16 voces de emprendimiento exitoso en Colombia

Una noche de 2003, Juan David Aristizabal perdió a su mejor amigo en medio de uno de los tantos hechos de violencia que golpean al país. Ese día, tres alternativas se le cruzaron por la cabeza: o se ponía los audífonos de la indiferencia, buscaba justicia por su cuenta o se levantaba al día siguiente a actuar para que las causas de violencia del país fueran erradicadas. Aristizabal, administrador de empresas y joven docente del CESA (23 años), tomó esta última.

“Creo que el emprendimiento social es uno de los mejores mecanismos para reducir la pobreza, mejorar las oportunidades sociales y tener un país donde todos podamos acceder a ellas”.

Su sentencia resume una buena dosis del tema que se tratará el próximo 26 de julio en El Nogal, durante el Foro de Emprendimiento Social organizado por el CESA.

En el evento, que contará con tres invitados internacionales y dos nacionales, se expondrán 16 casos exitosos de emprendedores, todos colombianos, que también hacen parte de ‘Llenando espacios, un libro sobre emprendedores sociales’, escrito por el joven administrador. Aristizabal, miembro de la ONG Ashoka*, habló ampliamente sobre el tema.

¿Qué es un emprendedor social?

Es una persona que tiene la determinación necesaria para mejorar la sociedad o solucionar un problema para el mismo fin. Es una persona que dice ‘voy a cambiar el mundo con mi actividad’. Encuentra un reto y dice ‘voy a superar ese mito’. Estos 16 emprendedores han ido donde el mercado o el Estado no habían ido.

Pensar por ejemplo que la educación rural puede cambiar si se le invierte muchísimo dinero. Vicky Colbert, por ejemplo, logró reducir el costo de la inversión que se hace en educación rural pero aumentó la eficiencia y la calidad. a través de un sistema nuevo, de Escuela Nueva (si quiere saber más de este sistema pinche aquí).

¿Qué hace Buena Nota?

Desde el 2006 estamos apoyando a personas que tienen una idea social. Organizamos un grupo de voluntarios con conocimiento que asesora líderes en esas comunidades para que tengan mayor impacto.

¿Cuál es el reto de este grupo de voluntarios?

Uno de los grandes retos que tienen los líderes es cómo gerenciar bien lo que están haciendo. Identificamos a esas  personas, les damos visibilidad y después las contactamos con quienes pueden apoyarlos y acelerar lo que están haciendo.

¿Qué lo motivó a escribir el libro?

Tres razones. La primera es que, a pesar de las cosas negativas, están esas otras historias de aquellas personas que se levantan día a día a cambiar el mundo. La segunda razón es que existen problemas sociales pero existen soluciones y la tercera es mostrarles a las personas que con pequeños actos podemos cambiar el mundo.

¿Con qué se van a encontrar los lectores en su libro?

Con historias que los van a inspirar y por sobre todo que hay mitos por derribar, esos problemas que todo el mundo cree que son incambiables, los emprendedores los pueden derribar.

¿A quién está dirigido el libro?

Para aquellos que creen tener un talento para cambiar a Colombia.

¿A qué le apunta el foro sobre emprendimiento?

No podemos seguir creciendo a las cifras en que lo estamos haciendo si no ponemos fin a la inequidad y reducimos la pobreza. El gran problema en el mundo es porque no tenemos relaciones gana-gana.

Deme un ejemplo de ese modelo imperfecto

Algunas empresas sólo piensan en producir y ahí verán quienes compran. Universidades de garaje que ofrecen programas sin importarles después qué pasa con el estudiante. Nuestra apuesta es que todo el mundo, incluyendo el medio ambiente, pueda ganar. Que la empresa innove, que el emprendedor sepa lo que pasa en una comunidad, que la academia se dedique a entender y ofrecer nuevas formas de ver el mundo.  Cuando los tomadores de decisiones le apuestan a las decisiones gana-gana, el mundo puede cambiar.

¿Cuál es la invitación a los emprendedores?

La invitación es atreverse a aportar lo mejor que tenemos con pequeños actos: dar las gracias, no robarse un peso, no pedirle a nadie que le dé un puesto sino sólo por méritos, empezamos a cambiar el mundo.

*Es la Asociación global de los emprendedores sociales líderes en el mundo y una de las ONG más influyentes.

Invitados internacionales

Valeria Budinich, vicepresidenta global de Ashoka. Contará los problemas que más aquejan al mundo y cómo están respondiendo ante ellos los emprendedores sociales.

Ximena Escobar, directora de impacto social de Bamboo Finance. Hablará sobre el emprendimiento social con criterios de sostenibilidad (social, ambiental y financieramente).

Felipe Vergara. Según el Foro Económico Mundial, es el emprendedor social con mayor impacto internacional para patrocinar la educación superior. El presidente de Oikos y el rector del CESA.

Invitados Nacionales

Gabriel Díaz Ardila, Presidente de Oikos S.A. (Empresa colombiana reconocida por su gestión inmobiliaria, construcción y servicios de titularización). Hablará de los emprendedores en la empresa privada.

José Manuel Restrepo, rector del CESA. Hablará del compromiso y la importancia de la academia y frente al emprendimiento social en el país.