Vea en el siguiente video cómo inició el interés del Sr Wong por el CESA y por Colombia.

El CESA estrecha lazos con China

Juan Pablo Muriel, egresado del CESA quien siempre estuvo interesado en Europa y Estados Unidos, le apostó a China durante sus prácticas profesionales, una decisión que cambió su vida y ahora lo posiciona entre los pocos con el valor agregado de manejar personal y profesionalmente la visión asiática. Thomas Wong, su empleador, visitó el CESA para continuar fortaleciendo las relaciones con la institución.

“En séptimo semestre fui a China con el programa de visitas empresariales del CESA y una de las empresas que visitamos en Hong Kong fue CWCC, donde trabaja Thomas Wong” explicó Muriel añadiendo que “el CESA consiguió que le ofrecieran una pasantía a un estudiante, las cosas se dieron y fui seleccionado.”

Cuando Juan Pablo finalizó sus cuatro meses de pasantía, le ofrecieron una extensión de tres meses y luego un puesto de tiempo completo manejando el mercado Colombiano y Venezolano. Juan Pablo sobresalió en este cargo y logró ascender a “Senior Advisor,” posición que desempeñó por dos años y medio.

El pasado 30 de agosto, Thomas Wong, empresario de Hong Kong y previo empleador de Juan Pablo en China, visitó el CESA para hablar sobre el fortalecimiento en la relación de Colombia con China y abrir las puertas a futuras oportunidades de intercambio como la que obtuvo Juan Pablo.

Wong es socio fundador en CCWC, una firma de asesoría profesional en Hong Kong especializada en costumbres, lenguas, leyes, y las mejores prácticas de negocios en China. Fue en el 2006 cuando el Sr. Wong identificó oportunidades en Latinoamérica.

Oportunidades de Colombia en China

“Actualmente hay un desconocimiento bastante amplio de lado y lado, creo que Colombia está en mora de aprender más sobre las oportunidades que tenemos en Asia, empezar a entender un poco más la cultura para poder hacer negocios, y más que comprarles, venderles” asegura Juan Pablo Muriel. “Cada vez se están acercando más las relaciones entre Asia y Latinoamérica bajo el marco de la alianza del pacífico, las relaciones son cada vez más importantes y tenemos oportunidades de encontrar nuevos mercados de gran poder adquisitivo.” dijo.

Consejos para los estudiantes del CESA

“Aprovechen las oportunidades de hacer prácticas en el exterior, pues es una experiencia muy enriquecedora.” Juan Pablo Muriel.

“No esperen ser gerentes de una empresa desde el principio, hay que empezar desde abajo, tener paciencia y llevarse bien con la gente, ese es uno de los retos más grandes que tenemos y que debemos asumir con mucha madurez.” Juan Pablo Muriel.