virgin_h-(1).jpg

James Mwangi o la inspiración del espíritu empresarial

Con ese mismo equilibrio que la geografía le ha dado a Kenia, James Mwangi, director ejecutivo del Equity Bank (EB), se convirtió en el empresario del año del premio Ernst & Young (E&Y), el más prestigioso del mundo empresarial.
En efecto, si hay algo que ha hecho fuerte al pueblo keniano, indica la geografía, es que Kenia es, de algún modo, céntrica. “Siempre hemos sido los del medio: ya sea entre la tierra y el mar; o los intermediarios entre productores y compradores, y entre africanos y árabes. Esa no es una preocupación. Es nuestra fuerza”, le dijo alguna vez un keniano a Robert Caputo, en uno de sus viajes para la National Geographic(1).
Y es que el keniano James Mwangi, máxima cabeza del Equity Bank, supo crear un modelo financiero equilibrado. Él simboliza al CEO capaz de combinar el crecimiento económico con la misión social.
Rubén Bardarían, presidente de Troika Dialog e integrante del jurado calificador, expresó que “James no sólo ha transformado la vida de las personas de África ofreciéndoles acceso a una financiación, de la que nunca antes habían gozado, sino que el Equity Bank continúa creciendo a pasos agigantados con un gran desempeño financiero.”
La creación y consolidación de infraestructuras financieras y operativas por Mwangi, tendientes a beneficiar a poblaciones de bajos ingresos, fueron parte del caldo de cultivo para la obtención de este premio, entregado hace dos meses en el salón ‘des Etoiles’, de Montecarlo (Mónaco). Mwangi resultó elegido entre 59 finalistas -ya destacados por Ernst & Young como los más sobresalientes emprendedores en sus países de origen-, que representaban a 51 naciones.
“Durante los últimos 26 años, los empresarios se han dedicado mucho más que cualquier otro grupo a estimular la innovación, la creación de empleos y la prosperidad, tanto en períodos de crecimiento como en condiciones económicas adversas. James personifica la visión y la determinación”, expresó Jim Turley, gerente general y CEO de E&Y.

Los 7 pilares del Equity Bank

Licenciado en comercio, contador público certificado y doctor en humanidades, James Mwangi llegó a la dirección del Equity Bank en 2004.
Bajo un modelo financiero centrado en la accesibilidad, la asequibilidad y conveniencia, Mwangi hizo del EB una entidad que “transformó económica y socialmente la vida y el sustento de las personas, brindándoles acceso a servicios financieros modernos e inclusivos para maximizar sus oportunidades”.
En 2007, el EB se convirtió en el mejor banco de África, entre los 44 bancos comerciales del registro del Banco Central de Kenia, regulador bancario del Estado.
De la mano de Mwangi, en el Equity Bank se creó una cultura empresarial con raíces en siete valores: el profesionalismo, la integridad, la creatividad, el trabajo en equipo, unidad de propósito, el respeto y dignidad para los clientes; y una gestión empresarial eficaz.
Hoy por hoy, el banco cuenta con la mayor base de clientes de África Oriental y Central y es la compañía con mayor participación africana de la región.  Sus más de 7 millones de cuentas representan más de la mitad de todas las cuentas bancarias de Kenia.
Así mismo, a través de una capitalización estratégica, el Equity Bank atrajo el mayor aporte de capital en la historia de África Oriental y Central (180 millones de dólares) de Helios EB.
El EB cuenta con operaciones en otros países como Uganda, el sur de Sudán, Ruanda y Tanzania.

James Mwangi también ha sido fundamental en la inversión del banco en una robusta plataforma tecnológica, que integra el sector con la telefonía celular y otros dispositivos móviles. Esta plataforma puede gestionar 35 millones de cuentas, así como también una base de datos de nivel cuatro (única de este tipo en el África subsahariana). De esta forma, el EB ha llegado a una posición de liderazgo en esta materia. Otras innovaciones incluyen Mkesho, la primera cuenta bancaria centrada en tecnología móvil; y Orange Money, una plataforma de transferencias móviles para los clientes de Orange Telecom y entidades bancarias. Con Mwangi a la cabeza, la penetración de la banca móvil pasó de un 8% a un 35%.

El grupo Equity y la RSE

James Mwangi ha recibido la condecoración presidencial más alta que pueda recibir un civil en Kenia: la Orden de la ‘Burning Spear’. Y es que Mwangi también es presidente del Equity Group Foundation, entidad que ha trabajado por identificar las necesidades sociales y económicas de África. Este grupo viene trabajando en seis frentes que son: la educación y el desarrollo del liderazgo, la agricultura, la alfabetización financiera y el espíritu empresarial, la salud, la innovación y la sustentabilidad ambiental. El Equity Group Fundation, en asocio con la Fundación Master Card, dirige además el programa más grande de becas de liderazgo en dicho continente.
Considerado por muchos kenianos como héroe nacional, Mwangi está entre los 50 líderes mundiales más influyentes para la implementación de soluciones innovadoras ante los desafíos más apremiantes de la humanidad.

Entrevista a James Mwangi disponible para su descarga, uso en línea y difusión en:

___________________________________________________________________________________________

(1)  La costa Swahili. CAPUTO, Robert. Revista National Geographic en español. Vol. 9 Nº4. Octubre 2001. p. 118.

FUENTES: