Los_Reyes_Magos_o_la_parabola_del_emprendimiento
 

Los Reyes Magos o la parábola del emprendimiento

Mucho se ha dicho y dado por sentado sobre los Reyes Magos, tradicionalmente aquellos tres hombres que visitaron al niño Jesús en la pesebrera y que llevaban como regalo incienso, mirra y oro.

Que si sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, la respuesta no se puede dar. Sus nombres no aparecen en el evangelio y, aunque la Iglesia desde hace más de 20 siglos venera su presencia como la manifestación del Niño Dios al mundo, es posible que haya sido uno sólo o quizás –como también conceptúan teólogos– una cofradía de sabios la que visitó al Mesías.

Lo cierto es que quienes hayan sido iban con algo más que el incienso, la mirra y el oro. Quienes se han acercado a la historia de los Reyes Magos, convergen en que además de ello, los Reyes Magos guardaban una esencia de valores ligados al emprendimiento.

En efecto, resalta Nekane Rodríguez de Galarza, psicóloga de la Universidad de Barcelona y experta en gestión empresarial y con estudios de Programas de Desarrollo Directivo del IESE, que hay liderazgo tras la figura de los Reyes Magos.

Por extensión ellos son, en esencia, la representación de los emprendedores que guiados por la curiosidad iniciaron un largo camino, sin otra cosa segura que las dificultades, hasta conseguir su objetivo que resultó a su vez un descubrimiento.

“Guía, esfuerzo, perseverancia, humildad y generosidad; hermosas palabras que me llevan a pensar en el camino del liderazgo”1, expresa Rodríguez de Galarza en la publicación en línea ‘Valores en movimiento’.

Que si fue una estrella o tal vez un cometa. Como los emprendedores, fueron los deseos de descubrir, probar y arriesgar los que llevaron a actuar a los Reyes Magos.

La analogía de la psicóloga Rodríguez de Galarza es que aquella estrella, o simplemente aquella luz a seguir, no es otra cosa –en el mundo del emprendimiento–, que las creencias y las prioridades. “Mis creencias son las que me permiten decidir qué estrella quiero seguir; para ello, entra en juego cómo me encuentro físicamente, qué es lo que deseo, cómo creo que funciona el mundo y qué creo de mi propia capacidad para enfrentarme al camino”. Y agrega: “debemos saber cuáles son nuestras prioridades, pero todo esto necesita siempre de amigos, mentores, coaching, etc. que nos ayudan a crecer, a pensar más abiertamente y a crear nuevas visiones, y nos enseñan que este mundo está lleno de nuevas posibilidades”.

Los Reyes Magos habrían atravesado un desierto de dificultades, antes de llegar a la pesebrera con sus presentes.

Para esta psicóloga nacida en Bilbao, los Reyes Magos asumieron un liderazgo enorme cuyo reto fue el de haber sido capaces de canalizar sus energías y haber tenido la fortaleza de enfrentarse a los obstáculos en el camino para buscar respuestas distintas a cada problema.

Como el de los Reyes Magos, ese es el desafío que cada ser humano, en el camino del emprendimiento debe asumir.

_______________________________________________________________________________________

1 Rodríguez de Galarza, N. (2011). El liderazgo de los tres Reyes Magos. Recuperado el 12 de diciembre de 2012 de http://www.valoresenmovimiento.com/el-liderazgo-de-los-tres-reyes-magos/



Suscríbase al Newsletter del CESA.


Clic aquí