emprendimiento
 

El CESA, presente en emprendimientos TIC

Fiel a su esencia de formar emprendedores, el CESA pactó una alianza con Connect-Bogotá para cubrir la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la cual se busca hacer prosperar ideas de negocio basadas en las TIC.

La llegada del CESA a este nuevo espacio de emprendimiento, en este caso estructuras de negocios basadas en la tecnología, se da como consecuencia de la invitación abierta que hacen el Ministerio y Colciencias a entidades con las capacidades y credenciales suficientes para impulsar procesos de esta naturaleza. Bajo esta estructura, que en concepto del MinTIC es pionera en América Latina, se buscan certificar unos 2.000 modelos de negocios en todo el país.

El papel del CESA y de Connect-Bogotá será el de hacer un acompañamiento tanto en la fase de inicio como en la fase de desarrollo y de ejecución de cada proyecto. Se trata, en otras palabras, de monitorear continuamente los proyectos de los emprendedores, a esa idea incipiente darle forma, convertirla eventualmente en un plan de negocio y en el caso de que se superen las etapas dentro del proceso, convertirla en un modelo de negocio exitoso.

Este proceso, en el que el CESA pone su metodología y también infraestructura, permitirá que los emprendedores puedan convertir sus ideas en un negocio real, que no sólo les va a generar crecimiento empresarial sino también económico.

La razón de la alianza con Connect se da por las competencias en el tema que tiene la firma, que aplica dentro de sus metodologías el modelo de Springboard, que también viene siendo aplicado en el CESA. Esta metodología, con origen en la Universidad de San Diego California, busca enfocar y diseñar ‘norte’ a las ideas de emprendimiento.

Sin embargo, adicional a dicha metodología, la apuesta del MinTIC es que además de elaborar un plan de negocio, de lo que se trata es de entender los requerimientos del mercado. El CESA, con una trayectoria de formación de emprendedores, mantendrá el foco en acompañar a los autores de dichas ideas para que ellos traten sus propuestas, articulen a partir de ellas, aprendan y, finalmente, puedan enfocar el negocio final. Es lo que se conoce como el proceso Lean LaunchPad, con el cual se valida si el modelo sí va a responder a la mencionada necesidad.  

En este momento, el CESA ya cuenta con el memorando de entendimiento con el Ministerio de las Tecnologías para formalizar el proyecto y empezar la tutoría de los equipos de emprendedores. Ya se tienen definidos 60 grupos de trabajo (60 ideas de negocio) conformados por entre 2 y 3 emprendedores. Por ahora se están adelantando pilotos, pero la tutoría con los proyectos finalmente seleccionados se iniciaría a finales de noviembre.

Por lo menos medio centenar de instituciones han hecho parte de la convocatoria, y son una decena, entre ellas el CESA y Connect, las que han sido escogidas para liderar estos procesos de monitoreo al emprendimiento.

De igual forma  el CESA ha estado trabajando en la misma orientación del MinTic, ya que desde hace ya un buen tiempo ha orientado sus esfuerzos de extensión a apoyar aquellas iniciativas que fortalezcan a los llamados Sectores de Clase Mundial, la cual es una estrategia del Gobierno Nacional que le permitirá al país convertirse en uno de los países más competitivos de la región en pocos años.


Suscríbase al Newsletter del CESA .

 

Clic aquí