Certificación Internacional

El CESA en proceso de certificación internacional

El Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, que dentro de la hoja de ruta de su plan estratégico a 2014 viene afinando múltiples aspectos tanto educativos como administrativos para ser reconocida como la mejor escuela de negocios del país, inició formalmente el proceso de certificación internacional.

En efecto, la institución trabaja día a día para crear las condiciones de calidad en procesos, estrategias, metodologías pedagógicas y hasta en infraestructura con miras a formar egresados cuyas actividades en el sector real tengan un importante aporte social, y consecuentemente se logre la visibilidad de la marca CESA.

Y es en este contexto, donde planea competir con las mejores escuelas de negocios del mundo, en el que la institución se pone a punto en estándares internacionales –evaluados por acreditadoras mundiales– para conseguir la certificación.

He aquí 17 preguntas para entender el ABC del proceso iniciado por el CESA.

¿Cuál es el estado actual del CESA en materia de credenciales?

Hoy cuenta con una acreditación nacional de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Y empiezan también las certificaciones ISO para la parte administrativa, que es un mecanismo para ir regularizando y organizando los procesos al interior de la institución.

¿Qué es la certificación internacional?

Un proceso en el que acreditadoras internacionales certifican, mediante indicadores, la alta calidad en todas las dimensiones de las actividades de las instituciones de educación superior, que a su vez reflejan una sobresaliente gestión internacional en materia educativa.

¿Qué acreditadora está en el proceso de certificación internacional?

La Fundación Europea para la Gestión del Desarrollo, EFMD, por sus siglas en inglés.

¿Qué es la EFMD?

Es una organización, con sede en Bruselas (Bélgica), reconocida como una de las dos acreditadoras mundiales de la calidad en la gestión educativa.

¿Esta organización expide una única certificación?

No. EFMD expide varias certificaciones y para el caso del CESA la certificación internacional que aplica es conocida como Deans Across Frontiers, DAF.

¿Qué es la certificación DAF?

Un proceso de acompañamiento y de tutoría que busca ayudar a las escuelas de administración en su desarrollo y mejoramiento. A través de DAF se busca fortalecer a las instituciones y apoyar su acceso, en este caso del CESA, a otros procesos de acreditación como EQUIS y EPAS.

¿Cuántas etapas conforman este proceso de certificación internacional?

Son siete etapas: Proyecto de solicitud, solicitud formal, elegibilidad, autoevaluación, revisión por pares, tutoría, y final y reinicio.

¿En qué etapa del proceso está el CESA?

En el tercer estadio. Se hizo el proyecto de solicitud, se formalizó y en el semáforo del proceso el CESA recibió luz verde para continuarlo.

Viene el proceso de autoevaluación. ¿Cuánto se prevé que durará esta etapa?

Entre 9 meses y un año.

Entonces, ¿cómo deberá visualizarse el CESA como escuela de administración?

Con un pregrado, cuatro maestrías y por lo menos un doctorado en el largo plazo. En efecto, debe llegar a tener el primer doctorado profesionalizado en América Latina; es decir, uno con dimensión práctica y aplicación en el mundo empresarial.

En este tránsito, ¿qué síntomas concretos revela el CESA para aspirar a una certificación internacional?

En los últimos dos grados, hasta tres de cada diez de los graduandos han logrado obtener la doble titulación, han cursado un semestre afuera o han estado un año en alguna universidad del exterior. Para la EFMD la internacionalización es un factor determinante.

¿Qué otro aspecto podría citarse de la proyección internacional del CESA?

Ya hay 33 profesores del resto del mundo inscritos, que accedieron a una convocatoria hecha por una revista científica en el exterior, porque tienen el interés de llegar a Colombia a compartir e intercambiar conocimiento. Se espera que para el 2013, 3 ó 4 de estos docentes estén en las instalaciones del CESA.

La evaluación de EFMD es integral. ¿Cómo ha crecido el CESA en infraestructura física?

En los últimos tres años se han agregado 4.000 m2. Mientras que en 2009 los salones eran tipo C, el 70% de las aulas de hoy son tipo A: con soporte audiovisual, sonido, buena iluminación y conexión a Internet. Además, se trabaja en el andamiaje básico para video conferencias en todas y cada una de ellas.

¿Y en materia de publicaciones?

La producción académica del CESA ha crecido en los últimos tres años fortaleciendo su sello editorial. Entre más de 50 editoriales que se presentaron ante Colciencias, sólo cinco lograron plena certificación (a finales de septiembre) por su calidad científica, académica y editorial. El CESA es una de ellas.

¿Cuál es la máxima apuesta del CESA en materia de internacionalización?

Ser una escuela de administración cuyo currículo académico se imparta en el idioma inglés. Esto, en 7 u 8 años.

¿En cuáles dimensiones debe moverse el CESA para cumplir su objetivo de certificación de talla mundial?

En cinco.

1. Ser más internacionales.
  2. Lograr plena modernización en lo tecnológico, administrativo y financiero para ser paradigma de gestión en el país.
  3. Elevar la calidad académica para competir con escuelas de negocios del exterior.
  4. Incrementar las relaciones con el sector productivo.
  5. Escoger y seleccionar el mejor talento humano posible.

Suscríbase al Newsletter del CESA .

Clic aquí