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Entrevista con Fabricio Kaplan
Vicepresidente de Recursos Humanos Unilever Middle Americas

  1. ¿Qué es el Unigame?

  2. El desafío UNIGAME 2013 es una campaña de Unilever, en la cual invitamos a los jóvenes Universitarios a desarrollar una estrategia de comunicación 360° para la marca de cuidado de cabello Sedal, que siempre se ha caracterizado por ser juvenil, fresca, alegre e innovadora. La propuesta debe enseñar a los consumidores los beneficios y el modo de uso de toda la línea de Post Lavado de la marca, compuesta por acondicionadores, cremas de tratamiento, cremas y spray para peinar.

  3. ¿Cuál es el espíritu de este concurso y qué valores o talentos pretende impulsar por ejemplo?

  4. En Unilever queremos posicionarnos como el mejor lugar para trabajar, por esta razón desarrollamos estrategias para acercarnos a los jóvenes universitarios para que de manera temprana puedan interactuar con la cultura de nuestra compañía, nuestra forma de trabajar y nuestras marcas y productos.  Somos una organización interesada en las nuevas ideas, por lo que por primera vez llega a Colombia Unigame 2013, una iniciativa en la que un equipo de trabajo, compuesto por 3 universitarios, debe desarrollar una propuesta de comunicación 360° para la marca de cuidado del cabello Sedal.

  5. ¿Esta es la primera versión del concurso? ¿Qué les han dejado concursos anteriores?

  6. Es la primera vez que lanzamos este desafío de UNIGAME 2013 en nuestra región. Consideramos ésta como una oportunidad única para los jóvenes universitarios, quienes con su ingenio y creatividad podrán presentar un proyecto real de Mercadeo que les permita ser los representantes de Colombia en una Competencia Global cuya final será en Singapur

    Este reto se realizó con éxito durante el 2012 en otros países a nivel global. Los jóvenes han podido demostrar el gran talento de lanzar propuestas innovadoras y desafiantes. Entre el 25 y 28 de  Marzo de este año se llevó a cabo la competencia global en Singapur, con la participación de 10 equipos de todo el mundo. Nuestra ambición es que para el 2014 tengamos un equipo que deje a Colombia bien representada y, por qué no, que el ganador de la competencia global sea uno de los equipos del CESA.

  7. ¿Cuál es la importancia de que puedan participar equipos conformados por estudiantes de distintas universidades y carreras?

  8. En Unilever valoramos el trabajo en equipo y la diversidad, por eso queremos que las propuestas sean realizadas por estudiantes en equipos de tres personas; adicionalmente creemos que la Universidad o el semestre en el que está cada estudiante no debe ser una barrera para que se unan y generen ideas innovadoras.

  9. En esencia, ¿cuáles son esas condiciones de la propuesta de comunicación de 360 grados?

  10. Una propuesta de comunicación 360 consta de 2 partes: el “Qué” y el “Como” Qué es el mensaje clave que queremos comunicar, el concepto que va a identificar la campaña o el plan que vamos a desarrollar; el Cómo se refiere a cuáles son los medios más efectivos (comerciales de televisión, aparición en programas de entretenimiento; medios digitales como Facebook, Twitter, Youtube; pauta en radio, prensa; activaciones en punto de venta; entrega de muestreo, entre otros) para llegar a las mujeres entre 18 a 25 años y de qué manera debemos utilizarlos (frecuencia, tipos de mensaje, lenguaje de la comunicación, color, etc).

  11. ¿Cuál es el alcance, tanto para Unilever como para los estudiantes en proceso de formación, de esta competencia?

  12. Nuestro interés como compañía es acercarnos a los jóvenes universitarios para que de manera temprana puedan interactuar con nuestra cultura de la compañía, forma de trabajar, marcas y productos.  A los jóvenes les gustan los desafíos y queremos abrir nuestras puertas para que con este tipo de iniciativas los universitarios se acerquen a la realidad empresarial y conozcan cómo funciona una compañía. Estamos interesados en las nuevas ideas pero también en dar a los jóvenes la posibilidad de enfrentarse al mundo real, complementando su formación.

  13. Los ganadores de la competencia local viajarán a Singapur para la competencia global de Unilever. ¿Participarán con el mismo proyecto o podrán competir con una idea distinta? ¿Cuándo es esta otra competencia?
  14. Unigame está dividido en dos niveles, una ronda local y una ronda global.

    Competencia Local

    • Dirigida a estudiantes de  todas las facultades de todas las universidades colombianas. Los participantes deben estar matriculados en un semestre universitario y deben tener entre 18 a 25 años.
    • Para presentar la propuesta en la fase final ante el jurado, los estudiantes deben residir y estudiar en Colombia.
    • La convocatoria se ha hecho extensiva a los países que componen Unilever Middle Americas: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, y Colombia.
    • De estos 9 países se elegirá un equipo que representará a la región en el concurso final que se llevará a cabo en Singapur en el primer semestre de 2014.


    Competencia Global

    • La modalidad del desafío será similar y el eje será sobre otra marca de Unilever. El trío que resulte ganador del desafío local ira a Singapur, con todos los gastos pagos a representar a la región de Middle Americas en la competencia global.
    • La administración de la competencia la realizará el equipo de Unilever Global.

    ¿Cómo inscribirse?

    • Los interesados deben ingresar al link http://www.unigame.sedal.com.co y registrarse en equipos de 3 personas. No se aceptan inscripciones individuales.
    • Enviar a talento.unilever@unilever.com la propuesta innovadora en powerpoint.
    • Estudiar la categoría de cabello, la marca Sedal y encontrar oportunidades para presentar una propuesta innovadora.
    • Entregar una campaña de comunicación digital 360° para SEDAL en los segmentos definidos.
    • El plazo para inscripción y envío de propuestas estará abierto del 1 al 26 de abril. Los equipos preseleccionados presentarán su propuesta ante un equipo evaluador compuesto por los líderes de Unilever para la región de Middle Americas.
    • Los premios para el equipo ganador de la competencia local son varios, entre ellos, un iPhone 5 para cada uno de los miembros del equipo ganador, la posibilidad que se implemente su idea y un viaje a Singapur con todos los gastos pagos para participar de la ronda mundial que se realizará en el primer semestre del 2014.

    Para más información, visita la página http://www.unigame.sedal.com.co