Fin_de_semana_para_el_exito
 

Actividades que realizan los exitosos fuera
de su vida laboral

Realizar ciertas actividades los fines de semana, totalmente opuestas a las que se llevan a cabo de lunes a viernes, parecen ser una de las secretas claves del éxito. El as bajo la manga de muchos triunfadores.

Así lo recoge Jacquelyn Smith, redactora de la revista Forbes, quien destaca un conjunto de por lo menos 14 cosas que personas con éxito hacen los fines de semana.

Smith retomó las tesis de cinco reconocidos coach, cuyas opiniones convergen en que alejarse de esas actividades cotidianas existentes entre semana no sólo brindan un sano equilibrio, sino el espacio para pensar, reflexionar, tener novedosas ideas y ‘recargar baterías’ para iniciar una nueva y productiva semana.

Ese es el caso de Spencer Rascoff. Muy a pesar de sus 37 años y sus tres hijos, este empresario graduado de Harvard ha descubierto cierto ‘plus’ ejerciendo ciertas actividades sábados y domingos, y –­también– dejando de lado algunas costumbres.

Rascoff fue cofundador de Hotwire, plataforma virtual de la logística de turismo (tiquetes aéreos, hoteles, alquiler de carros, entre otras), y CEO de Zillow, reconocida firma de bienes raíces. Los fines de semana, en concepto de Rascoff, ocupan un lugar preponderante en su vida.

“Mis fines de semana son un momento importante para desconectarme del día a día y tener la oportunidad de pensar más profundamente acerca de mi compañía y mi industria”, comenta Rascoff. El CEO de Zillow sostiene que incluso cuando no está trabajando técnicamente, siempre está procesando en el fondo y pensando en la compañía. “Los fines de semana son una buena oportunidad para reflexionar y ser más introspectivo alrededor de temas importantes”, explica.

Rascoff tenía como costumbre consultar los correos corporativos también los fines de semana. El año pasado se propuso a hacerlo únicamente los sábados en la noche. No lo logró. Pero este año está más receptivo a ello. No consulta correos en el día y se dedica a diversas actividades con sus hijos y otras que, si bien son agotadoras, le han demostrado la fortaleza de la capacidad.

La coach Laura Vanderkam afirma que el trabajo voluntario, las actividades espirituales, el ejercicio y la crianza de los hijos “te hacen un mejor trabajo que si sólo trabajaras todo el tiempo”.

La coach Dale Kurow, por su parte, asegura que una persona exitosa es generalmente la que ha alcanzado un grado de felicidad y satisfacción en su trabajo, la familia y la vida espiritual. Y añade que las personas más exitosas necesitan sentir una sensación de logro y ello las automotiva para el próximo reto, reproduce Smith en Forbes.

Estas son las 14 cosas que podrían hacerse los fines de semana para alcanzar el éxito:

1. Tómese un tiempo para la familia y los amigos

Esto es especialmente importante para aquellos que no pasan mucho tiempo con sus seres queridos durante la semana. Rascoff, el CEO de Zillow –por ejemplo–, cuando está lejos de su casa un viernes y sabe que el lunes debe llegar a la misma ciudad, se desplaza en todo caso a su hogar para estar con su familia. Muy a pesar del poco tiempo, esa visita para estar con su familia lo vitaliza enormemente.

2. Haga ejercicio

Todo el mundo tiene que hacer ejercicio. Resulta trascendental, más aún si durante la semana el trabajo lo abarrota. Según Laura Vanderkam, autora del libro ‘Lo que hace la gente exitosa antes del desayuno’, el ejercicio es la oportunidad perfecta para despejar la mente y crear nuevas ideas.

El coach Roy Cohen, autor de la ‘Guía de supervivencia personal’, sugiere clases de spinning y montar en bicicleta los meses más cálidos. "Ambos son energizantes”, explica Cohen y ejemplariza: “no es raro que la gente de fondos de cobertura y los profesionales de Wall Street salgan a montar juntos los fines de semana. Es una excelente manera de establecer y cultivar relaciones basadas en la pertenencia a esta comunidad de profesionales de élite”. 

3. Apasiónese por hobbies

“La gente exitosa saca tiempo para lo que es importante o divertido”, afirma la coach Marsha Egan. Un director creativo de una compañía de tarjetas de felicitación regresó a la academia pos su amor al arte. Los fines de semana escribe poemas.

4. Tome vacaciones

Alejarse durante el fin de semana ofrece un gran respiro de la rutina de una semana intensa en el trabajo, asegura Cohen. 

5. Desconéctese

Las personas más exitosas evitan el e-mail por un período de tiempo, dice Vanderkam. "Incluso sólo un paseo sin el teléfono es un asunto liberador. Tratar de desprenderse de los e-mails y dedicarles sólo un segmento de tiempo los fines de semana, como Rascoff, resulta agradable. 

6. Ensaye el ‘trabajo’ voluntario

“Conozco a un corredor de bienes raíces comerciales que se ofrece a ayudar a cocinar en eventos, cuyos fondos recaudados serán donados al Banco de Alimentos”, cuenta Kurow. El trabajo voluntario proporciona un equilibrio para el trabajo pesado que se hace durante la semana y cumple el propósito de volver a la gente muy creativa. Además, afirma Roy Cohen, es una gran manera de hacer contactos, conocer a otras personas con intereses similares y en ocasiones incide en visibilizar más la marca a la cual usted hace parte.

7. Tenga control sobre los quehaceres domésticos

Cada fin de semana todas las personas tienen un poco de esos ‘tengo que’. No obstante, se les quiere dedicar el mínimo tiempo posible. De lo que se trata es de crear pequeños espacios los fines de semana para esas tareas del hogar y las diligencias, y ‘desterrarlas’ de la mente el resto del tiempo. Así se puede ser más productivo entre semana. 

8. Planee

"Planificar hace a la gente más eficaz, y hacerlo antes de que comience la semana significa que usted está listo para ‘arrancar’ la semana y ‘sacar la bola del estadio’ desde el primer día, desde el lunes. Paralelo a ello, usted tiene claridad sobre las instrucciones para las personas que trabajan con usted."

9. Socialice

"Los seres humanos son criaturas sociales. Varios estudios han dado cuenta que socializar, reunirse con personas, compartir en distintos escenarios, redunda en la felicidad que la gente experimenta. De hecho, socializar es una actividad –subraya la coach Laura Vanderkam– placentera que muy poco tiene que envidiarle al placer que ofrece la sexualidad."

10. Jardinería, artesanía y cocina

Realizar actividades como jardinería, artesanía, cocina, resulta especialmente importante sobre todo para personas que pasan ‘encerradas’ todo el tiempo en la oficina. "Por el gozo puro, algunas personas encuentran gran satisfacción en la creación de hermosos jardines", opina Cohen.

Dale Kurow sostiene conocer a un abogado que los fines de semana se sumerge en la jardinería. Con ello consigue despertar su lado creativo y estar listo para el litigio a partir del lunes. 

11. Vaya a eventos

Asistir a eventos como el teatro, la ópera y encuentros deportivos, puede enriquecer el espíritu. 

12. Reflexione

Marsha Egan sostiene que la gente verdaderamente exitosa saca tiempo los fines de semana para apreciar lo que tienen y reflexionar sobre su felicidad y sus logros. Como expresó Rascoff, "los fines de semana son una buena oportunidad para reflexionar y ser más introspectivo sobre temas cruciales".

13. Medite

Las clases privadas de meditación ayudan mucho a una paz de la mente. El yoga es una buena alternativa.

14. Renuévese

Vivimos en un mundo competitivo pero el "funcionamiento máximo requiere tiempo de inactividad de gestión, también, con el objetivo de realmente recargar sus baterías", concluye Laura Vanderkam. Así es como las personas más exitosas dan mucho más.