El-CESA_en_el_ranking_de_formacion_ejecutiva_del_continente

El CESA, en el ranking de formación ejecutiva del continente

Los programas de Formación Ejecutiva del CESA están entre los 20 mejores de América y España, según el más reciente ranking elaborado por ‘América Economía’.

Es la primera vez que el Colegio de Estudios Superiores de Administración ocupa un lugar en este escalafón, que desde hace 8 años evalúa la pertinencia y necesidad de la actualización de la educación ejecutiva –de la mano con las propias empresas–, según los nuevos y cambiantes desafíos del mercado.

‘América Economía’ es una de las plataformas informativas líder en materia de economía, administración, negocios y tendencias, reconocida –entre otros ámbitos– por la constante elaboración de rankings sobre diversos temas.

El CESA –a través de su educación ejecutiva– ocupa el puesto número 18 del ranking, liderado por la escuela de negocios Dom Cabral de Belo Horizonte (Brasil), seguida por la IESE de España y la ESAN del Perú.

La buena noticia para Colombia es que, junto con España, son los países que mayor número de instituciones tienen tabuladas en materia de formación ejecutiva en el listado. Cuatro cada uno. Junto con el CESA aparecen la Universidad de los Andes (11), la Universidad Externado de Colombia (13) y la Universidad Sergio Arboleda (23). El CESA y las demás instituciones colombianas ‘compiten’ con escuelas de negocios de la talla de la Universidad de Miami o la Kellog de la Universidad Northwestern, posicionada entre las cinco mejores del mundo en otras oportunidades.

Desde compañías de seguridad hasta firmas de tiendas por departamentos, pasando por empresas de cuidado animal o la misma banca han invertido parte de sus recursos para que su personal sea capacitado a través de la Formación Ejecutiva del CESA. Mientras que en la década pasada los ‘programas empresariales a la medida’ (según las necesidades de cada compañía) representaban el 20 por ciento, hoy este porcentaje de actualización y capacitación a través del CESA es del 80 por ciento.

Variables como formación del profesorado, la proyección internacional, el prestigio, el número de empresas-clientes y los programas son las que se utilizaron en la metodología de ‘América Economía’ para la constitución del ranking. El CESA es la escuela de negocios que aparece con mayor número de empresas-cliente (1.043).

El documento de ‘América Economía’ da cuenta que las escuelas más globales de la región son las argentinas. Mientras que estas tienen una media de cobertura más allá de sus fronteras de 7 ciudades, 6 países y 42 convenios internacionales, las del resto del vecindario arrojan un indicador promedio de 3, 2 y 10 respectivamente.

Uno de los casos interesantes es el de la escuela de negocios venezolana IESA en materia de docencia. Y es que si bien sus profesores no son los que alcanzan en su mayoría un PhD, como sí ocurre en otras escuelas de negocios (sobresale IESE), la mayoría de sus docentes –en cambio– tienen acreditada una formación en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo, con maestrías y especializaciones. Este ítem es, por ejemplo, una de las variables metodológicas relevantes en esta nueva realización del escalafón.

Según ‘América Economía’, las cinco escuelas de negocios con mayor ‘vocación viajera’ son IESA (Venezuela), Dom Cabral (Brasil), Esade (España), IESE (España) y Universidad de San Andrés (Argentina). En efecto, la venezolana IESA es la que más programas ofrece en el extranjero, pero proporcionalmente su cobertura es baja porque aplica sólo en cuatro ciudades. Entre tanto, la española IESE invierte ese resultado con menos programas ofrecidos (13), pero con mayor número de ciudades atendidas (37).

La mayor proporción de programas ofrecidos en el extranjero es para la escuela española Esade (16,9%). De sus 83 programas ‘in-company’ totales, 14 de ellos son fuera de España.

Todos los detalles del ranking y su metodología aquí.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí