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Las mejores campañas publicitarias del 2012

 

"Download Concert", creada por Ogilvy para Coca-Cola y "Kid Rescue", por la agencia Young & Rubicam son, en concepto de algunos expertos en la materia, las mejores campañas publicitarias que se realizaron en Colombia durante este 2012.

Un concierto a 50 metros de altura, calificado como el primero que se lleva a cabo en Colombia (se realizó en marzo de 2012 en Bogotá), hizo parte de la campaña publicitaria de la emisora de Coca-Cola para innovar en la manera como el público puede conectarse. Como puede descargar sus canciones.

En efecto, a través de una experiencia 100 por ciento interactiva, el público podía descargar, literalmente, a la banda de rock Don Tetto que estaba 50 metros más arriba de todos los espectadores.

‘Dime qué se siente, cuando me tienes en frente’, cantaba el vocalista del grupo alternativo, mientras la tarima con los artistas sobre ella descendía paulatinamente y se acercaba más al público. Y es que por cada 10 mil canciones que los espectadores descargaban a sus smartphones, la tarima descendía 10 metros hasta llegar al nivel de un escenario convencional.

Como resultado de la campaña, más de 16 millones de personas fueron alcanzadas en publicidad gratis, hubo más de 50 mil descargas en una hora, 800 por ciento más tráfico en el web site y un 337 por ciento más en visitas.

Otra mención destacada para los expertos en publicidad es "Kid Rescue" para telefónica.

A través de la campaña, la empresa de telecomunicaciones logró vincular y mover a la sociedad a atacar, a través de la denuncia, una de las mayores problemáticas en el país: el trabajo infantil.

El mensaje central de la campaña era cumplir tres pasos, a través de sus aplicativos móviles, para denunciar la explotación por medio del trabajo de niños y niñas.

Así, miles de personas a través de sus dispositivos, en tiempo real, identificaron los lugares y retrataron a los menores trabajadores. La participación de las personas brindó datos exactos y verídicos sobre el fenómeno del trabajo infantil, aproximándose mucho más a la realidad de manera cuantitativa.

El resultado, además de concienciar a la población y hacerla movilizar, fue la de identificar 1.276 casos de niños y niñas de Colombia que se dedican al trabajo en el país.

“Se trataron de campañas diferentes y que cumplieron con dos aspectos fundamentales en la publicidad. Fueron memorables y además vincularon al consumidor con las marcas”, afirmó al CESA Mauricio Rocha, VP creativo de Y&R Colombia.

El argentino Gustavo Marioni, director creativo de Lowe SSP3, destacó “Ríos de luz”, de su propia agencia, como una de las más sobresalientes en Colombia en el 2012. Esta fue realizada para el Ministerio de Defensa. De hecho, esta campaña fue galardonada con cuatro Leones en Cannes, premio equivalente a los Óscar pero en el ambiente publicitario.

Las fuerzas militares llenaron cientos de bolas navideñas con los mensajes y regalos, que luego transportaron en botes Piraña y helicópteros Black Hawk para ser encendidas y soltadas en diferentes ríos del país, a pocos kilómetros de los principales centros de actividad de los frentes guerrilleros. El objetivo: instar a los miembros de la guerrilla a desmovilizarse y regresar a sus familias.

La idea estuvo liderada por el colombiano José Miguel Sockoloff, destacado como uno de los 25 más creativos del mundo en el ámbito de la publicidad.

Según Marioni, lo mejor de estas campañas es que tuvieron impacto en el exterior.

Igualmente sobresalieron campañas como ‘Préstele la casa al ‘Tino’’, de Home Center y ‘Fiat 500 Colombia, la historia de Francesco’.

En la primera, ‘‘Préstele la casa al ‘Tino”, se recibieron más de 17.000 propuestas de todo el país en sólo 7 días para que él estuviera en alguno de esos hogares. La segunda, hacía ver a un hombre exclusivo y único en su familia por tener el vehículo.


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