marca pais

La marca país, ahora en los estudios del CESA

El Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA, acaba de firmar un convenio académico con Marca País, la organización que capitaliza la reputación de Colombia en el mundo.

El convenio, que tiene una duración de dos años, tiene como fin impulsar los estudios y las investigaciones alrededor de lo que significa la marca país o ‘Country Branding’, aspecto que viene siendo materia de estudio por el CESA desde hace cuatro años.

En el 2008, la Línea de Investigación en Marketing del CESA, en cabeza de la profesora Lina María Echeverri Cañas inició el desarrollo de un macro proyecto de investigación sobre la gestión estratégica y posicionamiento de la imagen y marca país en América Latina. A partir de este estudio, se han abordado estudios de casos puntuales en países como México, Estados Unidos y Canadá, y desde el 2011 se viene profundizado en la aplicación de investigaciones descriptivas sobre la percepción que tienen los extranjeros acerca de la imagen país de Colombia.

El convenio entre Marca País y la institución es igualmente punto de partida de uno de los grandes objetivos del CESA en desarrollo de su plan estratégico: suministrar más aportes a la administración pública colombiana.

Tanto el impacto de las publicaciones del CESA, como el hecho de ser un referente en materia de temas especializados en finanzas, administración y marketing, se constituyeron en las razones fundamentales para que Marca País eligiera a la institución como soporte investigativo para sus propósitos: que Colombia sea más atractivo en los mercados internacionales.

Y es que el llamado ‘Country Branding’ tiene como misión impulsar tres dimensiones sobre las cuales se soporta el proceso de construcción de una marca país en general: el turismo, la inversión extranjera directa y la generación de exportaciones.

Entre los alcances del convenio se destacan estudios de percepción de la imagen del país, publicaciones, foros y otros eventos académicos alrededor del marketing territorial.

De igual forma el convenio prevé la publicación de un libro sobre el tema, con el sello ‘Editorial CESA’ (recientemente avalada por Colciencias), en aproximadamente 18 meses.

Este libro tendrá diversos componentes como qué se entiende por marca país, cómo se construye y modela un proceso de proyección país, las estrategias que se han puesto en marcha para llevar un proceso de esta naturaleza, entre otros tópicos.

Canadá lidera

FutureBrand, consultora experta en ‘Country Branding’, hace un escalafón anual sobre el marketing de los países. Mide variables como historia, cultura, turismo, infraestructura y otros atributos.

El primer país –entre 113 evaluados en 2011– es Canadá. Las marcas país más fuertes que le siguen son: Suiza, Nueva Zelanda, Japón, Australia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Francia e Italia. España es el primer país hispano que figura en el ranking (14). Colombia ocupa el puesto 89.

Otros datos de marcas país

• Hasta hace poco más de un año EE. UU. no poseía formalmente logotipo marca país. La marca existía sin él. EE. UU. sigue siendo ‘el sueño americano’.
  • Después de muchos años, Australia cambió el canguro de su logo de marca país por un
    par de ‘boomerang’.
  • Canadá, que como en su bandera le sigue apostando a la hoja de Maple también en su logotipo de marca país, se asocia con calidad de vida, bienestar y turismo de aventura.
  • Costa Rica ocupa el primer lugar en AL (24).
  • En el caso del Perú, la gastronomía es la variable que más le aporta al posicionamiento de su marca.

Suscríbase al Newsletter del CESA .

Clic aquí