virgin_h-(1).jpg

Crisis en Europa sí es un asunto de los colombianos

La crisis europea ya es pan de todos los días. Si a principios de 2010, cuando el problema empezó a llegar a los titulares de periódicos en todo el mundo, asombrarse era una reacción normal, ahora lo normal es, simplemente, pasar la página.

El problema que, quizás, hizo evidente el hedor de la olla en la que se empezaba a pudrir el plato que se comería en Europa los dos siguientes años –y que se sigue comiendo–, es el mismo que, actualmente, en el resto del mundo tratamos de digerir: la situación de Grecia. Las economías menos estables de Europa caerían afectadas en seguidilla después de que los problemas en Grecia se hicieran latentes; fue así como España, Portugal, Irlanda e Italia comenzaron a tomar medidas para protegerse frente a una ya inevitable crisis.

Uno de los factores principales fue el desperdicio de dinero en gastos como pensiones exageradamente generosas y empleos en el Gobierno altamente remunerados. Igualmente, la clasificación de algunos puestos de trabajo como ‘arduos’, lo que les permitía exigir beneficios especiales, hizo que los gastos aumentaran. Para ilustrar el descuido en el que cayó Grecia, es válido señalar ejemplos de algunos empleos que lograron obtener esa clasificación: peluqueros, anunciadores radiales, músicos y meseros.(1)

Desde los momentos en que la crisis llegó a los titulares en periódicos de todo el mundo, la reacción de los medios en distintos países, predecible, produjo en los pueblos expectativa y angustia. No fue diferente en Latinoamérica, al ver cómo antiguos emigrantes volvían de, por ejemplo, España, no por su propia convicción, sino por la del mercado, y los rumores y especulaciones que esparcían el terror y la incertidumbre que hacían temblar a Europa.

El auge de la crisis coincidió con buenos momentos para la economía de Colombia. Tanto los buenos tiempos con Uribe como el empate con Santos y las primeras encuestas que reflejaban que la mayoría de colombianos confiaban en la gestión del presidente entrante, inflaron al país de un aire de casi invencibilidad; la crisis, parecía, no era asunto de los colombianos.

Sin embargo, como se sabe, los mercados en el mundo actúan conectados, y una crisis de la magnitud de la europea, era imposible, no podía dejar de dar coletazos hasta a lugares lejanos y, aparentemente, en bonanza.

Por ejemplo, a mitades de 2011, el efecto de las crisis en Europa y el recorte en la calificación de la deuda de los Estados Unidos, produjo un efecto poco fácil de ignorar en las bolsas del mundo y, cómo no, de Colombia. Se estimaba que una caída de 4,11% afectaba el Índice General de la Bolsa de Valores, lo que significaba entonces la desmejora más fatídica en casi tres años.(2)

Sin embargo, el optimismo en el país no caía terriblemente. Entre los factores que impulsaban ese pensamiento estaban las buenas perspectivas de crecimiento (5,9% en 2011 y 5,1% previsto para 2012); el dinamismo de los sectores comercial (+ 7%), financiero y de minas e hidrocarburos (+ 10%); y la gran alza en exportaciones en 2011 (+ 43%)(3). Asimismo, la reciente inclusión de Colombia en las bancas multilaterales ponía otro pincelazo al buen paisaje que la economía del país era para sus habitantes; y, cómo no, los tratados de libre comercio que se empezaban a bocetar daban un terminado ideal al cuadro.

El optimismo, se veía, no era infundado; había factores que sustentaban la buena cara del Gobierno y las consecuentes reacciones de los habitantes del país. Sin embargo, a medida que el tiempo pasó y como una ola que de lejos se veía venir pero que hasta ahora empezaba a levantarse, la crisis, por fin produjo declaraciones realistas en los conocedores. Bruce MacMaster, el Director del Departamento para la Prosperidad Social, continuaba con el tono con que Juan Carlos Echeverry anunciaba que los problemas en Europa sí tendrían repercusiones en Latinoamérica, y decía que la meta de reducción de la pobreza del país había encontrado un pequeño escollo en los coletazos de la crisis europea.(4)

Ese tipo de anuncios han repercutido en la opinión general. Algunas personas opinan que el consumo de los colombianos será en lo que se refleje la llegada silenciosa de la crisis; otros opinan que la inversión extranjera caerá. Lo que dice Sergio Díaz-Granados, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, sin embargo, contradice tales impresiones: “Los montos que hoy ha alcanzado la inversión ratifican el buen momento por el que pasa la economía colombiana y la seguridad jurídica que hoy se brinda a los inversionistas extranjeros”.(5)

Es claro que la crisis sí nos afecta; ¿cómo? Aunque todavía no hay efectos imposibles de ignorar, hay indicadores que muestran que, por lo menos, el crecimiento de la economía del país tenderá a desacelerarse. La empresa colombiana tiene un reto en mantener a los habitantes del común tranquilos y, al mismo tiempo, con los pies en la tierra.

_________________________________________________________________________________________________

(1) KAKUTANI, Michiko. (2011, 26 de septiembre). Touring the Ruins of the Old Economy. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2011/09/27/books/boomerang-by-michael-lewis-review.html?_r=1
(2) Sin firma. (2011, 8 de agosto). Caída de las Bolsas le ha costado a Colombia 19,5 billones. Portafolio. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/caida-las-bolsas-le-ha-costado-colombia-195-billones
(3) Publications des Services économiques. DG Trésor (2011). Points forts-Points faibles des pays de l’Amérique Andine du Panama et de la Carïbe. Recuperado de http://www.tresor.economie.gouv.fr/File/339182