CESA participa en el Foro Líderes y Emprendedores en la U

En el marco del evento de la revista Semana “Foro Líderes y Emprendedores en la U”, un importante evento de liderazgo juvenil del país, se contó con la participación del rector del CESA José Manuel Restrepo, quien participó como panelista en “De la Academia al Sector Productivo”, panel que se llevó a cabo el jueves 22 de agosto en el Teatro México de la ciudad de Bogotá.

Participaron también Gina Parody directora del SENA, Carlos Raúl Yepes presidente de Bancolombia y el Dr. Ignacio Hojas Álvarez vicepresidente senior de Unilever para la región Andina y Centroamérica.

La discusión del panel se enfocó en mayor parte en problemáticas de la educación y la transición de los jóvenes al sector productivo. Algunas de las preguntas que guiaron la discusión fueron: ¿Están las universidades colombianas preparando a los estudiantes, o hay que re-educarlos al entrar al sector trabajo? ¿Existe un equilibrio armónico entre la teoría y la práctica en la educación colombiana? ¿Cómo mejorar la relación universidad empresa?

La directora del SENA Gina Parody, compartió con los asistentes cifras preocupantes y dijo: “el 50% de los estudiantes que salen de la universidad, salen con las mismas competencias con las que entraron”.

Para José Manuel Restrepo, rector del CESA, la pregunta de fondo es si las universidades ofrecen una educación de calidad o no, sobretodo cuando se trata de competencias básicas como la comunicación y la toma de decisiones, mientras que Ignacio Hojas, SVP de Unilever, opinó que es imposible salir de la universidad con todos los conocimientos necesarios para el sector trabajo, pues existe un proceso continuo y permanente de aprendizaje a lo largo de la vida laboral.

Carlos Yepes presidente de Bancolombia, respondió que el líder no es solo el presidente, es el trabajo que cada uno hace para el cumplimiento de un objetivo mayor en conjunto, cuando le preguntaron si considera que hay mucho cacique y poco indio en Colombia. Además añadió: “todos podemos ser líderes”.

Asisten en promedio a esta cita anual, 1.500 estudiantes destacados de todos los rincones de Colombia para conectar en un diálogo intergeneracional con los principales líderes, dirigentes y empresarios de Colombia, con el objetivo de entender los retos futuros del país y prepararse para asumirlos y transformar la realidad.

• Fortalecer el potencial de los líderes y talentos jóvenes a través de un entorno de reconocimiento, integridad, capacitación en liderazgo, responsabilidad, alto desempeño y aprendizaje intergeneracional.
  • Incentivar la confianza de Colombia en su juventud, como agente generador de cambios positivos.
  • Estimular la vocación de servicio y el compromiso de los jóvenes estudiantes con la sostenibilidad del país.
  • Crear vínculos entre los futuros líderes de las diferentes regiones y sectores.
  • Reconocer a la empresa privada como motor de la generación de empleo, desarrollo y riqueza para el país.