revestimiento.


¿A qué se refiere el reciclaje posconsumo?

El reciclaje de preconsumidor es algo que sucede in situ, en el lugar, cuando el producto está siendo fabricado. Se usan los desperdicios o lo que sobra y se recicla en el lugar de la fabricación. Es crear productos a partir de sobrantes. En cuanto al reciclaje posconsumo, el producto sale, cumple ya su vida útil en el mercado y al reciclarlo se convierte en un nuevo producto.


¿Cuál es la necesidad de apostarle al control solar interior?

Cuando uno entiende que el 30 por ciento del consumo de la energía mundial ocurre en los edificios, hay que darse cuenta de lo importante que es tener construcciones que sean eficientes en sus energías, porque hay un gran potencial para poder disminuir emisiones de dióxido de carbono y hacer control solar. Tenemos mucha luz natural de día, pero hay que evitar eso que es dañino, que es el calentamiento.


Hoy se habla de Ecópolis, grandes urbes diseñadas a partir de principios ecológicos. Hay casos emblemáticos como los de Hamburgo, en su país, o Tianjin, en China. ¿Qué casos están a la vanguardia en materia de control solar interior?

La ciudad de Masdar, en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos). No hay nada que se compare a ello. Desde luego hay muchos edificios eficientes en los Estados Unidos, en Alemania y en Europa hay un buen número de ellos.


¿Qué cifras se manejan alrededor de hábitos de consumo o ahorro energético, tanto en edificios de oficinas como en viviendas familiares en el mundo?

Lo que le puedo decir es que los responsables de la construcción en todo el mundo están interesados en bajar los costos de energía de entre un 20 a 30 por ciento. Esta es una meta. Luego ya realmente depende dónde se ubica el edificio, la construcción, qué clima lo rodea, qué clase de vidrios o ventanas se usarán. Pero en general encontrar telas adecuadas es la manera de ayudar para que dicho objetivo se cumpla.


¿Cómo está Colombia en materia de arquitectura sostenible en comparación con otros países del vecindario?

Colombia ha prosperado mucho. Hay una gran cantidad de proyectos líderes que están registrados aquí. Creo que son más de 260 proyectos. En Brasil, por ejemplo, hay 560 proyectos, 65 de los cuales están con la certificación Leed. Pero hay que tener en cuenta la proporción de tamaño comparativa entre ambos países. En todo caso Colombia puede estar atenta de lo que está sucediendo en Brasil y aprender.


¿Qué se conoce como construcción ‘LEED’?

LEED es la abreviatura de Líder en Eficiencia Energética y Diseño. En esencia es un sistema de certificación de lo sostenible para construcción, no para productos como tal. Mucha gente que dice: ‘esto es un producto que está certificado por LEED’, estaría diciendo una tontería. Sólo habladuría. LEED es una certificación sólo para edificaciones, para que puedan ser eficientes energéticamente. Esta es su meta.


¿Cuántas y cuáles son las variables que maneja una certificación ‘LEED’?

Son siete: sostenibilidad, eficiencia hidráulica (no aplica en todos los casos), innovación, energía y atmósfera, calidad interna ambiental, materiales y recursos, y prioridades.


Suscríbase al Newsletter del CESA.

 

Clic aquí