remangate_y_subete_la_media

¡Súbete la media!

El Colegio de Estudios Superiores de Administración invita a su comunidad estudiantil y académica a participar activamente en la campaña ‘POR UN PAÍS DE PIE, SIN MINAS, HAY CAMINOS’, hay caminos de libertad, hay caminos de diálogo, hay caminos de desmovilización, hay caminos de esperanza, hay caminos de educación, hay caminos de avance, hay caminos de sueños y hay caminos de no guerra. Proyecto con el que la institución busca sensibilizar contra el uso de minas antipersonal en el país.

Se trata de un acto simbólico, que consiste en usar una media y remangarse una de las botas del pantalón, para solidarizarse con las más de 70 personas que este año han sido víctimas de alguna mina, y con las más de 10.200 víctimas que estos artefactos han dejado en Colombia desde 1990.

Estudiantes, profesores, directivas y en general la comunidad CESA, pueden acercarse desde ya al Departamento de Comunicaciones y Marketing de la institución, para reclamar una media y usarla este jueves 4 de abril, fecha en la que se conmemora el ‘Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal’ en el mundo.

Esta prenda, que tiene estampado el lema de la campaña, “Así como tú necesitas medias, todos necesitamos nuestras piernas. Por una mina menos se abre un camino a la libertad. POR UN PAÍS QUE CAMINA, SIN MINAS, HAY CAMINOS” está acompañada además de varios manifiestos de personas que han sido víctimas de estos artefactos en distintos lugares del territorio nacional:

“Esta pierna cayó en la vereda Cantagallo, en el Magdalena Medio. Pertenecía al soldado Argemiro Perea. Tenía turno de centinela cuando pisó en falso”.

“Esta es una de las piernas que perdió, en el resguardo Awá de Inda Sabaleta, el joven indígena José Menandro Paí, un día de agosto. Murió por una mina”.

“Esta pierna representa a una madre, a una hermana y a su bebé. Sucedió en Puerto Asís (Putumayo). Tres mujeres, tres vidas minadas”.

Estos son algunos manifiestos que muestran el rostro de la tragedia de las verdaderas víctimas.

‘POR UN PAÍS DE PIE, SIN MINAS, HAY CAMINOS’ es un proyecto liderado por Alejandra Rivas Pachón y Andrea Castellanos, estudiantes de 5to. semestre.

Colombia y otros 160 países son signatarios del Tratado de Prohibición de Minas, cuya hoja de ruta contempla:

• No usar minas antipersonal, ni desarrollar, producir, adquirir, almacenar, retener o transferir, directa o indirectamente, minas antipersonal.
  • Destruir o asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal almacenadas, en 4 años.
  • Desminar las áreas minadas en el territorio, en 10 años.
  • Llevar a cabo programas de educación en el riesgo de minas, asegurar la asistencia a víctimas, apoyar a otros estados con estas tareas y adoptar una legislación interna para el cumplimiento de estas obligaciones.

“La idea es que al conseguir cada uno la media, nos pongamos de pie, nos remanguemos y nos subamos la media lo más posible, emulando las piernas afectadas por la guerra. Las medias estarán dirigidas tanto para la gente del común, como para los mismos héroes que perdieron alguno de sus miembros por una mina”, puntualiza Alejandra Rivas.