formacion_ejecutiva_SENA

Empresas capacitan a su personal de la mano con el CESA

Empleados de un total de 60 empresas de todos los sectores han sido capacitados en 2012 en Colombia, a través de Formación Ejecutiva (FE), el programa bandera de educación continuada que ofrece el CESA.

Desde compañías de seguridad hasta firmas de tiendas por departamentos, pasando por empresas de cuidado animal o la misma banca han invertido parte de sus recursos para que su personal sea capacitado a través de Formación Ejecutiva, que desde hace un año viene creciendo en este modelo de programa empresarial hecho a la medida: enseñanza ‘in house’; directamente con los empleados de las propias compañías, según las necesidades más apremiantes que ellas tengan.

De esas 60 compañías, 14 han obtenido un beneficio adicional, que es de carácter económico. Acudieron al convenio SENA, con el cual lograron una ayuda en los costos de inversión para la capacitación y formación de sus empleados.

En efecto, con base en los aportes parafiscales que hacen las empresas, un porcentaje de financiación por el Servicio Nacional de Aprendizaje puede ser destinado para los diferentes cursos y actualizaciones en las empresas.

Lo que hace Formación Ejecutiva es que se reúne con las empresas, identifica las necesidades que ellas tienen y estructura el diseño de capacitación particular para que estas den los pasos adecuados ante sus problemáticas. Este diseño es presentado por las empresas al SENA, cuando quieren beneficiarse del convenio.

En el caso de esas 14 empresas, esos diseños de capacitación obtuvieron altos puntajes para la aprobación de financiación por el SENA. La puntuación promedio fue de 94,083 sobre 100.

La participación del CESA en esta convocatoria nacional (empresas de todos los rincones del país), a través de FE, fue del 9 por ciento.

Para el próximo año, El CESA a través de Formación Ejecutiva, aspira a aumentar la capacitación empresarial en convenio SENA en un 25 por ciento.

Por qué el CESA

El CESA, con 37 años de historia, fue fundado por Incolda, institución con la que nació la formación ejecutiva en el país. Con su sello iniciaron las escuelas de administración en las ciudades más importantes del país, y el CESA fue el resultado de esa labor en el capítulo Bogotá.

A través de Incolda empezó a ser liderada la educación continuada a través de programas no formales como seminarios, conferencias, diplomados, cursos de actualización, entre otros.

Caracterizado por la alta aplicación práctica de sus egresados, el CESA continuó el legado de Incolda, pero con la posibilidad de impartir sus cursos y diplomados en las propias empresas según sus necesidades. Es en este contexto como viene creciendo Formación Ejecutiva del CESA.

Mientras que hace un par de años los ‘programas empresariales a la medida’ –en cabeza del CESA– representaban el 20 por ciento, hoy este porcentaje es del 80 por ciento.

Entre algunos de los temas desarrollados durante el presente año están: El programa de Formación de Formadores, Desarrollo de Habilidades Gerenciales, Escuela de Mercadeo y Contenidos, Creatividad en Ventas, Diplomado en Operación Bursátil, Diplomado en Liderazgo y Nuevos Productos, Diplomado en Retail, Diplomado en Desarrollo de Competencias Comerciales, Programa en Diseño Instruccional, Programa para el Desarrollo del Capital Humano, Diplomado en Gestión de la Productividad, Diplomado en Marketing Digital, entre otros.

Suscríbase al Newsletter del CESA .

Clic aquí