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Los mejores 12 meses están por venir

 

El ambiente empresarial sufre grandes transformaciones constantemente (nuevas tecnologías, cambios en el estilo de vida del consumidor y nuevas necesidades), y a pesar, de que el 2012 ha llegado a su fin con éxito, los líderes y emprendedores del CESA, no pueden estar ajenos a estas transformaciones ni a las nuevas tendencias que vendrán.

Quedan 12 meses por delante para crear nuevas ideas, intentar terminar las que quedaron pendientes y adaptar los proyectos que van en camino, de acuerdo a los cambios que se presenten, y por esta razón, el CESA recopila algunas de las tendencias que han cambiado por completo la manera de emprender y crear empresas para que en el próximo año, los resultados sean los mejores.

Se trata de una serie de 10 tendencias en emprendimiento y creación de empresas del autor Javier Díaz de negociosyemprendimiento.org. Conózcalas y aplíquelas:

1. Las ideas de negocios están por todas partes

Nos encontramos en una época en donde las ideas en todas partes, pero el hecho de contar con "una buena idea" no es garantía de nada. En estos tiempos es más importante que nunca el contar con la habilidad para pasar de la idea a la acción, las ideas están allí a la espera de algún emprendedor que se anime a implementarla. 

2. Se rompe el paradigma del Plan de Negocios 

El tradicional plan de negocios se ha ido renovando poco a poco y ha abierto paso a nuevas metodologías y herramienta para la planeación y creación de empresas. Lean Startup, Business Model Generation y Customer Development son algunas de las nuevas metodologías para desarrollar negocios.

 Estamos en una época donde no tiene sentido pasarse meses y meses elaborando un plan de negocios para luego salir y enfrentar una realidad muy distinta a la plasmada en el documento. Los planes de negocio siguen siendo útiles, pero su aplicación e implementación debe ser totalmente distinta a la de hace algunos años.

3. Emprendimientos colectivos y comunidades virtuales

Emprender solo ya pasó de moda, ahora el mundo requiere equipos de emprendedores apasionados y dispuestos a darlo todo por sus proyectos.

Estamos en una época donde las redes sociales y las comunidades virtuales nos permiten conocer emprendedores de todo el mundo e interactuar con ellos, así de que no tiene sentido lanzarse solo a desarrollar un emprendimiento, mejor aprovecha el potencial de un equipo de trabajo.

 Dentro de esta tendencia vemos surgir nuevos conceptos como Coworking, Networking, Crowdfunding, Crowdsourcing; todos ellos orientados hacía el aprovechamiento del poder colectivo.

4. El dinero dejó de ser obstáculo

Si su mayor obstáculo para emprender es el dinero, tal vez está haciendo algo mal, porque el mundo está lleno de inversionistas interesados en formar parte de proyectos de emprendimiento.

Constantemente hay convocatorias y concursos dedicados a la búsqueda de proyectos para apoyar, entonces dinero spi hay!, pero no espere a que lleguen a buscarlo para ver qué necesita. Puede que la situación económica esté complicada, pero muchos emprendedores lograron emprender en contextos económicos complicados, porque su pasión y determinación era más fuerte que cualquier obstáculo.

5. Proyectos sin limitaciones geográficas 

La globalización y las TIC´s han abierto paso a un mundo sin fronteras, por ello debe pensar en proyectos de alcance global y no limitarte a un pequeño segmento de clientes. Gracias a internet puedes llegar a cualquier rincón del mundo, solo es cuestión de que adaptar su negocio para afrontar el reto de romper las barreras geográficas.

Los negocios digitales son perfectamente escalables y permiten llegar a clientes de todo el mundo.

6. Negocios verdes y sustentables

Si su proyecto de negocios genera un impacto ambiental negativo, entonces debería replantear muchas cosas, porque el mundo actual se preocupa cada vez más por el cuidado del medio ambiente y el consumidor moderno está dispuesto a rechazar cualquier marca o producto que ponga en riesgo un ambiente sano.
El reto de las empresas modernas es crear negocios sustentables y amigables con el medio ambiente, de lo contrario solo formarán parte de la larga lista de compañías que desaparecieron porque no se adaptaron a los cambios del entorno.

  
7. Posicionar su negocio ya no depende del dinero sino de la creatividad

Youtube, las redes sociales, foros, blogs y muchos otros portales de contenidos online se han convertido en el medio más eficiente para cautivar a millones de clientes alrededor del mundo, pero aquí no destaca la empresa con más dinero sino aquellas empresas cuyas campañas contengan un alto grado de creatividad.

Hay varios casos de empresas que con un bajo presupuesto que lograron desarrollar una estrategia publicitaria interesante que se difundió viralmente a través de la web. Por el contrario, hay otras que han perdido mucho dinero al hacer campañas muy poco efectivas.
El popular video Gangnam Style es un claro ejemplo los grandes alcances de internet para el posicionamiento de una marca.


8. Los clientes buscan experiencias

Siempre existirá mercado para los productos de bajo precio, pero ahora más que nunca vemos consumidores interesados en obtener experiencias positivas en sus compras.

Lo más interesante del caso, es que el consumidor moderno está dispuesto a compartir su experiencia con el mundo entero, entonces si un cliente vive una buena experiencia con su negocio, no va a dudar en compartirla con sus amigos; y cuando tiene una mala experiencia, va a aprovechar todos los medios para informarle a otros consumidores. Es un arma de doble filo que puede impulsar o acabar un negocio.

9. Los productos con un alto valor son los más rentables

Mientras muchas empresas buscan a diario la manera de reducir costos para poder bajar sus precios, hay empresas como Apple que cada día hacen más valiosos sus productos; el resultado es que Apple es actualmente la empresa más rentable del mundo.

Cuando hablamos de valor, nos estamos refiriendo a lo que recibe el cliente al adquirir determinado producto o servicio; mientras que el precio hace referencia al dinero entregado por el cliente.

Los clientes esperan empresas con propuestas de valor que los cautiven, y están dispuestos a pagar lo que sea, siempre y cuando superes sus expectativas.


10. Las compras se volvieron sociales, móviles y personalizadas

El consumidor ha cambiado drásticamente sus hábitos de compra gracias a la revolución de los smartphones y de las redes sociales.

Si su negocio no tiene presencia en internet y en los dispositivos móviles, muy seguramente va a estar desaprovechando un mercado potencial gigantesco y rentable, y además está permitiendo que la competencia se quede con ese mercado.


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Díaz, J. (2012, 25 de noviembre). “Diez Tendencias 2013 en Emprendimiento y Creación de empresas.
http://manuelgross.bligoo.com/20121202-diez-tendencias-2013-en-emprendimiento-y-creacion-de-empresas


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