Conozca las opiniones de Juan Carlos Samper, copresidente de Batanga Media, acerca de la reciente era digital

Escuche la opinión de Claudia Andrea Vélez, jefe de mercadeo de la Universidad Pontificia Bolivariana, acerca del marketing digital

El CESA líder en Marketing Digital

Paula Cañas, Directora de Marketing y Comunicación del CESA, fue invitada como conferencista al II Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital y el Encuentro Universia de Líderes en Marketing. El evento que duró dos días y culminó hoy 29 de agosto, se desarrolló en el Hotel Sheraton y la Universidad Central.

El seminario, dirigido a directivos de universidades colombianas, es organizado por Universia Colombia, la mayor red de universidades del mundo, en colaboración con el Interactive Advertising Bureau (IAB) Colombia; IAB es la máxima autoridad a nivel mundial en el desarrollo de la industria y la inversión publicitaria en medios digitales.

Participaron en el congreso una serie de expertos en marketing digital, quienes hablaron sobre la importancia de las herramientas digitales en el uso de las comunicaciones de las universidades del país, con el objetivo de que estas conozcan de primera mano las estrategias que están implementando las instituciones a nivel mundial.

Entre los expertos conferencistas estuvieron Anthony D. Williams, líder en el tema de innovación colaborativa y coautor de los Best Sellers: Wikinomics y MacroWikinomics, Juan Carlos Samper, copresidente de Batanga Media en América Latina, Pedro Ramírez Caviedes, actual director regional de Innovación Social y Digital para Latinoamérica en Mindshare, y Gemma Muñoz, profesional de procedencia española, encargada de la Analítica Web, quien también dictó su charla en el CESA el pasado 27 de agosto.

Paula Cañas, quien ha liderado varias iniciativas digitales en el CESA, expuso sobre la implementación de la mismas, y cómo la institución ha logrado grandes avances en el área del marketing digital, a través de unos pasos clave para una estrategia digital efectiva.

6 claves de éxito para una estrategia digital efectiva

Conozca a su audiencia
No todos los estudiantes son iguales, es por esto que las instituciones deben aprender a identificar las diferentes necesidades que existen dentro de su audiencia.

Conforme un equipo ganador
Es esencial estructurar un equipo que permita estar al nivel del desafío para así poder cautivar a todos los públicos que se identificaron previamente, y que existen dentro de la audiencia. Este equipo debe estar conformado por agentes internos y externos, como los aliados estratégicos y los medios de comunicación.

Establezca una metodología de trabajo
Para concretar conceptos hay que tener una estructura y una metodología de trabajo que estén alineadas a los objetivos corporativos y al plan estratégico. De esta manera, se logran anticipar cambios, responder rápidamente a novedades y determinar patrones de comportamiento. Igualmente, se deben analizar las métricas a través de cruces multivariados para poder determinar cuáles son los contenidos idóneos.

Estructure contenidos relevantes
Con base en las metodologías, se empiezan a estructurar contenidos derivados del conocimiento que brindan los datos obtenidos en el análisis de métricas. Identificando tendencias y comportamientos dentro de la información que las métricas nos revelan, se aumenta el nivel de compromiso o engagement del público.

Medios convergentes e innovación
Para generar mayor tráfico y relevancia hay que identificar qué información comunicar a través de una plataforma u otra. Las diferentes plataformas de redes sociales, los contenidos web y el newsletter, entre otros, son canales de comunicación que cumplen diferentes funciones de acuerdo a los objetivos planteados. Adicionalmente, la reinvención e innovación de recursos para la presentación de dicha información, es esencial cuando se trata de retener al cliente.

Mídalo todo y haga análisis correctos
Sin medición no hay capacidad de reacción para mejorar resultados. Es indispensable medir todo, pero también saber identificar qué métricas y variables son relevantes para sus objetivos y cuáles no.

“La gente perdona todo menos el aburrimiento, como decía Voltaire” aseguró Paula Cañas al final de su presentación, añadiendo que para tener una estrategia digital exitosa hay que innovar continuamente, crear una dinámica, tener objetivos claros, una comunicación bidireccional, co-crear con las audiencias, pero sobre todo, contar con un equipo de trabajo creativo y dinámico.