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Las 10 tendencias para el 2013 en los negocios

El año 2012 fue quizás el año de las grandes transformaciones en varios ámbitos (redes sociales, hiperconectividad, startups, trabajo móvil, e-commerce, negocios, etc.), pero con muchas pruebas de todo un poco que llevaron al ensayo y al error.

Este recién iniciado 2013 será el que afianzará varias de aquellas tendencias que brotaron para el mundo el año pasado, y quizás el año que indicará los diferentes caminos y alternativas, basadas en ellas, que seguirán para el próximo lustro.

Con estos y otros insumos, ¿cómo se va a satisfacer las expectativas de los consumidores en los próximos 12 meses? A dicha pregunta trata de responder trendwatching.com, empresa independiente que tiene sus radares en más de 120 países detectando las tendencias de consumo más prometedoras, insights e ideas de negocio prácticas y ejecutables.

Después de escanear por toda la geografía, la firma acaba de publicar un decálogo de las tendencias más representativas del 2013, que el CESA reproduce a continuación:

  1. Presumers y custowners

    Los consumidores desarrollarán todavía más formas de participar en la financiación y el (pre)lanzamiento de nuevos productos y marcas.
    Los presumers son aquellos que se implican con los productos y servicios, fomentarlos, financiarlos y promocionarlos antes de que existan. Buena parte de esta tarea la están realizando a través del llamado crowdfunding o financiación en masa a través de Internet.

    Según un informe de The Economist, citando un estudio de Massolution -refiere trendwatching.com- los llamados presumers aumentaron sus inversiones en crowdfunding al pasar de los USD 530 millones en 2009 a los USD 1.300 millones en 2011 y hasta los USD 2.800 millones el año pasado.

    Por su parte, los Custowners son consumidores que pasan de consumir un producto de forma pasiva a fundar o invertir en las marcas que compran, o incluso a poseer directamente una participación de las mismas.

    Casos como los de ZaoZao o Barclaycard son ejemplos de esta tendencia.

  2. Emerging2 (Emergente al cuadrado)

    Marcas emergentes de todo el mundo están ofreciendo sus servicios a las clases medias emergentes. Marcas chinas y brasileñas estarán vendiendo sus productos a las clases medias de Turquía, India o Sudáfrica y viceversa.
    Los casos de Amazonas Sandals y BluePad (Colombia) son bastante significativos.


  3. Momentos móviles

    Los consumidores esperarán que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitareas, e incluso hipertareas para su estilo de vida. Las estadísticas son sorprendentes.

    La biblioteca virtual de Klagenfurt, Austria, resulta un ejemplo sensacional.

  4. New life inside

    El fenómeno de los productos y servicios que contienen literalmente una nueva vida en su interior es una tendencia ecológica, símbolo de este tiempo, para el 2013. En lugar de desecharlos o de hacer que (otras personas) los reciclen, estos productos pueden devolverse a la naturaleza para dar lugar a una nueva vida, con todo el eco-estatus y todas las eco-historias que esto conlleva. Conozca el ejemplo de Tierra Patagonia Spa, en Chile, aquí.


  5. Appscriptions

    Las tecnologías digitales son las nuevas medicinas. En 2013 los consumidores recurren a la profesión y a las instituciones médicas para certificar y perfeccionar aplicaciones y tecnologías sobre salud, o para “prescribirlas”, del mismo modo que se prescriben medicamentos como parte de un tratamiento.

    En junio de 2012 el ‘National Prescribing Service’ (Servicio Nacional de Prescripción) del gobierno australiano lanzó Antibiotics Reminder (Recordatorio de antibióticos). Esta aplicación gratuita para smartphones permite a los pacientes establecer alertas relacionadas con los medicamentos que se les han recetado, vigilar cuándo no los han tomado y mantener un diario de su recuperación para hacer un seguimiento de sus progresos. La aplicación está pensada para ayudar a los usuarios a tomar sus antibióticos de forma adecuada, optimizando así los resultados del tratamiento.


  6. Celebraciones nacionales

    Los mercados emergentes se enorgullecerán de exportar e incluso harán ostentación de su herencia nacional y cultural en los próximos 12 meses. Símbolos, estilos de vida y tradiciones que anteriormente fueron menospreciados -cuando no directamente rechazados- serán fuente de orgullo para los consumidores domésticos, y objetos de interés para los consumidores globales. Las marcas país, cuyo espíritu es el acrecentar la reputación de las naciones, podrían ser herramienta clave en nuevos modelos de negocio de esta clase.

    En abril de 2012, Studio Tsimáni fue invitada a unirse a la iniciativa Destination México (Destino México) en la tienda de diseño del Moma de Nueva York. El estudio se inspira en la cultura mexicana tradicional para desarrollar mobiliario y artículos para el hogar contemporáneos inspirados en la gente y la identidad del país.


  7. ‘Data mining’

    Aunque no es nuevo, el ‘data mining’ está ofreciendo novedosas alternativas para modelos de negocio basados en el uso de los datos. Y es que si los datos son los nuevos recursos, es de esperar que los consumidores en 2013 comiencen a reclamar una parte de su valor.

    Los consumidores comenzarán a invertir este flujo. Intentarán poseer y sacar el máximo partido de los datos relativos a su estilo de vida, y prestarán atención a aquellas marcas que utilizan estos datos de forma proactiva para ofrecer a sus clientes ayuda y consejos sobre cómo mejorar sus comportamientos o ahorrar dinero.

    En agosto de 2012, la cadena de supermercados norteamericana Kroger introdujo un plan de descuentos personalizados, generando cupones basados en los datos de la tarjeta de fidelidad de los compradores. Kroger afirma que el 70 por ciento de los compradores que recibieron cupones personalizados canjearon al menos uno de ellos.


  8. Again made here

    En marzo de 2012, la empresa francesa de bicicletas eléctricas Véloscoot trasladó su producción desde China de nuevo a La Rochelle, Francia. Véloscoot ha declarado que fabricará la primera bicicleta eléctrica “Hecha en Francia” y su objetivo es hacerse más competitivos al estar más cerca de su mercado principal.


  9. Full frontal

    No todos los consumidores serán tan exigentes, pero conforme la total transparencia se convierta en un factor de higiene, incluso aquellos que no lo sean, esperarán que las marcas prueben sus credenciales éticas y medioambientales a aquellos que sí se preocupan de ello.

    Solo las marcas que tengan una confianza total en sus productos (y en ellas mismas) serán capaces de realizar full frontal (desnudo frontal integral).


  10. Full frontal

    Las marcas bien informadas que están emprendiendo el más que necesario camino hacia un futuro más sostenible y socialmente responsable solicitarán a sus clientes que también contribuyan, y al hacerlo se ganarán el respeto incluso de los consumidores superexigentes.


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