Betas contables
 

Magíster en Finanzas Corporativas del CESA, el mejor en concurso de mercado de capitales

‘Betas contables’, tesis en categoría posgrado del economista John Jiménez Triviño, ocupó el primer puesto en el Concurso de Arquitectos del Mercado de Capitales 2012, organizado por la Corporación Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Jiménez, quien recibe como maestro en Finanzas Corporativas del CESA, ya había sido galardonado por la misma corporación el año anterior, por su trabajo de especialización ‘Crea, modelo de negocio para la financiación directa de acciones’. Ocupó el tercer puesto.

En total se presentaron 36 trabajos para la categoría de posgrado, y la tesis de Jiménez fue la mejor para un jurado conformado por cerca de 40 académicos de todo el país.


La tesis

El cálculo del coeficiente beta es fundamental para muchas labores en finanzas corporativas. Infortunadamente, el método tradicional tiene bastantes limitaciones para su aplicación en países emergentes como Colombia. Esto se debe a que el mercado bursátil en estas plazas regularmente carece de amplitud y profundidad en sus emisores o emisiones de acciones.

Es en este contexto en el que se desarrolló la tesis galardonada, con el objetivo de dar mayor aplicación al modelo ‘Capital Gasset Pricing Model’ (CAPM) en mercados poco bursátiles o con pocos sectores representativos en el mercado de valores.

La tesis de Jiménez Triviño refleja que el coeficiente beta usado para este modelo puede calcularse mediante fuentes trimestrales contables provenientes de los estados financieros de cada una de las empresas, y que a través de este modelo se llega a un resultado semejante calculado con fuentes diarias en la bolsa de valores.

Más de 1.000 empresas hicieron parte de la evaluación para el desarrollo de este trabajo. A 60 se les hizo un análisis minucioso y a 13 de ellas se les realizó el cálculo beta. Estas compañías hicieron parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia entre el primer trimestre del 2006 y último del 2010, y durante este tiempo reportaron sus estados financieros a la Superintendencia Financiera de Colombia de manera trimestral.

En 58 folios y tablas de Excel de 6 millones de celdas, la investigación concluye que es posible llegar al mismo resultado partiendo de dos bases de datos absolutamente diferentes pero altamente correlacionados, como debe ser en un mercado público y eficiente. El resultado se contrastó con los betas para las mismas empresas realizados por una autoridad mundial en este tipo de cálculos como lo es el Profesor Aswath Damodaran. Estos betas tuvieron una semejanza de más de 9 puntos básicos en promedio.

La corporación AMV, como organismo de autorregulación ante la Superfinanciera, estructura los mecanismos mediante los cuales los agentes  de cualquier negocio o industria se ponen de acuerdo en las ‘reglas de juego’ en el mercado.


Suscríbase al Newsletter del CESA .

 

Clic aquí