Los_juguetes_y_la_innovacion
 

Los juguetes y la innovación

 

La habitual celebración de la Navidad siempre trae consigo el tratamiento de varios temas, entre ellos el relacionado con la innovación y la seguridad de la juguetería que se comercializa o mueve en el mercado.

Según cifras de Raddar, firma experta en estudios y análisis de consumo en Colombia, la inversión en juguetería es la tercera más alta en el país en Navidad, después de la que se hace por concepto de consumo de alimentos y ropa, en particular, el calzado. Esa industria movió el año pasado –según cifras de Raddar– más de 400 mil millones de pesos y aumentó 11,9 por ciento del 2010 al 2011.

Por eso la innovación en los juguetes puede resultar un factor determinante en el comercio de esta clase de productos.

En un artículo aparecido en la web*, el ingeniero David Monllor Jiménez habla sobre la disminución en la caída de la producción de la juguetería en la Unión Europea (UE), y de la innovación como variable determinante en dicha situación.

David Monllor Jiménez ha estado ligado a la industria de la juguetería desde hace más de seis años. Especialista en vigilancia tecnológica y gestión de la innovación del Instituto Tecnológico del Juguete, Monllor dispone de experiencia en transferencia tecnológica, propiedad industrial y gestión de proyectos de investigación y desarrollo. También, ha sido gestor técnico del Cluster de Empresas Innovadoras del Valle del Juguete.

La industria del juguete en la UE se clasifica estadísticamente en diez subcategorías, que tienen como finalidad común brindar entretenimiento y esparcimiento. Desde peluches hasta video juegos, pasando por carros y rompecabezas.

En esencia, Monllor expone tres aspectos por los cuales se ha reducido en la UE la producción de juguetes: natalidad, competencia y cambio del juguete tradicional.

En efecto, según el especialista, la incidencia en la reducción de la producción se ha dado por una caída de la natalidad y la reducción de la población infantil.

El fuerte aumento de la competencia que ha provocado una alteración en la estructura de la industria del juguete europea que ha pasado, de estar basada en la producción en masa, a un negocio basado predominantemente en el marketing y las ventas.

Por último, por el cada vez más corto ciclo de los modelos junto a una reducción de la demanda de los juguetes tradicionales (especialidad productiva de la UE), mientras que aumentaba constantemente la demanda de juguetes y juegos electrónicos.

El Valle del Juguete está ubicado en Alicante (España), una de las provincias que más reconocimiento tiene en la industria del juguete dado el alto volumen de empresas dedicadas a esa materia en esta región española. Y es que las empresas jugueteras instaladas en el Valle del Juguete representan cerca de la mitad de la producción del juguete español.


Innovación y seguridad

Berg Toys es una empresa de juguetes ubicada en Holanda que trabaja mucho en innovación y seguridad en sus juguetes, y que tiene más de 25 años de historia en el mercado europeo. La empresa se especializa en Karts.

Berg Toys, que cuenta con grupos de ingenieros y diseñadores que trabajan de la mano para perfeccionar la juguetería de acuerdo a las tendencias del mercado, siempre piensa la innovación desde el aumento de la diversión para el usuario.

Tiene laboratorios de ensayos donde los karts y las camas elásticas son sometidas a pruebas y expuestas a condiciones extremas. En sus laboratorios hacen ensayos de duración, colisión, vibración y otros, con el fin de probar hasta el límite los karts y sus distintos componentes. Así mismo, en los ensayos de laboratorio los juguetes también pasan por pruebas prácticas reales con niños.

Aparte de los ensayos de seguridad realizados internamente por Berg Toys, la seguridad de los juguetes es verificada continuamente por TÜV y SGS, entidades de ensayo europeas independientes en materia de juguetería.

Y en materia ambiental, esta empresa realiza reciclaje de preconsumo; es decir, reutilizan los desechos de la fabricación para nuevos juguetes.


Los híbridos, una alternativa

Mucho se ha dicho sobre los juguetes de madera. Entre otras, que estos son los ‘abuelos’ de los juguetes.

Sin embargo, una familia de emprendedores suiza ha encontrado formas de innovar a través de un híbrido: combinar la madera con los páneles solares.

En efecto, sus nombres son Bertrand, Masha y Sasha y su empresa la llamaron Berty & Masha’s solar toys. Esta familia suiza vende sus juguetes a través de etsy.com, y su público son los niños de más de 5 años.

Los juguetes van desde helicópteros hasta camiones. También hacen carros y aviones, estos últimos de hasta 25 centímetros de largo.

Esta familia suiza ha trabajado en dos aspectos: la tradición y el medio ambiente. Hechos de madera de castaño, Berty & Masha’s solar toys tiene como espíritu crear juguetes sustentables y ecológicos. Además, afirma, “es la oportunidad para llevar a conocer a los niños y a sus papás las energías renovables”.

Según la familia, “estamos tratando de vivir con sencillez y el uso de materiales naturales y productos locales. Los materiales que utilizamos en nuestra fabricación de juguetes también son en su mayoría locales y son 100 por ciento naturales”, concluye.

* http://clusterizando.com/2012/05/13/la-gestion-de-la-innovacion-en-el-cluster-del-juguete/


Suscríbase al Newsletter del CESA.

 

Clic aquí