El_podio_del_espiritu_emprendedor

Feria del Espíritu Emprendedor

Ganadores

El podio del espíritu emprendedor

Areka, Knolle, Art Ingenio y María Helena Calle resultaron ser los proyectos más destacados durante la Feria del Espíritu Emprendedor, evento del CESA que resalta, desde hace más de una década y cada seis meses, las más innovadoras y pertinentes muestras empresariales puestas en marcha por los estudiantes de cuarto semestre. Además, el proyecto  Calentahorro se destacó como el más sobresaliente de todos en la categoría que premiaba la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Areka, producto consistente en un recipiente para alimentos (platos) 100 por ciento biodegradable, se llevó el primer lugar de la Feria. El segundo lugar lo compartieron Knolle y Art Ingenio, mientras que el tercer mejor proyecto fue para María Helena Calle. El proyecto ‘Vive’ fue el mejor en la categoría ‘Elite’.

La Feria del Espíritu Emprendedor reunió a más de 1.200 personas, entre estudiantes, empresarios, egresados, periodistas, entre otros, que apreciaron un total de 37 ideas de negocio de productos y servicios.

Como “extremadamente difícil” calificó el jurado la selección de los proyectos ganadores, dado que se trató de un evento en el que los estudiantes invirtieron toda su capacidad, creatividad y pusieron en práctica las primeras bases con las cuales se debe poner en ejercicio un negocio.

“La ganancia ya va por delante”, destacó Michel Jabbour, uno de los participantes y ganadores en la feria. Afirmó que más allá del resultado es imponderable el valor agregado que deja un evento de esta naturaleza.

Y es que en la mayoría de los casos se trató de proyectos colectivos. La Feria resultó ser en buena medida el epílogo de lo que significa la adecuada articulación del trabajo en equipo. “Sacarlo adelante (el proyecto) se convirtió en un ejercicio de saber organizar el tiempo y establecer prioridades. Prioridades de ideas, de acciones, de todo”, resaltó Jabbou.

Un caso distinto pero no menos trascendental es el de Alejandra Rivas. Ella apostó por un proyecto individual.

Para ella, la Feria es un espacio único para definir proyectos de vida. “Sin eventos de esta naturaleza uno puede dejar pasar los años y esperar a graduarse para empezar a hacer lo que uno quiere. Esta es una posibilidad única para decirse a uno mismo: ‘yo quiero hacer esto y creo que lo puedo hacer’”, expresó. Y concluyó con una sentencia que quizás podría ser una de las mejores lecciones para el resto de la vida: “la gran ventaja es que aquí se tiene la posibilidad de cometer los errores desde temprano. Entonces, ya resulta más fácil no caer jamás en ellos”.

Disciplina, orden, rigurosidad y excelencia. Con estas cuatro palabras Mateo Mejía López, integrante de uno de los grupos participantes, definió el gran significado de la Feria de Emprendimiento.

En su concepto, unir esfuerzos para acondicionar un stand, hacerlo agradable, tener claro el discurso, entre muchas cosas más, se logra es a partir de la disciplina y de querer hacer las cosas bien, sin importar qué se haga.

El hecho de que hoy estén compitiendo con tanta pasión entre estudiantes es, para Mejía, sólo una muestra de las grandes dificultades que hay más allá del CESA y de la innumerable competencia que supone salir al mercado. “Es bueno abrir los ojos y aterrizar desde ya”, añadió.

Para Mariana Jácome, la Feria resultó ser un generador de compromiso y responsabilidad. “Cuando empiezas a sentir que lo que estás aprendiendo no importa para sacar una nota, sino para despertar en ti la pasión y el compromiso por hacer algo, es cuando uno le encuentra sentido a las dificultades. Eso es esta feria”, aseguró.

El evento también fue escenario de exhibición del emprendimiento de ‘los héroes’ del país, formación en la que el CESA está comprometido.

De ello dio testimonio Yovani Beltrán, exsoldado herido en combate. A través del CESA y la Fundación Matamoros, encontró el talento para hacer microempresa. Hoy realiza moldes para la comercialización de velas mágicas. “Saber que no a todos se les puede vender, que hay que enfocarse y cuidar los detalles, en un logotipo, en un empaque, es en lo que me he formado para hacer empresa”, sostuvo Beltrán, quien en 1998 programaba su día a día con un fusil Galil 5,56 de ‘culatín’ retráctil colgado del hombro, mientras se abría camino por las selvas del Guaviare.

Egresados destacados

Varios egresados del CESA fueron destacados durante la Feria, como reconocimiento a los aportes que han hecho a Colombia con el desarrollo de empresas, y por poner el nombre de la institución en lo más alto del mundo corporativo del país:

• Jorge Mejía, Gerente de GM Colmotores.
  • Christian Dieb, Gerente General del Grupo Latino de Publicidad.
  • Juan Pablo Villota, Co-fundador y Director General Café San Alberto.
  • Juan David Aristizabal, Co-fundador de Buena Nota y autor del libro ‘Llenando Espacio’.
  • Emilia Restrepo, Gerente General de Indexcol.

Así fueron galardonados

Mejor proyecto

Un viaje al Congreso Global de Emprendedores en Río de Janeiro (Brasil), que se realizará del 18 al 21 de marzo del próximo año. (Areka).

Segundo puesto (compartido)

$850.000 pesos en efectivo para cada uno de los integrantes del grupo ganador. (Knolle y Art Ingenio).

Tercer puesto

$650.000 pesos en efectivo para cada uno de los integrantes del grupo ganador. (María Helena Calle).

Premio a la RSE

$750.000 pesos  para cada uno de los integrantes del grupo ganador. (Calentahorro).

Premio a la mejor investigación

Un iPad al grupo ganador. (Eco Clean).

Premio por inversión de los participantes (valor en papeletas de 10 millones de pesos –simulación– depositadas por los asistentes al evento) para cada proyecto:

$$$. Calentahorro
$$. Dhali
$. Taqua

Los integrantes de estos tres grupos ganaron bonos de Crepes & Waffles y Andrés D.C.

Suscríbase al Newsletter del CESA.

Clic aquí