lateral_usa-(2).jpg
 

Estudiantes del CESA viajaron a conocer las mejores bolsas de valores del mundo

Los estudiantes del Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, que fueron mejor posicionados en el concurso “La Bolsa Millonaria” organizado por la Bolsa de Valores de Colombia, viajaron a conocer la Bolsa de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange), la Bolsa de Valores de compañías de tecnología NASDAQ y las oficinas principales de bancos como el HSBC, Scotiabank, Citibank y JP Morgan.

Esta visita, organizada por el CESA, tenía como objetivo que los estudiantes conocieran de primera mano lo que sucede en el principal mercado de valores del mundo. Además pudieron participar de charlas sobre mercados de capitales, derivados financieros, operaciones de tesorería, comercio exterior y ventas corporativas, que les ayudaron a incrementar sus conocimientos del mundo financiero y aumentar las oportunidades que tendrán al momento de graduarse del CESA.

Esta visita, como otras organizadas por la Universidad, tiene como finalidad buscar acuerdos de cooperación conjunta a través de la invitación a profesores, oportunidades de becas para los estudiantes o los profesores, conocer las instalaciones y hallar la forma de asistir a clases con el fin de implementar sus prácticas en el CESA.

Estos viajes son organizados por el CESA con el fin de brindarles a sus estudiantes y profesores la oportunidad de ampliar sus horizontes, conocer nuevas formas de hacer empresa y de intercambiar conocimientos en materia financiera y de negocios para contribuir con nuevas ideas al desarrollo del país.

En este tour académico también participaron el vicerrector Henry Bradford y un grupo de monitores en el área financiera con énfasis en las herramientas de Bloomberg. Bradford visitó algunas de las más importantes universidades norteamericanas como: Harvard, Columbia, Stern School of Business, Northeastern University, Wharton, entre otras, con el fin de buscar nuevas oportunidades para el CESA.

Conozca las crónicas del viaje que realizaron los estudiantes:

    Mauricio Ossa

Viaje Nueva York 2012

El CESA, en su función de generar futuros líderes emprendedores y que generen un cambio significativo en el mercado laboral del país, está siempre en la búsqueda de encontrar los factores clave en el proceso educativo que han de tener sus estudiantes.

Por eso desde hace más de un año implementó la sala de Bloomberg donde los estudiantes tienen la capacidad de consultar el sistema financiero más importante del mundo.  Bajo este sistema de información es que se realizan -en la actualidad- la mayoría de negociaciones y análisis de productos financieros de los mercados a nivel mundial. De ahí la importancia que tiene para el CESA el desarrollar habilidades para sus estudiantes en esta herramienta.
Fue así como desde hace más de un año se desarrolló una serie de capacitaciones y de cursos donde tuve la fortuna de participar y, poco a poco, irme certificando en los principales mercados que ofrece el mercado de capitales (Renta Líquida, Renta Variable, FX y Commodities).

Teniendo ya la fortuna de contar con un nivel de conocimientos en la herramienta Bloomberg, la universidad decidió implementar un curso del tipo “multiplicador”, donde los estudiantes que ya habían tenido la fortuna de participar en cursos y seminarios organizados por el CESA o por Bloomberg, ofrecieran cursos de 10 horas a otros estudiantes con el fin de incentivar el interés de los alumnos por estas herramientas. Así, tuve la fortuna de darles clase a 10 estudiantes de la universidad en la manera en que se ha de utilizar Bloomberg y cuáles son los grandes alcances que tiene esta herramienta.

Posterior a esto la universidad, en Febrero de este año, inauguró el punto de la bolsa de valores de Colombia. Los estudiantes pueden desarrollar análisis de las principales acciones del mercado financiero colombiano. El punto, por lo tanto, cuenta con la gran utilidad de ser el puente de comunicación entre el mercado de renta variable del país y los futuros miembros de este. Bajo este punto de la bolsa se realizan los siguientes eventos: charlas informativas acerca de cómo funciona el mercado accionario, cursos sobre la manera adecuada de usar las herramientas tecnológicas, entre otros.

Fue así como tuve la fortuna de convertirme en el monitor del punto de la bolsa durante el primer semestre del año 2012. Aparte de hacer acompañamiento a las charlas impartidas en las instalaciones ubicadas en la casa rocha, pude conocer de primera mano un poco más del mundo financiero y las herramientas que tiene para el uso diario de las personas naturales y de las empresas. Luego, en el mes de abril de 2012, la universidad se convirtió en un fuerte patrocinador del concurso organizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) llamado: La bolsa millonaria.

Este concurso se lleva a cabo a nivel nacional una vez al año. Grupos de hasta 3 personas pueden invertir durante un mes (30 días) en el mercado de renta variable del mercado Colombiano, poniendo así en práctica lo que se ha ido aprendiendo bajo los últimos semestres bajo la ayuda del CESA. En esta edición del concurso participaron aproximadamente 47 grupos de estudiantes desde 3ro hasta 9no de la carrera, convirtiendo al CESA en la 6ta universidad con mayor número de participantes, por encima de otras universidades de más volumen de estudiantes como la Javeriana, el Externado, entre otras.

La universidad, a fin de incentivar este concurso, le ofreció al grupo que quedara en la mejor posición a nivel del CESA, la oportunidad única de ir a Nueva York a conocer los principales bancos del mundo y a la vez los principales protagonistas del escenario financiero en la actualidad. Fue así como luego de un mes en el cual se podía evidenciar en el ambiente de la universidad el interés de los alumnos por el concurso, el grupo conformado por los estudiantes: Andrés Molano, Daniel Cabarcas y Nicolás Maldonado ganó el premio al quedar de primeros en el CESA y en la posición número 22 a nivel nacional.

Con el grupo de la bolsa millonaria que iba a ir a la ciudad de Nueva York iría otro grupo conformado por los monitores de Bloomberg y los monitores del concurso. A lo largo de todo el semestre ofrecimos capacitaciones en todas las áreas de Bloomberg, asesoramos a los diversos estudiantes en la manera en que debía jugarse el simulador, llevamos a cabo las campañas de sensibilización acerca de la importancia del uso de estas herramientas, a fin de destacarse el día de mañana en el mercado financiero mundial, entre otras.

Este grupo estaba conformado por: Marcela Jiménez, Daniel Torres y por mí, Mauricio Ossa. Es así como después de varios meses, llenos de expectativas a fin de tener la invaluable oportunidad de conocer cómo funcionaba directamente el mercado financiero global en la mismísima ciudad donde se maneja el destino financiero del mundo, todo empezaba a tener una forma mucho más clara. Gracias a la ayuda del Vicerrector, Henry Bradford, pudimos realizar rápidamente los preparativos y tomar destino a la ciudad de Nueva York el 1 de Junio de 2012.


Visitas realizadas.


HSBC: En esta visita fuimos atendidos muy cálidamente por dos personas, Jorge Pareja y Manuela. Jorge es director para las Américas del banco, y Manuela, también colombiana, está realizando un periodo de prueba en Nueva York mientras da asesoría en unos proyectos del banco.

Durante esta visita pudimos conocer las instalaciones principales del banco, un edificio impecable en medio de una de las zonas más transitadas de la ciudad como lo es el Bryant Park. A su vez, pudimos conocer el trading floor, donde se reúnen un gran número de traders del banco a realizar a diario innumerables operaciones en el mercado bursátil. En aquel piso tuvimos la fortuna de que nos guiara Paulo Camargo, el Vicepresidente de los mercados emergentes en todo lo referente a los productos de derivados y demás. Posteriormente nos dirigimos a una de las salas de juntas del banco, donde Manuela y Jorge nos contaron un poco más acerca de cómo fue su camino desde la época universitaria en Colombia hasta hoy, cuando se encuentran en uno de los bancos más sólidos de la actualidad. A su vez, nos contaron un poco de cuáles fueron los factores clave que hicieron que su vida diera un giro definitivo para bien, desde el punto de vista de ellos. Posteriormente pasamos a hablar sobre las expectativas de la economía latinoamericana, especialmente la de Colombia.



NYSE: Luego de la visita al HSBC tuvimos la fortuna de ir al NYSE (New York Stock Exchange). Sin duda alguna la bolsa referencia a nivel mundial, tanto por lo que ha significado para la historia financiera del mundo como lo que significa en la actualidad, luego de una crisis de grandes proporciones como la del 2008. En esta visita tuvimos la fortuna de cruzarnos con un grupo de especialización del IESE donde ambos grupos bajamos a los trading rooms (posiblemente el más famoso del mundo). Acá tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los principales creadores de mercado donde nos contó cuál es la manera en que funcionan los mercados ahí dentro del NYSE. Por último, tuvimos la fortuna de presenciar la clausura del mercado con la tradicional “Closing Bell”.

Bloomberg: Bienvenido al futuro. Eso es más o menos lo que busca decirle las instalaciones de Bloomberg a uno apenas llega. Es un edificio sin ninguna comparación. Acá en la torre de Bloomberg, terminada en el año de 2004, trabajan en la actualidad alrededor de 3.500 personas distribuidas bajo infinidad de divisiones que tiene la compañía.

En esta visita nos atendió Julie, una estadounidense que ya está empezando su carrera en Bloomberg luego de un periodo de práctica en el cual cumplió varias funciones.

Dentro de las instalaciones de Bloomberg pudimos conocer, desde los estudios de televisión donde trasmiten infinidad de programas de actualidad económica, hasta las políticas de bienestar humano que manejan como las cafeterías y demás. Para terminar en esta visita, tuvimos una capacitación frente a las nuevas herramientas que trae Bloomberg en busca de mejorar la navegación de sus usuarios. Resultó ser una capacitación altamente interesante.

Citibank: Cuando llegue a las oficinas del Citibank, luego de ir al impresionante edificio de Bloomberg, pensaba en ‘¿qué más me puede sorprender ahora?’ Bueno, pues el Citibank lo logró.

Cuando entramos a las oficinas nos dimos cuenta de que es un banco mucho más tradicional donde se destaca la gran presencia de la madera por todos los acabados del edificio. En esta visita nos atendió Craig Weeks, un personaje espectacular, que maneja el panorama económico mundial mejor que cualquier político. Con él tuvimos una charla de alrededor de dos horas donde abarcamos diversos temas empezando por una síntesis del panorama económico mundial llegando hasta sus experiencias que lo amarran a Colombia, como cuando pasó un periodo de intercambio en el país, específicamente en Medellín, lo cual –según él- le enseñó grandes cosas para su éxito profesional y personal.


ScotiaBank: Un banco con un potencial grandísimo. Así resumiría yo al Scotiabank, un banco que aparte tiene un capital humano invaluable. En esta visita nos atendió Juan Manuel Duque, un ex alumno del CESA que es un ser humano espectacular, lleno de anécdotas y de consejos para todos nosotros que estamos en la posición en la que él estuvo alguna vez.

Luego tuvimos la fortuna de hablar con el colombiano Camilo Echeverri, que está llevando a cabo grandes cosas en el banco. Nos contó también su experiencia tanto en Colombia como en Nueva york y cuáles fueron las claves para que se encuentre en la posición en la que está en este momento. Posteriormente pudimos conocer un poco más de las instalaciones del banco como los trading floors y otras áreas.


NASDAQ: Esta visita arrancó con una experiencia única y fue la oportunidad de presenciar la apertura del mercado en vivo; es decir, ser parte del discurso de bienvenida de NASDAQ. Además, pudimos estar con algunos de sus miembros principales. Fue algo único.

Luego subimos a las instalaciones donde pudimos ver las oficinas de inteligencia de mercados, salas de juntas, estudios de televisión, entre otros.

Posteriormente tuvimos una charla de alrededor de 45 minutos, tiempo durante el cual pudimos conocer la manera en qué trabaja NASDAQ. Las proyecciones que tiene y de cómo no es algo irreal pesar en que de pronto puede ser la plataforma de entrada del mercado accionario colombiano a los Estados Unidos, dado el crecimiento que este sistema bursátil ha tenido en los últimos años con empresas de todo el mundo.

Luego de hacer la visita a Nasdaq tuvimos una serie de actividades -por así decirlo- extracurriculares. Con la compañía de Henry fuimos al Top of the Rock a disfrutar del panorama de la ciudad de Nueva York, pudiendo ver la ciudad en su totalidad desde una perspectiva de 360 grados. A su vez en la noche pudimos ir al nuevo show del Circo del Sol: Zarkana, un espectáculo de otro mundo, que a su vez es llevado a cabo en uno de los teatros más emblemáticos a nivel mundial como lo es el Radio City Music Hall.

JP Morgan: La última visita realizada fue a las instalaciones principales de JP Morgan. Tuvimos la fortuna de hablar con la comunidad “latina” que hay dentro de esta prestigiosa institución financiera.

Tuvimos a su vez la oportunidad de hablar especialmente con Alejandro Calderón, un ex alumno del CESA. Nos conto acerca de cómo fue su proceso para llegar hasta la posición en la que se encuentra hoy y de cuáles fueron los factores clave que lo han llevado a donde está.

Posteriormente pudimos tener una charla acerca de las perspectivas financieras de la economía mundial, pasando por una charla con otro de los ejecutivos de JP Morgan, Francisco Faracco.

Faracco es venezolano y también nos contó su historia exitosa. Por último, disfrutamos de un tour por las instalaciones, pasando por los principales centros neurálgicos, cómo lo son el trading room, las oficinas para clientes corporativos, etc.

Tras este viaje se me ha creado otra perspectiva de cómo mirar el escenario profesional a futuro. Luego de ver la experiencia que han tenido personas que crecieron y se prepararon en un escenario similar al mío, se me multiplican las ganas de empezar a prepararme a fin de llegar el día de mañana tan alto como han llegado todas las personas que tuvimos la fortuna de conocer, en este inolvidable viaje, en la capital financiera del mundo.

    Daniel Cabarcas

Visitas al sector financiero mundial

Las visitas al sector financiero mundial se caracterizaron por  las organizaciones que visitamos, el nivel que ocupan las personas con quienes nos entrevistamos y la posibilidad de escuchar las experiencias y recorrido de la vida laboral y personal de cada uno de sus ejecutivos. Paralelamente, discutimos sobre el entorno macroeconómico mundial, en particular la incertidumbre que se vive respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro.

El visitar y poder hablar con estas personas de primera mano nos permitió entrar a un mundo totalmente desconocido y diferente el cual se mueve a un ritmo de trabajo único y al que pertenecen las personas mejor calificadas de cada uno de los sectores.  De igual forma, pudimos ver que es un ambiente sumamente exigente y que difícilmente permite el error, independientemente de si este causa beneficios o pérdidas. Las personas que logran mantenerse en sus trabajos alcanzan reconocimientos muy altos.

De igual forma, para alcanzar estos reconocimientos, hay que sacrificar muchas cosas, como por ejemplo el tiempo con la familia y los amigos, pues demanda un nivel de concentración y dedicación total. Por otra parte, si uno quiere llegar a estos cargos uno debe ser persistente y esforzarse al máximo sin perder nunca el objetivo que se quiere alcanzar. Resulta vital un total dominio del inglés y haber recibido la mejor educación.

Las organizaciones que visitamos son de primer nivel y las más grandes del sector, a nivel  mundial. La experiencia de visitar el piso de negociaciones del NYSE y poder hablar con uno de los creadores de mercado que ahí trabaja es algo indescriptible. Conocer el funcionamiento de bancos como HSBC, CITY, Scotiabank, JP Morgan Chase y Nasdaq resultó una experiencia única e inigualable, que sin duda me permitieron salir de mi entorno y entrar a otro mas completo. Allí conviven otros códigos de funcionamiento y culturas, lo que sensibiliza aún más la posición que asumo frente a la vida.

Después de conocer los caminos para llegar a vivir y pertenecer a este mundo financiero global, es fácil darse cuenta  que no es algo lejano y difícil de alcanzar. Lo que realmente abre esa posibilidad son las ganas que uno tengan de alcanzar ese objetivo.

Después de tener la oportunidad de conocer las últimas tendencias en términos de productos financieros me gustaría mucho poder aprender más acerca de los derivados, su composición, estructuración y funcionamiento. De igual forma, quiero aprender un poco más en relación con las crisis económicas anteriores al 2008, especialmente la de los países no desarrollados. Según las discusiones que tuvimos con los altos ejecutivos, los errores que cometieron las grandes economías desarrolladas son similares a los cometidos por esas economías más pequeñas tiempo atrás.

Solo me queda aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

    Marcela Jiménez

Todo empezó siendo parte de un grupo de personas que fueron escogidas para participar en unos cursos de capacitación en Bloomberg.

De este grupo de personas que estaban en estas capacitaciones solo cuatro nos certificamos en uno de los módulos básicos en Bloomberg y, más adelante, en todos los módulos de Bloomberg, para ser  escogidos como monitores. De ahí en adelante empezaron a llegar un sinfín de oportunidades que se vieron después materializadas en una experiencia única en la vida de muy pocas personas.

Después de este primer paso, se nos hizo saber que el CESA abriría en sus instalaciones el punto de la Bolsa de Valores de Colombia, para lo cual necesitaría de monitores, quienes ayudarían a los estudiantes a conocer un poco cómo funcionaba la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y sus plataformas informativas, labor para la cual fuimos capacitados Daniel Torres, Mauricio Ossa y yo, Marcela Jiménez.

En cualquier actividad relacionada con la BVC y el CESA, estaríamos involucrados. Fue así como al comenzar el concurso de la Bolsa Millonaria, el cual se trataba de invertir en acciones colombianas en un simulador que mostraba cambios de precios a tiempo real, nosotros debimos desarrollar una estrategia de comunicación a toda la universidad. Estas labores -en gran medida- fueron las que llevaron a que el CESA nos diera como premio esta experiencia. De acuerdo a esto, fuimos a este increíble viaje, los monitores de Bloomberg y el punto BVC-CESA, Daniel Torres, Mauricio Ossa y yo, junto con dos de los miembros del grupo que mayor se desempeñó en el concurso de la Bolsa Millonaria en el CESA, Nicolás Maldonado y Daniel Cabarcas. También, Henry Bradford, vicerrector del CESA.

El viaje a Nueva York fue una combinación de muchas experiencias. Conocimos la ciudad, su arte, cultura, arquitectura y llegamos a entender por qué es la capital financiera y del mundo entero; desde el punto de vista académico y cultural. En total se realizaron siete visitas a diferentes entidades financieras durante cuatro días.

Diario por la NY financiera

Este recorrido empezó el lunes 4 de Junio con la visita al banco HSBC. Inicialmente nos atendió una colombiana llamada Manuela, quien había llegado a trabajar a Nueva York para un proyecto especial, hacia seis meses. Nos llevó a conocer a otro colombiano, Jorge Pareja, director de Government Sector-Americas. Manuela, egresada de la Universidad Externado de Colombia y Jorge, egresado de la Universidad del Rosario -con una especialización en el CESA-, nos contaron un poco de lo que había sido su experiencia, tanto profesional como personal, para llegar a obtener un trabajo en uno de los principales bancos del planeta, en la capital del mundo.

Esta charla nos llevó a caer en la cuenta de que en muchos sentidos las personas se conforman con lo que tienen por sentirse cómodos con su posición actual, pero no abren su mente al mundo para descubrir todas las oportunidades que se pueden encontrar. De esta primera parte de la visita, debo decir que la enseñanza más importante es la necesidad de abrir la mente a cosas nuevas. Después de esta reunión, nos llevaron a conocer algunas de las instalaciones.

En Trading Floor, por ejemplo, tuvimos la oportunidad de conocer a Paulo Camargo, el Senior Vice President de Emerging Markets Derivatives Trading, quien habló con nosotros personalmente y nos contó un poco de lo que hacía él y su grupo de trabajo.

El mismo lunes, después de la visita a HSBC, visitamos la New York Stock Exchange (NYSE), en la tarde. Al llegar, nos llevaron a un cuarto para recibir una conferencia junto con unos estudiantes españoles del IESE. Después de la conferencia fuimos llevados al piso de transacciones. En una especie de cubículos se encontraban los corredores de bolsa de diferentes bancos. En otros cubículos, creadores de mercados y un set de noticias (desde donde transmitían en vivo las noticias del canal CNBC).

Tuvimos la oportunidad de escuchar de qué se trataba el trabajo de uno de los trabajadores de Knight, uno de los creadores de mercado y que él nos contara su experiencia profesional y su trabajo dentro de NYSE. Terminada la charla con este creador de mercado, se venía el cierre de mercado y el tradicional toque de campana que se da todos los días a la apertura y cierre de este.

El martes 5 de junio resultó un día frenético, con tres visitas.

La jornada empezó con Bloomberg. Durante ésta visita nos acompañó Julie Shelman, una de las trabajadoras de la mesa de ayuda de Bloomberg. Julie nos guió el recorrido por todas las instalaciones del edificio, en el cual pudimos apreciar diferentes cosas: obras de arte, el lugar en donde trabajan quienes están todo el día respondiendo preguntas en la mesa de ayuda de Bloomberg, el set donde se graban las noticias para Bloomberg TV y las salas de juntas que levan el nombre de todos los países en los que opera Bloomberg.

Visitamos también una de las cafeterías del edificio. Los empleados pueden ir a desayunar o tomar sus onces a cualquier hora del día y escoger entre una gran variedad Text: Resolve dynamic controls: de productos. Después del recorrido guiado por Julie, pasamos a una sala de juntas donde otro trabajador de Bloomberg nos mostró algunas de las herramientas más utilizadas por las terminales de Bloomberg. Esta visita fue una de las más impresionantes para mí. Logramos conocer el sitio de trabajo de quienes proporcionan tanta información que se puede encontrar en las terminales que desde el CESA podemos obtener. Además, este edificio en particular es impresionante. Su arquitectura era espectacular. Es un inmueble diseñado para que desde cualquier parte en la que se este parado, se pueda obtener una vista de todo el edificio. Había tecnologías que en ningún otro lado del mundo se pueden encontrar, como por ejemplo unas escaleras eléctricas en forma de caracol.

Terminada la visita a Bloomberg nos dirigimos hacia el Financial District, a las oficinas de Citibank. En el Citibank fuimos atendidos por Craig Weeks, Managing Director de Global Transaction Services. En esta visita nos llevaron a una sala de juntas desde la cual se podía apreciar el rio Hudson. Con Weeks hablamos sobre el estado actual de los mercados, relacionado un poco con lo que estaba haciendo el Citibank en ese momento. En esta visita pude encontrar que este es un banco muy tradicional, en el que todos los empleados están en silencio, en sus cubículos.

Después de una fascinante caminata por el High Line, llegamos a las instalaciones del Scotiabank. Allí nos atendió Juan Manuel Duque, egresado del CESA y actual Managing Director and Head of Risk Solutions Group para Latinoamérica y el Caribe.

Juan Manuel nos dio una charla sobre lo que era el Scotiabank y su rol dentro de este. Mas adelante, le contamos un poco de lo que habíamos visto en las otras visitas y después llegaron otras dos personas: Felipe, egresado del CESA, y Camilo Echeverri, egresado de la Universidad de los Andes. Ambos, parte del equipo de trabajo de Juan Manuel.
Felipe y Camilo nos contaron un poco de lo que había sido su llegada hasta su posición en la ciudad de Nueva York. Esta fue para mi una de las visitas en las que más cómoda me sentí. Estuvimos reunidos con personas que estuvieron exactamente en la misma posición que nosotros y pasaron tal vez por experiencias muy parecidas a las nuestras. Después de tener esta charla con ellos se dio fin a la visita a Scotiabank y a las visitas del día.

Llegó el miércoles, día de nuestra penúltima visita. Fue a NASDAQ, en todo el corazón de Times Square, donde nos atendió Amber Olson.

Llegamos en la mañana y estuvimos presentes durante la ceremonia de apertura del mercado. En esta visita nos contaron que todos los días para su apertura tenían alguna empresa invitada, la cual empezaría a partir de ese momento a listar en la bolsa de NASDAQ.

La diferencia con NYSE y NASDAQ es que la segunda es sólo para empresas tecnológicas, aunque las empresas pueden escoger en cual de las dos bolsas quieren ser listadas, aceptando las condiciones de cada una de estas, en cuanto a precio y otras normas.

Ese miércoles 6 de junio la ceremonia de apertura fue con Hawaian Airlines, la cual empezaría a listar en NASDAQ a partir de ese día. Para nuestra sorpresa, en el discurso de apertura fuimos nombrados en vivo en medio de Times Square, como visitantes desde Colombia del CESA. Otra casualidad con la que nos encontramos este día, fue que el presidente de Hawaian Airlines resultó ser de Bogotá también, por lo que tuvimos la oportunidad de hablar un rato con él. Después de esta ceremonia nos llevaron a ver las instalaciones de NASDAQ y más adelante a contarnos un poco de lo que hacían allí. Esta fue una visita muy especial, ya que como en todas nos dieron una atención única.

Llegó el viernes 8 de Junio, día de nuestra ultima visita. Esta vez íbamos para JPMorgan Chase & Co. Allá nos recibió Alejandro Calderón, egresado del CESA y vicepresidente del área de relaciones con Colombia, Perú y Chile. Con él fuimos a recibir una charla en la que nos hablaron él, Juan Muldoon uno de los analistas quien es de Argentina, un mexicano, también analista y Francisco, un venezolano que trabajaba como bróker en el piso de negociación. Durante esta charla nos hablaron un poco de la situación macroeconómica actual y después cada uno empezó a contarnos sobre su experiencia para llegar hasta donde lo han hecho. Más adelante nos llevaron a conocer uno de los Trading Floors. Con esta, terminamos nuestras visitas y en mi opinión esta fue una de la que más sobresalió, ya que todas las experiencias de las personas con las que hablamos me llegaron mucho. Me sirvieron para darme una idea de lo que podría significar nuestra carrera dentro del campo profesional.

Como lo dije anteriormente, esta visita no fue únicamente académica, también tuvimos la oportunidad de aprovechar mucho el tiempo de conocer la ciudad y algunos de los lugares culturales que más se destacan dentro de ella.

Dentro de los lugares que conocimos están los museos, como el Museum of Natural History, el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim Museum y el MOMA; Museum of Modern Art. Estos museos mostraron lo fascinante del arte en su propia manera y nos proporcionaron una excelente experiencia. Por otro lado, además de los museos, pudimos también conocer diferentes lugares dentro de la ciudad, como Brooklyn, el Central Park, el High Line y diferentes sectores de Manhattan, los cuales nos dejaron impresionados dentro de su enormidad.

Durante una de las jornadas tuvimos la oportunidad de ir a Top Of The Rock, lugar desde el cual pudimos divisar toda la ciudad desde todos los ángulos. También dimos un paseo alrededor de la Estatua de la Libertad, pudiendo darle una mirada desde todos sus lados. Por otro lado, estuvimos en dos shows, un musical de Broadway y un espectáculo del Cirque du Soleil.

El musical de Broadway se llamaba Evita que narraba la historia de Evita Perón. Este show nos dejó asombrados con sus escenarios y el talento de sus actores. El show del Cirque du Soleil se llamaba Zarkana y tenía diferentes espectáculos con personas con múltiples talentos, como malabares, trapecistas, gimnastas y otros más. Este espectáculo se encontraba en el Radio City Music Hall, un teatro descrestante, que fue además escenario de uno de los shows más espectaculares del mundo, donde el talento de sus integrantes sale a la luz en cada una de las partes del espectáculo.

    Nicolás Maldonado

Ensayo acerca de las visitas a Nueva York

El CESA es una universidad que ofrece muchas oportunidades a sus estudiantes por fuera de las aulas de clase. Se encarga de promover becas, seminarios, charlas y concursos que no hacen parte del pensum pero que son importantísimos en la formación de sus estudiantes. Es precisamente por esta razón que mi grupo y yo decidimos inscribirnos al concurso que hace anualmente la Bolsa de Valores de Colombia.

Éste concurso consiste en invertir 100 millones de pesos virtuales durante 4 semanas en distintas acciones que hacen parte de la bolsa colombiana; y al final de éste el grupo que mayor rendimiento tenga es el ganador.
La competición me sirvió para desarrollar mis habilidades en Bloomberg, que había adquirido de forma extracurricular con la universidad, y profundizar mis conocimientos en el mercado bursátil. Además, la universidad nos premió con un viaje a Nueva York por quedar de primeros entre los otros participantes del CESA.

Gracias al premio, tuve la oportunidad de asistir a las visitas institucionales que realizó el CESA en Nueva York. Fue una semana durante la cual visitamos distintos bancos como el HSBC, City Bank y el Scotia Bank, así como la Bolsa de Nueva York, Nasdaq y las oficinas de Bloomberg. Hablamos con personas que trabajan en el medio y que son muy exitosos en su profesión. Nos mostraron a qué es lo que se dedican, cómo llegaron a dónde están, nos dieron algunos consejos y nos respondieron las preguntas que les hicimos.

Desde la crisis del 2008, mucho se ha especulado acerca de la ética y el comportamiento que tienen las personas que trabajan en el mercado bursátil y financiero, tanto en Nueva York como en Bogotá, y en el resto del mundo.

Yo aprendí, en la semana que estuve en Nueva York, que mediante el estudio, el esfuerzo y la buena conducta ética se puede llegar a ser un buen y respetado profesional en ésta área. Que no se puede juzgar a todos los profesionales de éste campo, ya que hay muchos muy bien formados, tanto intelectual como éticamente; y que la mayoría de estas personas, lejos de lo que se especula, desarrollan importantes tareas para el mejor funcionamiento de la sociedad. Además, me impresionó cómo, a raíz de la crisis, se han controlado más estas actividades y ha habido una concienciación acerca de no pensar tanto en el bienestar propio sino en el bien común, especialmente en el de los clientes.

Por otro lado, nos concienciamos más acerca de las oportunidades que tendremos al finalizar nuestra carrera en la universidad. Cómo nos lo decían algunos de los banqueros con los que hablamos, “Colombia esta en la lupa de todo el mundo en éste momento”. La economía del país esta dando de qué hablar y son muchas las oportunidades que se están presentando para los colombianos. También tuve conciencia de lo mucho que son valorados los gerentes y empresarios colombianos en el exterior.

Por último, pienso que para aprovechar al máximo mi carrera y mi universidad es necesario ir más allá de lo que nos exige el pensum académico y explorar las distintas oportunidades que el CESA nos esta ofreciendo constantemente. Si algo aprendí después de esta experiencia, es que voy a hacer siempre mi mayor esfuerzo por no quedarme con lo que me dan y por el contrario buscar más oportunidades que me enriquezcan y me terminen de formar como persona y como administrador de empresas.

    Daniel Torres

“Crónica de la capital del mundo”

Durante los primeros 10 días del mes de junio del presente año, junto con 4 compañeros más de la universidad y el acompañamiento de Henry Bradford, vicerrector del CESA,  visitamos New York, viviendo muy de cerca las experiencias del día a día del mundo financiero. A pesar de que la intención del viaje era académica, tuvimos la oportunidad de conocer la ciudad y los lugares más característicos de la misma realizando diferentes actividades culturales.

En términos generales el viaje se dividió en dos componentes: el cultural y el académico y experiencial.
En cuanto al componente académico y experiencial se realizaron visitas a instituciones del sector financiero, tanto a bancos, como a la bolsa de valores NYSE, Nasdaq y Bloomberg. Los bancos que visitamos durante la semana fueron el HSBC, JP Morgan, Citibank y el Scotiabank.

La primera visita se realizó el lunes 4 de junio en el banco HSBC. Nos atendieron diferentes personas de diversos cargos. En primer lugar nos recibieron dos colombianos. Jorge Peralta, egresado del CESA y Manuela, egresada del Externado. Tuvimos la oportunidad de tener una larga conversación con estos dos personajes en una de las salas de juntas del banco.
Durante esta charla se tocaron temas de la vida personal. De cómo un colombiano sale de su país para trabajar en empresas del exterior y sobre cómo es el proceso de adaptación en un país donde la lengua, la cultura y las tradiciones son diferentes. Por otro lado, además de esta charla sobre las experiencias de vida de Jorge y Manuela, debatimos sobre los principales temas económicos del mundo y las circunstancias cambiantes que se viven en el día a día de una empresa como HSBC. Después de estas breves conferencias, visitamos las instalaciones de la compañía. Entramos hasta el trading floor  para ver más de cerca cómo se opera en el día a día de un trader. En el trading floor conocimos a Paulo Camargo, director del área de trading, y tuvimos la oportunidad de hablar con él personalmente y que nos diera un recorrido por el piso para conocer a más detalle el funcionamiento de su equipo de trabajo.

Ese mismo día, después de la visita al HSBC nos dirigimos en las horas de la tarde hacia NYSE.
Tras un difícil proceso para el ingreso a NYSE, por obvios motivos de seguridad, entramos a una sala de juntas dentro de las oficinas donde nos reunimos con un grupo de estudiantes españoles del IESE para recibir una conferencia conjunta por uno de los funcionarios oficiales de la bolsa.

Posteriormente entramos a la zona de transacciones donde se ubican los creadores de mercado y la famosa campana de apertura y cierre. Mientras esperábamos al toque de la campana, tuvimos la oportunidad de hablar personalmente con uno de los creadores de mercado de Knight, que nos explicó el proceso y la manera en que él hacia que el mercado se moviera y tuviera una actividad normal.  Posteriormente estuvimos presentes a las 4:00 p.m., cuando se tocó la campana, y observamos todo el procedimiento y los protocolos para hacer efectivo el cierre del mercado, con el golpe de la campana y demás arandelas, lo cual fue una experiencia única e inigualable. Estar presente en ese momento y en ese lugar es digno de asombro.

Luego de este agitado lunes, el martes 5, en las horas de la mañana, visitamos las instalaciones de Bloomberg. Quedé absolutamente impresionado por la tecnología que encontramos y el modernismo en las instalaciones.
Esta visita fue más de carácter turístico -por así decirlo-. La mayoría del tiempo estuvimos observando las instalaciones y conociendo un poco de la historia de la empresa Bloomberg. No obstante, existió un componente académico. Al finalizar la visita nos reunimos con uno de los funcionarios de Bloomberg, especializado en la herramienta como tal, donde nos dio un breve curso sobre cómo navegar en el sistema.

Luego de la fascinante visita en Bloomberg nos dirigimos hacia las oficinas del Citibank, donde nos recibió el norteamericano Craig Weeks, director de las transacciones globales de la compañía.

Nos ubicamos en una de las salas de juntas, con vista al río Hudson, la cual generaba un ambiente muy agradable. Con Craig la visita fue bastante académica. Tuvimos un largo debate y reflexión sobre la situación de los mercados actuales enfocados hacia el mercado bursátil. Además, la oportunidad de hacer preguntas muy específicas, donde este personaje, con todo su bagaje profesional y experiencia en el mercado de capitales, supo respondernos con total claridad, aportándonos cada vez a nuestra experiencia.

Ya adentrándose en las horas de la tarde, nos dirigimos hacia las oficinas del Scotiabank, donde fuimos recibidos por dos egresados de CESA y uno de los Andes. Juan Manuel Duque, egresado del CESA y director del área de riesgo y soluciones para Latinoamérica, nos contó un poco sobre su experiencia personal y profesional para llegar a donde estaba. Nos contó cómo se le fueron presentando las oportunidades durante la vida hasta llegar al Scotiabank en NY.

En cuanto a lo personal, esta visita fue una de las que más me gustó y creo que de las que más me aportó durante el viaje, pues fue una conversación con altísimos funcionarios del banco donde nos contaron sobre su vida y su experiencia profesional, haciéndonos reflexionar de cómo se debe actuar correctamente en un mercado tan tentado a cometer errores para obtener beneficios personales. Siempre insistieron en que la ética debe primar sobre cualquier cosa, más allá del dinero. Después de esta agradable y productiva conversación nos dirigimos hacia el trading floor, pero debido a las horas en las que fuimos estaba desocupado e inactivo. No obstante, pudimos conocer las instalaciones, y nos comentaron acerca de cómo se dividían los grupos de trabajo, dependiendo de cada tipo de mercado y región global.

Tras haber conocido la principal bolsa de los Estados Unidos y del mundo, no podíamos perder la oportunidad de conocer una de las bolsas más crecientes e importantes del sector tecnológico: NASDAQ. Habiendo estado en el cierre en NYSE, no era para menos que estar en la apertura del mercado en NASDAQ.

El miércoles en la mañana nos dirigimos hacia Times Square, donde se ubican las instalaciones de NASDAQ. Son sumamente tecnológicas y atractivas a la vista. Pudimos observar desde adentro el protocolo de iniciación del mercado. Al igual que en NYSE, se toca una campana y se realiza un acto  de anuncios televisivos sobre la situación del mercado.
Luego de observar la ceremonia de iniciación, nos dirigimos a una sala de juntas donde nos reunimos con funcionarios de la compañía y nos mencionaron la forma en que funciona NASDAQ. Nos hicieron una comparación exhaustiva entre NYSE y NASDAQ, mostrándonos las principales diferencias, entre la forma de enlistar compañías, precios de adjudicación, costos, rendimientos y segmentación del mercado. Fue una visita muy interesante, pues conocimos desde adentro cómo funciona el mercado y nos mostraron información que muy pocos pueden llegar a conocer.

Por último, el día viernes 5 de junio, en las horas de la mañana, nos dirigimos hacia las instalaciones de uno de los principales bancos del mundo, como lo es JPMorgan. La bienvenida corrió por cuenta de un egresado del CESA, Alejandro Calderón; un funcionario Argentino, Juan Muldoo; y dos funcionarios de México y Venezuela. Con ellos nos reunimos en una sala de juntas, con una vista sobre todo Manhattan. Hermosa. Tomamos un delicioso desayuno.

Luego entramos en materia y conversamos sobre las tendencias actuales del mundo y la situación de los mercados en cada región del planeta. La conversación inició con una tónica bastante académica y luego se fue tornando muy hacia las curiosidades personales de cada uno sobre cómo es el manejo y la vida en un mundo financiero tan voraz y que vive en constante cambio. Conocimos todas las instalaciones, pasando por el trading floor  y las principales oficinas del edificio. Bajo mi perspectiva, esta fue la visita más interesante y más agradable. Absorbí cantidad de conocimientos además de hacer una profunda reflexión sobre la vida y la ética. En esta visita conocimos, muy desde las entrañas, los sentimientos de una persona que mueve el mundo detrás de un escritorio.

Además de que el viaje fue bastante exigente en materia académica, tuvimos la oportunidad de realizar muchas actividades culturales que no pueden dejar de hacerse cuando se visita la capital del mundo.

Tuvimos la oportunidad de visitar los museos mas importantes de la ciudad entre los cuales se destacan, el MOMA, el MET, el museo de historia natural, y el Guggenheim. En estos museos conocimos obras de arte muy famosas de los principales artistas de la historia de la humanidad, además de mucha cultura de las antiguas civilizaciones.

Por otro lado visitamos los principales barrios de Nueva York, como lo son SOHO, Little Italy, China Town, Brooklyn, Harlem, Financial District, Ground Zero, visitando el monumento a las víctimas del 9/11, Chelsea etc. Estuvimos caminando por el Central Park, admirando la mezcla de la naturaleza con las espectaculares obras arquitectónicas de la ciudad.

Estuvimos visitando una de las principales obras de teatro de Broadway, Evita, con la actuación especial de Ricky Martin y muchos otros actores famosos.

No podíamos dejar de ver una vista desde las alturas de una ciudad como NY. Así, subimos al Top of the Rock, en el Rockefeller Center, donde pudimos admirar una maravillosa vista de toda la ciudad desde el piso 72.

Aprovechando que el Circo del Sol estaba de gira por NY, fuimos al Radio City Music Hall para deleitarnos con el espectáculo de Zarkana, una de las funciones circenses.

Visitamos los principales centro gastronómicos y restaurantes de Nueva York, degustando variedad de comidas en la capital del mundo.

El viaje estuvo de maravilla. Le agradezco la oportunidad al CESA por permitirme realizar este tipo de actividades a su nombre. Fue una experiencia única la cual le aportó mucho valor a mi vida profesional y personal, me abrió las puertas al mundo y me mostró más de cerca cómo es la actividad de mi futura profesión.