Digital_day
 

Oportunidades del entorno digital

 

El consumidor como un medio, la explosión de empresas digitales, las oportunidades de las marcas a partir de la gestión en redes sociales, entre otros, serán los temas que se tratarán el próximo miércoles 21 de noviembre en el Digital Day, que se llevará a cabo en el CESA.

Expertos y conferencistas nacionales e internacionales se reunirán desde las 8:00 de la mañana para enriquecer el debate alrededor de las tendencias del mundo digital en Colombia y América Latina.

La evolución tecnológica y la conformación de un mundo enteramente digital cambió varias de las dinámicas sociales. Desde la forma como se adquiere o conoce un producto o servicio, hasta la manera como la compañía interactúa con sus clientes o se desarrolla con sus colaboradores o empleados.

La última década ha expuesto diversas y novedosas alternativas para el marketing a partir de los entornos digitales, con el atenuante de que apenas parecen estar advirtiéndose los alcances de las oportunidades que se derivan. Tal parece que en los entornos 2.0 mucho es lo que queda por descubrir, experimentar y aprender. El Digital Day CESA se convierte así en el escenario apropiado de disertación de estas dimensiones.

El publicista mexicano Fernando Anzures, quien ha laborado en importantes firmas como Procter & Gamble, Philip Morris, Coca-Cola Colombia (gerente general), reivindica el voz a voz para abordar el tema del poder de las recomendaciones.

Y es que el más tradicional y conocido método del marketing pareció haber sido devaluado y dejado a un lado –quizás por algunos distractores– por este.

Qué tantos distractores pudieron haber existido para que el voz a voz dejara de ser observado es uno de los interrogantes a los que responderá Anzures en el evento.

Hasta hace 15 años, el voz a voz de la gente se enfocaba en su entorno primario: amigos y familiares cuyo número no sobrepasaba las 20 personas. Con la llegada de las redes sociales el voz a voz se potenció de manera exponencial por cuenta de un consumidor con mucho alcance.

“El consumidor de hoy ya se reconoce como un medio, de doble vía, que paulatinamente siente que tiene más poder, que con ese poder puede ejercer mayor influencia y así obtener reconocimiento y hasta exclusividad. Eso, de una forma u otra, es el principio también de un marketing personal, una marca individual. Para las marcas ya no será suficiente hablarles a los consumidores sino hablarle al consumidor con nombre y apellido, uno por uno”, afirma Fernando Anzures.

Y aunque la personalización total es imposible para una marca de consumo masivo, lo viable es llegar a los ‘fans’ a través de estudios y análisis. El seguimiento de la llamada ‘huella digital’ será vital para toda marca. El ‘Big Data’ ya no sólo es importante por los volúmenes de datos, sino además porque en las redes sociales están acompañados de opiniones, conversaciones que definen tendencias.

Más detalles del digital Day aquí

 

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