mercado-laboral-del-2020
 

Las habilidades para el mercado laboral del 2020
 

Conocimientos y destrezas en oficios como la electricidad y la robótica, así como capacidades en el diseño y desarrollo de soportes digitales hacen parte del abanico de habilidades que tendrán que manejarse para el mercado laboral del año 2020.

Así lo destaca en un reciente artículo la revista Forbes, según el cual las capacidades en estas áreas en particular serán determinantes como ventaja competitiva y al mismo tiempo como factor para contrarrestar unos esquemas laborales caracterizados por los bajos sueldos y los contratos temporales.

En EE. UU., los contratos temporales han aumentado desde el 2009. Los empleadores cada vez se sienten más abrumados por la incertidumbre de la economía.

Una de las razones por las cuales parece existir un bache entre la oferta y la demanda laboral, en lo que a oficios de cierto perfil técnico se refiere, es que en instancias incipientes de formación han venido desapareciendo las vocacionales.

Consigna Forbes, citando a Karen Siwak, consultora y estratega de una firma especializada en articular los talentos con los empleos, que parte del problema es que en los colegios han venido eliminando esas vocacionales por tratarse de programas algo costosos. Estos, dice, son mucho más difíciles de ser cubiertos que otros programas en los que la capacitación se puede dar de forma virtual y con profesores a medio tiempo. Siwak explica que para esas “habilidades difíciles” se necesitan laboratorios y equipos de alto costo.

Sobre las capacidades en materia digital, destaca el artículo, estas deben ir muy en sintonía con lo que hoy es la propuesta del mercado tecnológico.

En efecto, en un mundo donde cada vez resultan más importantes los dispositivos móviles para muchas actividades, es clave manejar lenguajes de programación.

En esencia, dice en la nota de Forbes Susie Hall, gerente de Vitamin T, agencia de creación digital, resulta vital manejar los códigos html5. Y agrega que “la capacidad de crear contenido, diseño y desarrollo de una amplia variedad de pantallas será fundamental para los solicitantes de empleo”.1

No obstante, unos y otros, así como los estudiantes que estén más inclinados hacia la creatividad, deben combinar los conocimientos técnicos de primer nivel con la buena comunicación, subraya la publicación.

“Los candidatos con fuertes habilidades técnicas y habilidades de comunicación igualmente fuertes estarán un paso arriba y tendrán mejor opción ante las nuevas oportunidades que se les presenten”.

El artículo destaca que aunque la tendencia pueda mostrar la necesidad de gestores de redes sociales, hoy con mucho campo de acción, el marketing digital hará tanta abstracción de las actividades por realizar, que difícilmente la labor de los community manager tendrá su origen en una disciplina independiente.

Un aspecto claro para Hall es que hoy, cuando las personas están convencidas de que tienen que mejorar una habilidad, están dispuestas a invertir tiempo en esa formación haciendo cursos en línea. De ahí que las empresas estén cada vez más sintonizadas con esta tendencia.

Al aprovechamiento de la formación en línea, consigna Forbes, también se suma la importancia del aprendizaje por fuera de las aulas de clase.

Diana O’Brien, rectora de la Deloitte University, centro de liderazgo y emprendimiento y que hace uso frecuente de teleconferencias, páneles virtuales y otras tecnologías, afirma en la publicación que cuanto más sepan (los estudiantes) articular actividades extraescolares a sus necesidades, mayor será la formación integral que obtendrán.

En Deloitte manejan una metodología conocida como las 3E, Educación, Experiencias y Exposición, en la que el componente práctico tiene bastante aplicación a las necesidades y proyecciones de cada líder.

Forbes concluye, en ‘voz’ de O’Brien, que el gran reto es estar siempre como aprendices, combinando habilidades y experiencias, y estar asimilando nuevos conceptos que le den al empleado la capacidad de demostrar giros importantes en su vida laboral.

Claro es que la gran mayoría de competencias laborales estarán relacionadas con el mundo virtual. Con la ‘nube’ o Internet.

El portal Rumbo Responsable, citando una investigación del Instituto del Futuro de la Universidad de Phoenix, destaca un decálogo de habilidades para el mercado laboral hasta el 2020, varias de las cuales están relacionadas con el mundo digital.

El pensamiento lógico en red, la nueva alfabetización mediática y la colaboración virtual hacen parte de ese protocolo de diez habilidades con las que mejor se puede enfrentar el futuro.

El pensamiento lógico en red guarda una estrecha relación con el Big Data o manejo de grandes volúmenes de datos, hoy uno de los principales temas en EE. UU. en materia de gestión administrativa y de negocios. En esencia, se trata de la “capacidad para transformar grandes cantidades de datos en conceptos abstractos, y generar comprensión a través del razonamiento”,2 reproduce Rumbo Responsable.

La alfabetización mediática, consiste en la “capacidad para evaluar críticamente los contenidos y desarrollar nuevas formas de comunicación, con énfasis en mejorar la comunicación persuasiva”.

Y la colaboración virtual se refiere a la “capacidad para trabajar y participar de forma productiva, demostrando la presencia como miembro de un equipo virtual”.

Esta última habilidad va en consonancia con una de las tesis del experto en educación, el marroquí Jamil Salmi, sobre las características de la formación académica de los próximos años: el desarrollo a través del trabajo en equipo.

_____________________________________________________________________________________________

1 Henderson, J.M. (2012, 12 de septiembre). The Criticar Skills You Need to Succeed In The Job Market Of 2020. Forbes. Recuperado de http://www.forbes.com/sites/jmaureenhenderson/2012/09/12/here-are-the-skills-you-need-to-succeed-in-the-job-market-of-the-future/

2 Flórez, E. (2011, 18 de octubre). Ya están aquí las principales competencias laborales para el 2020. Rumbo Responsable. Rescatado el 7 de octubre de 2012 en http://rumboresponsable.com/2011/10/18/ya-estan-aqui-las-principales-competencias-laborales-del-2020/

 
 

Suscríbase al Newsletter del CESA .

 

Clic aquí