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Saber comunicar en el ámbito educativo

Manuel Campo Vidal, uno de los más reconocidos periodistas de España y que ha participado como moderador en las más importantes contiendas de políticos en su país, estuvo en el CESA para hablar de los aportes de la comunicación al liderazgo y al emprendimiento.

Presidente de la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión, Campo Vidal encabezó un ciclo de cuatro conferencias (Comunicación y academia, comunicación y emprendimiento, comunicación y liderazgo, y comunicación y poder) destinadas a reforzar el perfil de liderazgo que caracteriza a los administradores de empresas de la institución.


En entrevista con el CESA, Campo Vidal dio una visión general de la importancia de la comunicación, las dinámicas que experimenta el periodismo y de la pertinencia de la comunicación en la formación de líderes en medio de la crisis que vive su país.

En ‘Comunicación y academia’, la primera de las charlas, Manuel Campo realizó algunas observaciones sobre uno de los formatos que en apariencia y desde hace años se ha convertido en una herramienta apropiada en la enseñanza, pero que en últimas resulta improductiva cuando no se sabe comunicar: el Power Point, para muchos, panacea de la presentación y la exposición tanto en la academia como en la dimensión empresarial.

Claro es que en el mundo de los negocios, una mala comunicación puede ser origen de pérdidas económicas. La razón: no hay claridad en los mensajes ni órdenes claras, situación que siempre se traduce en traumatismos. Además, la mayor capacidad de una empresa –cita el periodista– “es directamente proporcional a la calidad de expresión de su máximo directivo.

Por más moderno e intuitivo que sea un formato, existen algunos ‘peros’ que el periodista califica como ‘pecados capitales de la comunicación’, y que obstruyen la posibilidad de comunicar, clave en la enseñanza.



Algunos aspectos clave en una presentación

  • En relación con el comunicar en las presentaciones, resulta clave manejar una idea por transparencia o diapositiva.
  • La tendencia de usar el 'Power Point' como guion de algún discurso o conferencia puede resultar inapropiado. Con ello se corre el riesgo de caer en la tendencia de leer y como consecuencia dar la espalda al público, craso error frente a una audiencia.
  • Hay que ser sintético y abstracto con una imagen que engrane con un discurso coherente. El exceso de texto no conviene. Una audiencia que lee no escucha.
  • Un discurso apropiado lo constituyen:
  • Un título general que abarque la idea central y genere conexión
  • Una idea principal
  • Un llamado de atención para enfatizar el mensaje que se quiere hacer llegar
  • La justificación del mensaje
  • El cierre con la idea principal para evocar el sentido del discurso
  • Es clave un discurso que pueda romperse con ilustraciones, ejemplos y hasta anécdotas pertinentes. Ir a un mismo ritmo por más de 25 minutos produce cansancio neuronal.

Los pecados de la comunicación

  1. Improvisación
  2. No escuchar
  3. Descontrol del tiempo
  4. La arrogancia. Hay que saber cómo desmitificar la tarima acercando al auditorio.
  5. No saber empezar y no saber cerrar el discurso
  6. No transmitir emocionalidad. No se trata de banalizar el discurso, sino de contrarrestar la monotonía y el cansancio neuronal. Se basa en tres pilares: vender, actuar, seducir para convencer.
  7. Manejar el lenguaje corporal y la comunicación no verbal. El cuerpo refuerza o contradice los mensajes.

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